Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3707-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN LA CURRICULA ESCOLAR, EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION NACIONAL, LA TEMATICA DE LOS SISTEMAS ACUIFEROS EXISTENTES EN EL PAIS COMO TAMBIEN EL AGUA COMO RECURSO Y SU PROBLEMATICA, EN TODOS SUS ESTADOS.
Fecha: 24/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, incluya en la currícula escolar, en el marco de la nueva ley de educación nacional, la temática de los Sistemas Acuíferos; existentes en el país; en especial el Acuífero Guaraní; dado la importancia del mismo, ya que está considerado entre los tres más importantes del planeta. También el Agua como recurso y su problemática (acuíferos, ríos, lagos, esteros, humedales..) en todos sus estados (líquido, sólido, gaseoso), existente en todo el espacio territorial argentino, a los fines de concientizar a los educandos en su justa valoración y defensa, como factor estratégico y de soberanía y con un criterio de solidaridad regional latinoamericana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Todavía no se ha valorado lo que significa tener agua ante el panorama presente y ante el que se viene. Solo el 3% de agua del planeta es potable y el 51% se encuentra en América y la cifra mayor la encontramos en el Sur. A pesar de ello, todos los proyectos hídricos están manejados por el Banco Mundial y empresas trasnacionales norteamericanas y europeas que no toman en cuenta el desarrollo de las poblaciones. Se está calculando que para el 2025 el 90% de la población mundial no va a tener agua potable por el agotamiento y la contaminación. Por ello Estados Unidos quiere tomar el control sobre las aguas del mundo" (1)
Así comienza un artículo publicado en EcoPortal que, como otros sitios pertenecientes a distintas organizaciones, denuncian el desconocimiento que la gran mayoría de los argentinos tenemos respecto de un recurso estratégico y de interés común como es el agua dulce y que está en la mira de países hegemónicos.
"En nuestro país se conoce bien sobre los recursos hídricos de superficie, pero se desconoce los reservorios subterráneos (acuíferos) porque los gobiernos no hacen estudios de exploración. Se están haciendo pero no lo hace la Argentina y uno de los casos más conocidos, es la exploración del acuífero Guaraní realizado por el Banco Mundial, este acuífero ocupa además varios países hermanos, Uruguay, Paraguay, Brasil y está entre los tres reservorios más grandes del planeta". (2)
Además del desconocimiento hoy se comprueba en el marco de nuestra sociedad un gran despilfarro en dos sentidos: en el uso inadecuado de los recursos económicos; y el mal uso de los recursos naturales, especialmente los hídricos, desvíos que son producto de pautas culturales consumistas irresponsables impuestas por sistemas económico sociales no sustentables.
Dichas pautas culturales sólo serán modificadas a través de la educación de las actuales generaciones escolares, futuras tomadoras de decisiones en ese ámbito. Esto se verifica, por ejemplo, al comprobar que nuestros niños tienen una conciencia mucho más fuerte respecto de nuestra generación sobre temas como educación vial, educación ambiental, sobre la salud personal, etc.
Pero lo más preocupante es que sobre nuestros recursos han puesto la vista los intereses del mundo desarrollado, que por acción de su despilfarro y la contaminación ya tienen problemas de abastecimiento de agua y piensan a futuro en recurrir a nuestras reservas prístinas (3) .
Con la excusa de la lucha contra el terrorismo internacional, las principales potencias han realizado acciones concretas que apuntan desembozadamente hacia el control del agua dulce en Sudamérica.
Más allá de las acciones que como gobierno nuestro país realice para defender esos recursos estratégicos, conjuntamente con los países limítrofes y de la región con los cuales compartimos muchas fuentes de agua, creemos que es urgente abordar esto desde la educación.
Estamos convencidos que es una gran oportunidad de revertir esta situación dando a nuestros niños y jóvenes en edad escolar la información necesaria para que, desde temprana edad, se valore este vital recurso para la subsistencia humana y que sufre permanentes embates de distintos sectores para convertirlo en una mercancía más.
La nueva ley de educación nacional N° 26206 tiene los recursos necesarios, a través del art. 119 inc, c) Consejo de Actualización Curricular, proponiendo innovaciones en la currícula a través de la consulta a las personalidades calificadas de la cultura, la ciencia, la técnica, el mundo del trabajo y la producción para lograr el objetivo arriba expuesto.
En este sentido, apelamos a la voluntad y sensibilidad de los señores y señoras legisladoras a los fines de lograr el pronto tratamiento y aprobación al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)