PROYECTO DE TP
Expediente 3709-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION Y EL ESTADO DE LA RUTA NACIONAL N° 34 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 01/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a
través de los organismos que correspondan, informe sobre las causas que
produjeron el desplazamiento de la calzada del Puente ubicado sobre el río
Caraparí en el Km 1.480 de la Ruta Nacional N° 34, en la provincia de Salta y al
respecto detalle:
a) Daños ocasionados por el derrumbe
sobre la estructura del puente y medidas adoptadas para su inmediata
solución.
b) Acciones previstas para su óptimo
mantenimiento.
c) Plazo establecido por la empresa
adjudicataria para la finalización de la obra en construcción del nuevo Puente
sobre el río Caraparí que reemplazará al existente.
d) Si se han realizado
evaluaciones parciales o totales sobre el estado de obra informe los resultados y
las acciones encauzadas como producto de las mismas, adjuntando documentación
pertinente. En caso negativo exponer los motivos.
e) Estado de ejecución de obras
de reparación, mantenimiento y demarcación en todo el trazado de la Ruta
Nacional N° 34.
f) Variables que resulten relevantes al
objeto del presente Pedido de Informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos días la
población salteña de Salvador Mazza se vio seriamente afectada por el derrumbe que se
produjo en el puente instalado sobre el río Caraparí en el kilómetro 1480 de la Ruta
Nacional N° 34, que la une con Aguaray localidad salteña del Departamento General José
de San Martín, inmediata a la frontera con Bolivia, en el extremo norte de Argentina en la
denominada Región del Bermejo y que constituye la única vía de acceso terrestre que
tienen sus pobladores. Esta situación se replica en las ciudades fronterizas bolivianas, que
como en el caso de la localidad salteña viven de la actividad comercial, pudiéndose citar las
localidades de San José de Pocitos, Yacuiba, Pajoso y Palmar que en total alcanzan una
población de ciento cuarenta y cinco mil habitantes. El aislamiento provocó en la región
una inmovilización que afectó consecuentemente a las oficinas de Aduana y Migraciones y
a las ocho empresas de transporte internacional que unen a nuestro país con Bolivia y Perú.
La congestión vehicular fue la
primer consecuencia inmediata que provocó el hecho generando una fila de
aproximadamente cuatro kilómetros hacia el lado de Tartagal y de al menos dos kilómetros
para el lado de Bolivia.
Sabido es que el estado de la
Ruta 34 ha sido objeto de numerosos reclamos por el lamentable estado en el que se
encuentra en diferentes tramos de su trazado denotando la falta de mantenimiento que se le
otorga. Al respecto he manifestado mi preocupación a través de distintos Pedidos de
Informes, bajo N° de expediente 123-D-2014, reproducía el ya presentado en el año 2012
(Expediente 2810-D-2012) y que no tuviera respuesta. Estos reclamos guardan relación
con obras que expresamente se incluyen en las partidas presupuestarias en el correr de los
años y cuya concreción nunca se cristaliza. Vivimos tiempos de integración con los países
vecinos, resulta imprescindible contar con un estado óptimo de las rutas que son el medio
por el cual no sólo se trasladan las personas sino que se transporta la mayoría de la
producción de bienes y productos de nuestro país y la vía por la cual se fomenta el turismo.
En esta oportunidad, el desplazamiento que sufrió la calzada de la Ruta Nacional 34 en el
puente ubicado sobre el río Caraparí, habría sido producto de un derrumbe ocasionado por
la pérdida de agua de las tuberías existentes en el lugar, no habiéndose determinado aún con
certeza dado que también se le atribuye al movimiento de tierra producto de las
excavaciones que se están realizando por la obra en construcción de un nuevo puente para
reemplazar el existente que tiene una antigüedad de sesenta años.
La realización de la nueva obra
fue adjudicada por licitación a la empresa Covico, que tiene base en las provincias de Salta
y Jujuy, firmándose el respectivo contrato hace dos años atrás, con un presupuesto para la
construcción del nuevo puente de treinta millones de pesos del tesoro nacional. La
construcción de este nuevo puente se pautó a tan sólo seis metros del que actualmente ha
cedido y con un trazado que no es exactamente paralelo y que implica 14 metros de ancho y
75 metros de largo ampliando los 5, 80 y 60 metros respectivamente que tiene el actual y
que hoy es tema de gran preocupación.
La finalización de esta nueva obra
estaría prevista para el mes de febrero del próximo año (año 2016), por lo cual las obras
encaradas no constituyen en sí mismas una respuesta a los actuales problemas que se
suscitan en la utilización de la única vía de acceso terrestre que hoy representa para la
región norteña el puente del río Caraparí.
Cabe destacar que este caso no
es el primero que bajo las mismas características ha sufrido la provincia de Salta. En el mes
de marzo del presente año, el gran caudal de agua producto de la creciente del Río
Colorado arrasó con la estructura del puente ferroviario ubicado en el Km 1 de la Ruta
Nacional 50, en Pichanal, Departamento de Orán, en el noreste de la Provincia y que fuera
oportunamente objeto de un Pedido de Informes al cual al día de la fecha no ha tenido
respuesta alguna. (Expte. 661-D-2015)
Señor Presidente, hoy nuevamente me
siento obligado por la responsabilidad que inviste mi cargo a presentar este Pedido de
Informes, no sin antes señalar que el hecho que hoy es objeto del mismo había sido alertado
a principios del año en curso ante la preocupación que provocaba el caudal del río Caraparí
o Itiyuró como también se lo conoce, que por efecto de las fuertes tormentas que se
registraban aumentaba su caudal, arrastrando troncos y todo lo que se interpusiera en su
cauce. Este río ya tenía un antecedente en el año 2006 cuando había arrasado con toda la
estructura del puente ferroviario, lo que puede describir sin mayores precisiones la fuerza
de su caudal que es potenciada por el declive pronunciado que tiene el lecho del río en todo
ese tramo.
"Si el puente
sobre el río Caraparí que divide las localidades norteñas de Aguaray con Salvador Mazza
colapsara serían múltiples los inconvenientes para quienes residen en la zona, pero sobre
todo para la cantidad de grandes unidades que diariamente realizan el transporte
internacional de personas y de mercaderías entre Argentina y Bolivia", así lo referían
medios locales de comunicación en el mes de febrero del corriente año. Claramente esta
posibilidad era advertida en base a las características geográficas naturales de la región y la
infraestructura que la misma posee.
Ni la decisión de llevar adelante una
nueva obra, ni la adjudicación de la misma, ni su puesta en marcha, resultan óbice para
asumir las responsabilidades que corresponden hasta su conclusión respecto de los efectos
que generen sus demoras, o como se presume en este caso los efectos de las maniobras
relativas a la propia construcción y que derivan en daños sustanciales como el ocurrido. Las
responsabilidades no se agotan en la decisión de aportar mejoras en la infraestructura que
siempre son necesarias y bienvenidas, el seguimiento y control de las obras en ejecución
deben realizarse con la misma eficiencia con la que se deciden y adjudican. No pueden
soslayarse ninguno de los pasos que se llevan a cabo desde la iniciativa hasta la
inauguración de la obra, que es la respuesta concreta y certera.
Señor presidente; por los
motivos expuestos y en la convicción de poder acceder a la información que brinden las
respuestas necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse en el marco que les
confiere el grado de previsibilidad que tienen, es que solicito a mis pares me acompañen
con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |