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PROYECTO DE TP


Expediente 3709-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION Y EL ESTADO DE LA RUTA NACIONAL N° 34 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 01/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos que correspondan, informe sobre las causas que produjeron el desplazamiento de la calzada del Puente ubicado sobre el río Caraparí en el Km 1.480 de la Ruta Nacional N° 34, en la provincia de Salta y al respecto detalle:
a) Daños ocasionados por el derrumbe sobre la estructura del puente y medidas adoptadas para su inmediata solución.
b) Acciones previstas para su óptimo mantenimiento.
c) Plazo establecido por la empresa adjudicataria para la finalización de la obra en construcción del nuevo Puente sobre el río Caraparí que reemplazará al existente.
d) Si se han realizado evaluaciones parciales o totales sobre el estado de obra informe los resultados y las acciones encauzadas como producto de las mismas, adjuntando documentación pertinente. En caso negativo exponer los motivos.
e) Estado de ejecución de obras de reparación, mantenimiento y demarcación en todo el trazado de la Ruta Nacional N° 34.
f) Variables que resulten relevantes al objeto del presente Pedido de Informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días la población salteña de Salvador Mazza se vio seriamente afectada por el derrumbe que se produjo en el puente instalado sobre el río Caraparí en el kilómetro 1480 de la Ruta Nacional N° 34, que la une con Aguaray localidad salteña del Departamento General José de San Martín, inmediata a la frontera con Bolivia, en el extremo norte de Argentina en la denominada Región del Bermejo y que constituye la única vía de acceso terrestre que tienen sus pobladores. Esta situación se replica en las ciudades fronterizas bolivianas, que como en el caso de la localidad salteña viven de la actividad comercial, pudiéndose citar las localidades de San José de Pocitos, Yacuiba, Pajoso y Palmar que en total alcanzan una población de ciento cuarenta y cinco mil habitantes. El aislamiento provocó en la región una inmovilización que afectó consecuentemente a las oficinas de Aduana y Migraciones y a las ocho empresas de transporte internacional que unen a nuestro país con Bolivia y Perú.
La congestión vehicular fue la primer consecuencia inmediata que provocó el hecho generando una fila de aproximadamente cuatro kilómetros hacia el lado de Tartagal y de al menos dos kilómetros para el lado de Bolivia.
Sabido es que el estado de la Ruta 34 ha sido objeto de numerosos reclamos por el lamentable estado en el que se encuentra en diferentes tramos de su trazado denotando la falta de mantenimiento que se le otorga. Al respecto he manifestado mi preocupación a través de distintos Pedidos de Informes, bajo N° de expediente 123-D-2014, reproducía el ya presentado en el año 2012 (Expediente 2810-D-2012) y que no tuviera respuesta. Estos reclamos guardan relación con obras que expresamente se incluyen en las partidas presupuestarias en el correr de los años y cuya concreción nunca se cristaliza. Vivimos tiempos de integración con los países vecinos, resulta imprescindible contar con un estado óptimo de las rutas que son el medio por el cual no sólo se trasladan las personas sino que se transporta la mayoría de la producción de bienes y productos de nuestro país y la vía por la cual se fomenta el turismo. En esta oportunidad, el desplazamiento que sufrió la calzada de la Ruta Nacional 34 en el puente ubicado sobre el río Caraparí, habría sido producto de un derrumbe ocasionado por la pérdida de agua de las tuberías existentes en el lugar, no habiéndose determinado aún con certeza dado que también se le atribuye al movimiento de tierra producto de las excavaciones que se están realizando por la obra en construcción de un nuevo puente para reemplazar el existente que tiene una antigüedad de sesenta años.
La realización de la nueva obra fue adjudicada por licitación a la empresa Covico, que tiene base en las provincias de Salta y Jujuy, firmándose el respectivo contrato hace dos años atrás, con un presupuesto para la construcción del nuevo puente de treinta millones de pesos del tesoro nacional. La construcción de este nuevo puente se pautó a tan sólo seis metros del que actualmente ha cedido y con un trazado que no es exactamente paralelo y que implica 14 metros de ancho y 75 metros de largo ampliando los 5, 80 y 60 metros respectivamente que tiene el actual y que hoy es tema de gran preocupación.
La finalización de esta nueva obra estaría prevista para el mes de febrero del próximo año (año 2016), por lo cual las obras encaradas no constituyen en sí mismas una respuesta a los actuales problemas que se suscitan en la utilización de la única vía de acceso terrestre que hoy representa para la región norteña el puente del río Caraparí.
Cabe destacar que este caso no es el primero que bajo las mismas características ha sufrido la provincia de Salta. En el mes de marzo del presente año, el gran caudal de agua producto de la creciente del Río Colorado arrasó con la estructura del puente ferroviario ubicado en el Km 1 de la Ruta Nacional 50, en Pichanal, Departamento de Orán, en el noreste de la Provincia y que fuera oportunamente objeto de un Pedido de Informes al cual al día de la fecha no ha tenido respuesta alguna. (Expte. 661-D-2015)
Señor Presidente, hoy nuevamente me siento obligado por la responsabilidad que inviste mi cargo a presentar este Pedido de Informes, no sin antes señalar que el hecho que hoy es objeto del mismo había sido alertado a principios del año en curso ante la preocupación que provocaba el caudal del río Caraparí o Itiyuró como también se lo conoce, que por efecto de las fuertes tormentas que se registraban aumentaba su caudal, arrastrando troncos y todo lo que se interpusiera en su cauce. Este río ya tenía un antecedente en el año 2006 cuando había arrasado con toda la estructura del puente ferroviario, lo que puede describir sin mayores precisiones la fuerza de su caudal que es potenciada por el declive pronunciado que tiene el lecho del río en todo ese tramo.
"Si el puente sobre el río Caraparí que divide las localidades norteñas de Aguaray con Salvador Mazza colapsara serían múltiples los inconvenientes para quienes residen en la zona, pero sobre todo para la cantidad de grandes unidades que diariamente realizan el transporte internacional de personas y de mercaderías entre Argentina y Bolivia", así lo referían medios locales de comunicación en el mes de febrero del corriente año. Claramente esta posibilidad era advertida en base a las características geográficas naturales de la región y la infraestructura que la misma posee.
Ni la decisión de llevar adelante una nueva obra, ni la adjudicación de la misma, ni su puesta en marcha, resultan óbice para asumir las responsabilidades que corresponden hasta su conclusión respecto de los efectos que generen sus demoras, o como se presume en este caso los efectos de las maniobras relativas a la propia construcción y que derivan en daños sustanciales como el ocurrido. Las responsabilidades no se agotan en la decisión de aportar mejoras en la infraestructura que siempre son necesarias y bienvenidas, el seguimiento y control de las obras en ejecución deben realizarse con la misma eficiencia con la que se deciden y adjudican. No pueden soslayarse ninguno de los pasos que se llevan a cabo desde la iniciativa hasta la inauguración de la obra, que es la respuesta concreta y certera.
Señor presidente; por los motivos expuestos y en la convicción de poder acceder a la información que brinden las respuestas necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse en el marco que les confiere el grado de previsibilidad que tienen, es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)