PROYECTO DE TP
Expediente 3708-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE A ARTURO JAURETCHE, CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL 40 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, OCURRIDO EL DIA 25 DE MAYO DE 1974.
Fecha: 19/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje a Arturo
Jauretche, con motivo de conmemorarse el 40º aniversario de su fallecimiento
ocurrido el 25 de mayo de 1974.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un 25 de mayo
de 1974, hace cuarenta años, moría Don Arturo Jauretche, un lúcido y
apasionado luchador de la causa nacional, una voluntad que nos llevó a
repensar el país desde nosotros, un "nacional" como le gustaba definirse.
Fue un ejemplo de lucha, esa
que impone la militancia verdadera, la que se hace presente en el momento
preciso y entierra las teorizaciones abstractas de los que no aciertan a
interpretar la voluntad popular.
Salvador Ferla lo
definió como un intelectual atípico. Al respecto expresó "...el saber parecía no
venirle de los libros que sólo le servían de referencia sino de su sorprendente
capacidad de observación empírica"
Esto marca una constante en su
obra, permitiéndole derribar los mitos forjados por la superestructura cultural
que imposibilitaban el desarrollo de un pensamiento nacional al servicio de la
liberación.
Homero Manzi fue quien lo
persuadió para ingresar al yrigoyenismo. Era necesario apoyar al caudillo contra
las maniobras de la oligarquía y las que en su propio partido tramaban las
corrientes antipersonalistas.
Las
contradicciones internas del radicalismo no tardaron en manifestarse en
divisiones reales. De ahí a la "alvearización" había sólo un paso. Así lo entendió
Jauretche cuando al referirse al golpe de estado de 1930 expresó: "El 6 de
septiembre no sólo significa la caída del yrigoyenismo del gobierno del país sino
la sustitución de sus direcciones nacionales y populares por la versión radical
del pensamiento de la oligarquía"
Llegaron luego el
abstencionismo activo y el levantamiento del Paso de los Libres en 1933 donde
Don Arturo habría de combatir como soldado siendo posteriormente
encarcelado una vez sofocado el movimiento por las tropas leales al Presidente
Justo. Años más tarde cantaría como poeta los sucesos de aquella patriada
"Cincuenta y tres que cayeron/sirviendo una causa noble/ y una consigna
cumplieron/¡ Que se rompa y no se doble!"
El año 1933 trajo consigo el
levantamiento de la abstención radical y el partido se incorporó al régimen
legalizando la trampa oligárquica.
Una vez liberado, Jauretche
retornó a la actividad política y participó en la fundación de FORJA -Fuerza de
Orientación Radical de la Joven Argentina-. El objetivo era combatir la
claudicante política alvearista y volver al ideario de Yrigoyen, pero la
trascendencia del grupo se revelaría a través del cuestionamiento al dominio
que el imperio británico ejercía sobre nuestro país.
FORJA llevó adelante una campaña
de adoctrinamiento tendiente a clarificar y analizar la situación dependiente que
soportábamos. Sus volantes eran contundentes: "SOMOS UNA ARGENTINA
COLONIAL, QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE" "PATRIA, PAN Y PODER
AL PUEBLO".
FORJA fue una auténtica voz
nacional durante la década infame además de constituir el nexo entre los dos
más grandes movimientos de masas de la Argentina: yrigoyenismo y
peronismo.
Los acontecimientos del 17 de
octubre de 1945 significaron para Jauretche la coronación de la lucha de
FORJA. De ahí en más el grupo se disolvió y él se incorporó al peronismo.
Durante el gobierno de Perón se
desempeñaría como Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires hasta
el año 1951 cuando renunció por desavenencias con la orientación de la política
económica, lo cual no impidió que su apoyo al peronismo continuara.
Cuando la
conjura oligárquico-militar se aprestaba a ultimar detalles para derrocar al
gobierno popular, el nacionalismo católico lo invitaría a sumarse al movimiento
contrarrevolucionario a lo cual se negó respondiendo terminantemente: "No
ingresaré a un movimiento antiperonista, porque no se da la opción entre
nacionalismo o Perón sino entre Perón o la oligarquía"
Instalada la "Libertadora" en el
gobierno, Jauretche se lanzó a ocupar puestos de combate y a resistir la
restauración oligárquica. Fundó los periódicos "El 45" y "El Líder" que luego
fueron clausurados por la dictadura. Desde las páginas de ambos fustigó el Plan
Prebisch al que denunció como un retorno al coloniaje.
Proscripto el peronismo, decidió
apoyar a Frondizi en las elecciones de 1958 coincidiendo con la táctica que
Perón implementó en esas circunstancias, pero pronto tomó distancia al
comprobar las presiones de Aramburu sobre el gobierno y el alejamiento del
programa que había votado el pueblo.
En el año 1957
publica "Los Profetas del Odio y La Yapa" un trabajo monumental donde
expone su teoría sobre la "colonización pedagógica".
Es la crítica a la "intelligentzia"
argentina que representaban los Martínez Estrada, Irazusta, Borges y Sábato,
entre otros, para los cuales nada nuevo había ocurrido en el país con la
irrupción del peronismo.
Vociferaron
contra el "gobierno de la chusma" y el "resentimiento de las masas". Jauretche
les contestaría: "El día en que nuestro intelectual se olvide que lo es y se
acuerde de que es un hombre, y piense de sí mismo como un paisano
cualquiera y ponga al servicio de ese paisano ignorado que lleva adentro el
instrumental de la cultura adquirida, recién va a comprender las cosas cuando
ocurren y no quince años después"
También en ese
año escribió "Ejercito y Política" donde aborda los desencuentros que a lo largo
de nuestra historia enfrentaron al pueblo y al ejército con el consiguiente atraso
del proceso libertador.
Destaca también, la importancia
que en un país dependiente significa la incorporación del ejército a las luchas
de liberación junto al pueblo y sus líderes naturales como el caso de San
Martín. Rosas, Yrigoyen y Perón.
En "Política
Nacional y Revisionismo Histórico" desentraña los aspectos ocultos de esa
historia que tanto se han empeñado en distorsionar con su bagaje de mentiras
y justificaciones los cultores del vasallaje y la entrega.
En 1966 se
publicó "El Medio Pelo en la Sociedad Argentina" un verdadero ensayo de
sociología nacional. Es una crítica implacable a la clase media que intenta ser lo
que no es, y por no asumirse tal cual es, termina renegando del frente nacional
para adoptar las pautas de su prima mayor: la oligarquía
En 1973 con el triunfo del Frente
Justicialista de Liberación tuvo a su cargo la dirección de EUDEBA (Editorial
Universitaria de Buenos Aires), gestión a la que imprimió todo el fervor y la
pasión de su lucha.
Murió el 25 de mayo de 1974.
También morirían, meses más tarde, Juan Domingo Perón y otro gran
pensador, Juan José Hernández Arregui. Fue demasiado en tan poco
tiempo.
Señor
Presidente, a cuarenta años de su muerte, no podemos dejar de sostener la
vigencia de su pensamiento, su prédica incansable en pos de la solución de los
problemas nacionales, su ejemplo de luchador nato, polemista sagaz, su
humildad intelectual, porque aunque lo fue y con todas las letras, dijo "No
quiero, no admito ser definido como intelectual. Sí en cambio me
basta y estoy
cumplido si alguien cree que soy un hombre con ideas nacionales. Entre
intelectual y argentino voto por lo segundo y con todo"
Por todo lo expuesto, invito a
mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el
presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTRERA, MONICA GRACIELA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ELORRIAGA (A SUS ANTECEDENTES) |