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PROYECTO DE TP


Expediente 3710-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CELEBRACION DE LA "SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACION", A CONMEMORARSE DEL 2 AL 8 DE JUNIO DE 2014.
Fecha: 19/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la "Semana de Acción Mundial por la Educación", a celebrarse en nuestro país desde el día 2 al 8 de Junio de 2014, impulsada por la Campaña Mundial por la Educación (CME), y el tema central es el derecho a la educación inclusiva: "Iguales Derechos, Iguales Oportunidades". La campaña de este año la promueven las organizaciones sociales de todo el país que conforman la CADE (CAMPAÑA ARGENTINA POR EL DERECHO A LA EDUCACION), la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), CEPADEHU (Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos), y Padres de la Provincia de Buenos Aires por una Educación Inclusiva.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los años, a nivel mundial, se realizan actividades por la "Semana de Acción Mundial por la Educación" (SAM), es una movilización internacional que se realiza bajo la coordinación de la Campaña Mundial por la Educación (CME). Este año, en Argentina se realiza del 2 al 8 de junio y el tema central es el derecho a la educación inclusiva: "Iguales Derechos. Iguales Oportunidades" y la consigna está centrada en Derechos iguales, oportunidades iguales: educación inclusiva para todas y todos, con énfasis en las personas con discapacidad. Con este llamamiento, la comunidad internacional comprometida con el derecho humano a la educación se moviliza por la promoción del derecho a una escuela pertinente, accesible y que respete a la diversidad.
La Campaña Mundial por la Educación (CME) es un movimiento de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la crisis mundial en la educación, y su misión es asegurar que los Estados actúen para hacer realidad el derecho de todos y cada habitante a una educación pública, gratuita y de calidad. La Campaña de este año busca que todos tomen conciencia de estas situaciones importantes y que se pueda mejorar la calidad educativa de las escuelas a partir de asumir modelos pedagógicos inclusivos en las instituciones de todos los niveles.
Esta iniciativa de la CME nace tras el Foro sobre Educación celebrado en Dakar en el año 2000, donde la Comunidad Internacional prometió garantizar una Educación de Calidad para Todos y Todas en el 2015. Los pasos para hacer realidad este compromiso, a la fecha, son abiertamente insuficientes, como lo demuestra el hecho de que 80 millones de niños y niñas en todo el planeta siguen sin tener acceso a la Educación. La Campaña Mundial por la Educación ejerce presión para hacer que los Acuerdos de Dakar se cumplan.
Entre sus actividades, la CME promueve las Semanas Mundiales de Acción con el fin de alertar a los responsables políticos, los dirigentes educativos, los medios de comunicación y la sociedad en general sobre esta situación de incumplimiento: La inversión en educación no es sólo un Derecho Humano esencial, sino que repercute directamente en el nivel de renta y el progreso de los pueblos.
Un informe realizado por la CME revela que actualmente alrededor de mil millones de personas viven con discapacidad en todo el mundo, lo que engloba al 15% de la población. Estas personas diariamente enfrentan una serie de barreras a su participación igualitaria en la sociedad, por lo que su derecho a la educación, se ve coartado y consecuentemente, esto les dificulta el acceso a otros derechos.
En la región de América Latina y el Caribe, solo un porcentaje entre el 20% y el 30% de los niños y niñas con discapacidad asiste a la escuela y los niveles de analfabetismo igualmente son bastante mayores entre la población con discapacidad. En Bolivia se estima que el 95% de la población de 6 a 11 años de edad va a la escuela, mientras que solamente el 38% de las niñas y niños con discapacidad está matriculada en un centro educativo.
En Argentina, un 7% de la población es considerada de "personas con discapacidades", de los cuales aproximadamente el 50 % son niños, niñas y adolescentes, en ese sentido la ley de Educación para Individuos Discapacitados de 2004, establece que todos los niños con discapacidad deben tener acceso a la forma más adecuada de educación desde el nacimiento hasta la edad de 18 años, con el fin de prepararlos para la educación superior y el empleo.
Las acciones que se desarrollan en la SAM incluyen desde las más sencillas hasta las que son de mayor complejidad, como colocar cartelerías con información sobre la Semana de Acción Mundial, pasando a la realización de una reflexión al entrar a clases para todos los alumnos, actividades integradoras de relación con escuelas especiales de la zona, acciones pedagógicas integradoras al interior de la propia escuela en donde participen niños, niñas o jóvenes con discapacidad.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1300/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO