PROYECTO DE TP
Expediente 3706-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA TERMINAR CON ACTITUDES DISCRIMINATORIAS QUE PADECEN LOS TRABAJADORES DEL "INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO -INIDEP-".
Fecha: 01/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, arbitre las medidas necesarias para que cese las actitudes discriminatorias
que, actualmente padecen todos los trabajadores del Instituto Nacional de
Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) por parte de sus autoridades,
especialmente el personal contratado que por igual tarea perciben salarios inferiores,
exhortando a las autoridades competentes para que estos trabajadores pasen de
inmediato a planta permanente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Reiteradamente, desde el gobierno
nacional se ha declarado la intención de alentar el desarrollo de las actividades
científicas y tecnológicas. Más aún, de otorgar prioridad a las mismas dentro de las
políticas de Estado, reconociéndolas como claves para lograr un país mejor. A la luz
de estos anuncios, sorprende que no puedan resolverse problemas causados por
básicas aspiraciones de equidad, como los que hace tiempo alteran el funcionamiento
del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y que ha
derivado en su crítica situación actual.
Dentro del sistema científico y tecnológico
de nuestro país, el INIDEP tiene un papel irreemplazable. Creado en 1977 (Ley
21673), es el único organismo oficial encargado de estudiar los aspectos científicos,
tecnológicos y económicos que deberían ser indispensables para formular e
implementar políticas nacionales en relación con la pesca en el mar. Por la función que
las leyes le asignan, pero también porque hace tiempo que sus investigaciones reúnen
información, comprueban métodos y tecnologías, y generan en suma el conocimiento
que es esencial para tender al uso sustentable de los recursos pesqueros marinos sin
provocar negativos impactos ambientales. La institución también participa en
comisiones binacionales o multinacionales con pares de otros países que, de hecho o
por derecho, tienen injerencia en el manejo de recursos renovables del Atlántico
Sur.
La preparación y la capacidad de los
científicos del INIDEP son reconocidas y valoradas tanto en el país como
internacionalmente, y su desempeño ha sido evaluado de manera positiva en diversas
auditorías externas concretas. Sus profesionales cuentan con el significativo apoyo de
personal técnico y administrativo sumamente idóneo, entrenado y familiarizado para
llevar a cabo tareas muy específicas, propias de cada grupo de trabajo. Con su labor
de años tanto en tierra como a bordo de los tres buques de investigación pesquera
estatales, cuya administración está a cargo del organismo, el personal ha dado
sobradas muestras de voluntad y eficiencia para resolver los problemas técnicos de su
competencia. Siempre se ha prestando asesoramiento eficaz y oportuno a las
autoridades del área pesquera y, cuando esto ha correspondido, también al sector
productivo.
No obstante, las tareas de investigación y
aquellas que las sustentan no se han visto permanentemente favorecidas por las
mejores condiciones. A lo largo de su existencia, la institución atravesó por muchos
períodos, con profundos cambios organizacionales y económicos, muy similares a los
experimentados por todo nuestro país. En particular, en vinculación con el cambio
operado en las relaciones laborales incluso dentro del ámbito del Estado, hoy la
estructura de recursos humanos del INIDEP no goza de una estabilidad generalizada.
Por el contrario, incluye un importante porcentaje de investigadores y técnicos
integrando una planta transitoria de personas (el 50% del personal) a quienes se
ofrecen contratos, algunos desde hace más de 20 años.
El mentado instituto cuenta hoy con:
- 120 Agentes de planta permanente
repartidos en 3 agrupamientos: 74 Agrupamientos, Científico Técnico; 37
Agrupamiento General, administrativos; 9 Agrupamiento Profesional,
administrativos;
- 113 Agentes contratados agentes
repartidos en: Contrato Tipo 1421; 60 Cientifico-Técnico; 22 Agrupamiento General;
Contrato. Tipo ARGENINTA, 20 Cientifico Técnico 11 general;
Esta situación se agrava aún más, dado
que por cuestiones administrativas y legales del sistema de la Administración Pública
Nacional, estos agentes perciben remuneraciones mucho menores que aquellos de la
planta permanente que realizan las mismas tareas. Era fácil anticipar que prolongar
una asimetría semejante terminaría por alterar el funcionamiento del instituto. Pero
esta alteración igual se produjo: el desinterés de las autoridades competentes para
resolver esta cuestión central, como otras reclamadas desde hace mucho tiempo,
resultó en que el personal ha implementado diversas formas de protesta. Incluyendo
paros que impiden, a su pesar, realizar campañas de investigación destinadas a
conocer más sobre el mar argentino y el estado de algunos de sus principales
recursos vivos.
La suspensión de las campañas de
investigación significa la pérdida irrecuperable de información biológica, y el
impedimento de un asesoramiento más exacto y adecuado en relación a la evaluación
de los recursos pesqueros hacia quienes tienen que administrar la pesca
La renuncia de un Director del INIDEP se
ha vuelto un acontecimiento demasiado frecuente. Algunos deben realizar acciones
para crear un ámbito laboral normalizado y propicio para la continuidad a
investigaciones que son tan relevantes en el discurso de todos. Es urgente que,
además del trabajo interno del personal de los distintos agrupamientos del organismo
y de sus autoridades en la elaboración de una planificación estratégica, se solucionen
impedimentos básicos para su ejecución. También el INIDEP debe ser sostenible. Este
debe ser un objetivo central tanto para el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca
y Alimentos, para su Sub-Secretario de Pesca y Acuicultura, y para la totalidad de los
miembros del Consejo Federal Pesquero.
Actualmente se esta inmerso en una
realidad laboral desmoralizante y frente a la peor crisis pesquera nacional. En este
contexto, se menoscaba la labor de investigación ya que muchas veces las
recomendaciones realizadas por los investigadores no son tenidas en cuenta por las
autoridades, no se discuten las líneas de investigación que deben regir a la institución
a largo plazo y existe una desigualdad salarial insostenible. Internamente hay un
excesivo autoritarismo, se realiza un maltrato por parte de las autoridades del INIDEP
(Director Nacional de Investigación Dr. Otto Whöler y Directores de Área) hacia los
investigadores y una interpretación dudosa de los resultados que ellos presentan.
La discrimación laboral queda ejemplificada
además por el manejo arbitrario que realiza el DNI Dr. O Whöler del monto de los
contratos: en algunos casos rebajándolos y en otros, manteniéndolos muy por debajo
de la retribución que perciben los pares de planta permanente que cumplen igual
función. La amenaza de no renovación de los contratos es también una herramienta
utilizada como mecanismo de presión y sometimiento del personal. Es decir, se
reafirmó el concepto de trabajadores de primera y trabajadores de segunda. Ningún
contratado aún con título universitario percibe un salario que alcance la canasta
familiar.
Hace más de cuatro años se presentó un
anteproyecto de convenio propio para la institución en el cual se contempló por un lado
la carrera científica y técnica y por otro la carrera de gestión, a la vez que se
jerarquizaban los salarios. Sin embargo fue rechazado y se implementó el Sistema
Nacional de Empleo Público (SINEP) que, por su inequidad, profundizó aún más los
conflictos.
Este nuevo escalafón, implementado a
principios del año 2009, trajo como consecuencia que el personal contratado perciba la
mitad del salario que sus pares de planta permanente, algunos con una antigüedad
cercana a los 20 años. Por otro lado, existe personal de planta permanente mal
encasillado hace más de 20 años y el personal administrativo no cobra salarios
acordes a sus tareas de apoyo a la investigación. No se realiza la ampliación de
planta, ni los concursos pertinentes. El malestar que produce en el personal esta
situación de larga data, mantiene al INIDEP en permanente conflicto. Esta institución,
única en el país y que cumple un rol fundamental en la sociedad argentina, está
conformada por menos de 350 personas. La solución de los conflictos no es un
problema monetario ya que el gobierno otorga abultados subsidios a empresas
pesqueras multinacionales y las han exceptuado de pagar Ingresos brutos.
Esta situación que sufren los trabajadores
del INIDEP hace que, el mismo no cumpla con su función de asesorar sobre las
medidas de manejo más adecuadas a fin de lograr una utilización sustentable de los
recursos pesqueros que son patrimonio de toda la sociedad argentina, por ende
considero que debemos no solo garantizar los DERECHOS consagrados en el artículo
14 bis de nuestra Carta Magna, a todos los trabajadores, sin distinción, sino que
debemos bregar por el normal desarrollo de todas aquellas actividades tendientes a
proteger nuestros recursos .
Por todo lo expresado anteriormente,
estimo que esta Honorable Cámara debe expresarse en tal sentido y solicito a tal fin el
apoyo de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |