PROYECTO DE TP
Expediente 3710-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CELEBRACION DE LA "SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACION", A CONMEMORARSE DEL 2 AL 8 DE JUNIO DE 2014.
Fecha: 19/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su adhesión a la "Semana de
Acción Mundial por la Educación", a celebrarse en nuestro país desde el día 2 al
8 de Junio de 2014, impulsada por la Campaña Mundial por la Educación
(CME), y el tema central es el derecho a la educación inclusiva: "Iguales
Derechos, Iguales Oportunidades". La campaña de este año la promueven las
organizaciones sociales de todo el país que conforman la CADE (CAMPAÑA
ARGENTINA POR EL DERECHO A LA EDUCACION), la CTERA (Confederación de
Trabajadores de la Educación de la República Argentina), CEPADEHU (Centro
de Participación para la Paz y los Derechos Humanos), y Padres de la Provincia
de Buenos Aires por una Educación Inclusiva.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Todos los años, a nivel mundial, se
realizan actividades por la "Semana de Acción Mundial por la Educación" (SAM),
es una movilización internacional que se realiza bajo la coordinación de la
Campaña Mundial por la Educación (CME). Este año, en Argentina se realiza del
2 al 8 de junio y el tema central es el derecho a la educación inclusiva: "Iguales
Derechos. Iguales Oportunidades" y la consigna está centrada en Derechos
iguales, oportunidades iguales: educación inclusiva para todas y todos, con
énfasis en las personas con discapacidad. Con este llamamiento, la comunidad
internacional comprometida con el derecho humano a la educación se moviliza
por la promoción del derecho a una escuela pertinente, accesible y que respete
a la diversidad.
La Campaña Mundial por la
Educación (CME) es un movimiento de la sociedad civil que trabaja para poner
fin a la crisis mundial en la educación, y su misión es asegurar que los Estados
actúen para hacer realidad el derecho de todos y cada habitante a una
educación pública, gratuita y de calidad. La Campaña de este año busca que
todos tomen conciencia de estas situaciones importantes y que se pueda
mejorar la calidad educativa de las escuelas a partir de asumir modelos
pedagógicos inclusivos en las instituciones de todos los niveles.
Esta iniciativa de la CME nace tras
el Foro sobre Educación celebrado en Dakar en el año 2000, donde la
Comunidad Internacional prometió garantizar una Educación de Calidad para
Todos y Todas en el 2015. Los pasos para hacer realidad este compromiso, a
la fecha, son abiertamente insuficientes, como lo demuestra el hecho de que 80
millones de niños y niñas en todo el planeta siguen sin tener acceso a la
Educación. La Campaña Mundial por la Educación ejerce presión para hacer que
los Acuerdos de Dakar se cumplan.
Entre sus actividades, la CME
promueve las Semanas Mundiales de Acción con el fin de alertar a los
responsables políticos, los dirigentes educativos, los medios de comunicación y
la sociedad en general sobre esta situación de incumplimiento: La inversión en
educación no es sólo un Derecho Humano esencial, sino que repercute
directamente en el nivel de renta y el progreso de los pueblos.
Un informe realizado por la CME
revela que actualmente alrededor de mil millones de personas viven con
discapacidad en todo el mundo, lo que engloba al 15% de la población. Estas
personas diariamente enfrentan una serie de barreras a su participación
igualitaria en la sociedad, por lo que su derecho a la educación, se ve coartado
y consecuentemente, esto les dificulta el acceso a otros derechos.
En la región de América Latina y el
Caribe, solo un porcentaje entre el 20% y el 30% de los niños y niñas con
discapacidad asiste a la escuela y los niveles de analfabetismo igualmente son
bastante mayores entre la población con discapacidad. En Bolivia se estima que
el 95% de la población de 6 a 11 años de edad va a la escuela, mientras que
solamente el 38% de las niñas y niños con discapacidad está matriculada en un
centro educativo.
En Argentina, un 7% de la
población es considerada de "personas con discapacidades", de los cuales
aproximadamente el 50 % son niños, niñas y adolescentes, en ese sentido la
ley de Educación para Individuos Discapacitados de 2004, establece que todos
los niños con discapacidad deben tener acceso a la forma más adecuada de
educación desde el nacimiento hasta la edad de 18 años, con el fin de
prepararlos para la educación superior y el empleo.
Las acciones que se desarrollan en
la SAM incluyen desde las más sencillas hasta las que son de mayor
complejidad, como colocar cartelerías con información sobre la Semana de
Acción Mundial, pasando a la realización de una reflexión al entrar a clases para
todos los alumnos, actividades integradoras de relación con escuelas especiales
de la zona, acciones pedagógicas integradoras al interior de la propia escuela
en donde participen niños, niñas o jóvenes con discapacidad.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1300/2014 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 | 13/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 | APROBADO |