PROYECTO DE TP
Expediente 3707-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN LA CURRICULA ESCOLAR, EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION NACIONAL, LA TEMATICA DE LOS SISTEMAS ACUIFEROS EXISTENTES EN EL PAIS COMO TAMBIEN EL AGUA COMO RECURSO Y SU PROBLEMATICA, EN TODOS SUS ESTADOS.
Fecha: 24/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de
Educación Ciencia y Tecnología, incluya en la currícula
escolar, en el marco de la nueva ley de educación nacional, la
temática de los Sistemas Acuíferos; existentes en el país; en
especial el Acuífero Guaraní; dado la importancia del mismo,
ya que está considerado entre los tres más importantes del
planeta. También el Agua como recurso y su problemática
(acuíferos, ríos, lagos, esteros, humedales..) en todos sus
estados (líquido, sólido, gaseoso), existente en todo el espacio
territorial argentino, a los fines de concientizar a los
educandos en su justa valoración y defensa, como factor
estratégico y de soberanía y con un criterio de solidaridad
regional latinoamericana.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Todavía
no se ha valorado lo que significa tener agua ante el panorama
presente y ante el que se viene. Solo el 3% de agua del planeta es
potable y el 51% se encuentra en América y la cifra mayor la
encontramos en el Sur. A pesar de ello, todos los proyectos hídricos
están manejados por el Banco Mundial y empresas trasnacionales
norteamericanas y europeas que no toman en cuenta el desarrollo
de las poblaciones. Se está calculando que para el 2025 el 90% de
la población mundial no va a tener agua potable por el agotamiento
y la contaminación. Por ello Estados Unidos quiere tomar el control
sobre las aguas del mundo" (1)
Así comienza un
artículo publicado en EcoPortal que, como otros sitios
pertenecientes a distintas organizaciones, denuncian el
desconocimiento que la gran mayoría de los argentinos
tenemos respecto de un recurso estratégico y de interés
común como es el agua dulce y que está en la mira de países
hegemónicos.
"En
nuestro país se conoce bien sobre los recursos hídricos de
superficie, pero se desconoce los reservorios subterráneos
(acuíferos) porque los gobiernos no hacen estudios de exploración.
Se están haciendo pero no lo hace la Argentina y uno de los casos
más conocidos, es la exploración del acuífero Guaraní realizado por
el Banco Mundial, este acuífero ocupa además varios países
hermanos, Uruguay, Paraguay, Brasil y está entre los tres
reservorios más grandes del planeta". (2)
Además del
desconocimiento hoy se comprueba en el marco de nuestra
sociedad un gran despilfarro en dos sentidos: en el uso
inadecuado de los recursos económicos; y el mal uso de los
recursos naturales, especialmente los hídricos, desvíos que
son producto de pautas culturales consumistas irresponsables
impuestas por sistemas económico sociales no
sustentables.
Dichas pautas
culturales sólo serán modificadas a través de la educación de
las actuales generaciones escolares, futuras tomadoras de
decisiones en ese ámbito. Esto se verifica, por ejemplo, al
comprobar que nuestros niños tienen una conciencia mucho
más fuerte respecto de nuestra generación sobre temas como
educación vial, educación ambiental, sobre la salud personal,
etc.
Pero lo más
preocupante es que sobre nuestros recursos han puesto la
vista los intereses del mundo desarrollado, que por acción de
su despilfarro y la contaminación ya tienen problemas de
abastecimiento de agua y piensan a futuro en recurrir a
nuestras reservas prístinas (3) .
Con la excusa de
la lucha contra el terrorismo internacional, las principales
potencias han realizado acciones concretas que apuntan
desembozadamente hacia el control del agua dulce en
Sudamérica.
Más allá de las
acciones que como gobierno nuestro país realice para
defender esos recursos estratégicos, conjuntamente con los
países limítrofes y de la región con los cuales compartimos
muchas fuentes de agua, creemos que es urgente abordar esto
desde la educación.
Estamos
convencidos que es una gran oportunidad de revertir esta
situación dando a nuestros niños y jóvenes en edad escolar la
información necesaria para que, desde temprana edad, se
valore este vital recurso para la subsistencia humana y que
sufre permanentes embates de distintos sectores para
convertirlo en una mercancía más.
La nueva ley de
educación nacional N° 26206 tiene los recursos necesarios, a
través del art. 119 inc, c) Consejo de Actualización Curricular,
proponiendo innovaciones en la currícula a través de la
consulta a las personalidades calificadas de la cultura, la
ciencia, la técnica, el mundo del trabajo y la producción para
lograr el objetivo arriba expuesto.
En este sentido,
apelamos a la voluntad y sensibilidad de los señores y señoras
legisladoras a los fines de lograr el pronto tratamiento y
aprobación al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | EMANCIPACION Y JUSTICIA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |