PROYECTO DE TP
Expediente 3703-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE PROVISION Y MANTENIMIENTO DE TELEFONOS PUBLICOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE TELEFONIA.
Fecha: 24/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, controle el
cumplimiento de provisión y mantenimiento de teléfonos públicos por parte de las
empresas de telefonía, conforme lo dispuesto en los correspondientes pliegos de
licitación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El boom de la telefonía celular tuvo
un efecto no deseado que amplía la desigualdad: desde el 2001 hasta la fecha
cayó un 4% la cantidad de teléfonos públicos en la Argentina. El dato se conoció
en Mar del Plata, en el marco del II° Encuentro Internacional de Banda Ancha y
Cable MODEM, organizado por ATVC.
En la oportunidad también se
trataron los siguientes temas: la prestación universal del servicio de conexión a
internet, la libre competencia, la libertad de expresión y la conservación de la
identidad cultural ante las nuevas tecnologías, entre otros.
Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, el 42% de los teléfonos públicos del centro no funciona bien. Los datos surgen de un
estudio realizado por dos entidades de consumidores-el Centro de Educación al Consumidor
(CEC) y Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO)- que inspeccionaron 357 teléfonos
en las veredas de la Capital. Y encontraron que de ese total, 205 aparatos funcionaban y 152
no.
Al ser consultadas sobre las denuncias de los
usuarios, las empresas adjudicaron el deterioro de los teléfonos al "vandalismo" que sufren los
aparatos. Una actitud que, según explican, se da por tres motivos distintos: por la recaudación,
por los repuestos (que tras la devaluación se encarecieron) y además por la degradación social
es decir "por el solo hecho de destruir". Actualmente del total de alarmas diarias que se
observan en el sistema de supervisión más del 50% corresponde a hechos vandálicos. Incluso
se comprobó que muchos de los teléfonos reparados fueron rotos nuevamente a pocas horas
de haber vuelto a prestar servicio.
El servicio de telefonía pública está
desregulado desde fines del año 1999. Hoy más del 90% del mercado se reparte entre
Telefónica y Telecom y del resto participan otras empresas, como TPP. Según los últimos
datos del INDEC, la cantidad de teléfonos públicos instalados hasta enero del 2003, era de
137.672. Mientras que, el año anterior, eran 157.400.
En el país hay un teléfono público
cada 234 personas, mientras que dos de cada tres argentinos tienen teléfono
celular.
Los aparatos callejeros se utilizan
cada vez más como teléfonos de emergencia: para avisar de un imprevisto o
porque de pronto el teléfono celular se quedó sin batería o crédito. Las llamadas
que se hacen desde los equipos que hay en la vía pública representan sólo el diez
por ciento del total de las de telefonía pública. La inseguridad y la demanda de
otros servicios, como el acceso a Internet, son algunas de las razones.
En Telecom reconocen que, entre los
robos y el poco uso, los teléfonos públicos dejaron de ser rentables y que se
mantienen por la función social que cumplen, amén de que el pliego de licitación
así lo exige.
Pero es su obligación hacerlo porque
siempre hay alguien que puede necesitarlo, aunque en términos de una ecuación
económica no sea rentable. Es menester por tanto controlar que esa función social no
sea desatendida. Y exigir cuando corresponda sanciones para las empresas por el perjuicio que
sufren los usuarios.
Cabe destacar la función social que
debe cumplir la tecnología, la cual debe ser herramienta del desarrollo y elemento
de democratización del acceso a la información, la cultura y el conocimiento. Hoy,
los progresos en las conexiones están dirigidos sólo a la porción de mayor poder
adquisitivo del mercado, causando la desatención de cuestiones que no sobresalen
por su rentabilidad, y que han quedado relegadas a una función subsidiaria, pero
no por ello prescindible. El uso del teléfono móvil es una elección del consumidor.
Pero un teléfono público debe estar al alcance de todos.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
INGRAM, RODDY ERNESTO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/11/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3135/2007 | CON MODIFICACIONES | 22/11/2007 |