PROYECTO DE TP
Expediente 3698-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS POR LOS QUE HASTA LA FECHA HA OMITIDO LA REMISION DE LOS CINCO MILLONES DE PESOS PROVENIENTES DE LOS APORTES DEL TESORO NACIONAL, COMPROMETIDOS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DEL DEVASTADOR TEMPORAL QUE AZOTO, EL 30 DE ENERO DE 2012, A LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 05/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional y
por su intermedio al Ministerio del Interior para que se sirva responder sobre el
siguiente cuestionario:
- Informe a esta Cámara los motivos
por los que hasta la fecha ha omitido la remisión de los cinco millones de pesos
provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional comprometidos para paliar las
consecuencias del devastador temporal que azotó a la ciudad de Córdoba el día 30
de Enero del corriente año.
- Informe a esta Cámara el motivo del
atraso para su implementación efectiva, teniendo en cuenta que el gobierno
municipal de Córdoba, que había asumido cuarenta días antes del temporal -en
situación financiera de emergencia extrema como es de público conocimiento-
debió destinar fondos de otras partidas para paliar las consecuencias del
meteoro.
- Se sirva informar a esta Cámara si
el Ministerio del Interior tiene prevista alguna fecha para concretar la ayuda
comprometida, vital para la subsistencia de la ciudad, su funcionamiento y
administración, teniendo en cuenta además que la gestión actual heredó un
enorme déficit fiscal y un colapso financiero y de los servicios públicos que la
comuna debe afrontar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El lunes 30 de enero del corriente
año, a las 15:20 hs, se desató sobre la ciudad de Córdoba un temporal de lluvia y
viento de tal envergadura que pocos cordobeses recuerdan algún parangón.
Esa tarde, y durante casi tres horas,
golpearon sobre la ciudad ráfagas que superaron los 120 kilómetros y un caudal de
precipitaciones de 61,5 milímetros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de
Córdoba.
Los resultados fueron desastrosos y
conmocionan tes para una ciudad no preparada para eventos climáticos de
semejante intensidad. Dos personas murieron, centenares sufrieron heridas y
traumatismos de distinta gravedad y más de 600 fueron evacuados de sus hogares
y trasladados a centros de gestión descentralizados de la Municipalidad de
Córdoba.
La saña del viento constituyó el factor
demoledor. Más de 300 árboles fueron derribados por la violencia de las ráfagas,
ocasionando la mayor parte de los accidentes tanto en la vía pública como en el
interior de los hogares, principalmente aquellos localizados en la humilde y
populosa barriada conocida como Villa Libertador, unos ocho kilómetros al suroeste
del centro de la capital.
Toda la ciudad, aunque
particularmente la zona sur, vivió horas de zozobra e impotencia. Poco es lo que
pudieron hacer la Municipalidad, Defensa Civil y las cuadrillas de la Empresa
Provincial de Energía (EPEC). Poco es lo que pudo hacer la asistencia de los
gobiernos provincial y nacional. Demasiado escasos fueron los recursos de
infraestructura y logísticos para afrontar, con mediana eficacia, una contingencia
que había superado la capacidad de respuesta y desmadrado toda previsión. El 70
por ciento de la capital se había visto afectada por caídas de árboles; 180 de los
300 distribuidores de la EPEC habían salido de servicio; calles anegadas, vehículos
arrastrados por la correntada del río Suquia y un servicio de transporte público
colapsado, con sitios estratégicos, como la nueva Terminal de Ómnibus o el
Hospital de Niños, inundados.
Lamentablemente -y como había
declarado días antes del fatídico temporal el intendente de la ciudad, Ramón Javier
Mestre, con apenas pocas horas de gestión-, la ciudad de Córdoba "no está en
condiciones de afrontar ninguna emergencia". El vaticinio se hizo realidad.
La situación financiera y operativa de
la Municipalidad de Córdoba se encontraba, al momento de asumir el nuevo
intendente, en una situación calamitosa. Durante la misma semana del temporal,
la nueva gestión había hecho ingentes esfuerzos a fin de reunir el dinero necesario
para cubrir los sueldos del personal y las finanzas básicas de la administración.
Años de desmanejo y malas decisiones de gobierno habían llevado al otrora
solvente municipio a una situación de completa vulnerabilidad y falta de autonomía
para actuar ante una crisis.
En tal contexto, el aporte
comprometido al intendente Mestre por el estado nacional de 5 millones de pesos,
en concepto de A.T.N, fue recibido como una respuesta adecuada de la Nación
ante la dramática coyuntura y como un medio de mitigar la escasez frente a la
emergencia. Lástima que el compromiso, hasta el momento, no se ha
cumplido.
Y el presente proyecto, señor
Presidente, apunta a indagar sobre los motivos de este incumplimiento y el por
qué de un compromiso trunco del gobierno nacional con las autoridades
municipales y los más de 1,3 millones de vecinos de la ciudad de Córdoba.
Nos parece justo recordar este
compromiso, máxime teniendo en cuenta que el gobierno destinó durante el último
verano importantes sumas a la realización de festivales y recitales a lo largo y
ancho del país que, sin desmerecer sus folklóricas contribuciones, no resisten
comparación cuando del otro lado se trata de rehacer infraestructura urbana
arrasada y paliar la situación de cientos de vecinos víctimas del siniestro.
Cabe consignar que en estos poco
más de cuatro meses transcurridos la Municipalidad de Córdoba lleva invertidos
más de 7 millones de pesos en obras de reconstrucción y recuperación de espacios
públicos, contribuyendo a la reparación de viviendas de vecinos que, a fines del
mes de febrero, todavía dormían a la intemperie. Muchos actores y voluntarios han
intervenido en esta tarea y colaborado con la Municipalidad, incluyendo empresas
y ONGs.
Ante eventos de esta envergadura, la
ciudadanía espera que gobiernos, instituciones y asociaciones vecinales trabajen
mancomunadamente para hacer frente de un modo eficaz y solidario a la
contingencia. Y espera, ante todo, que los mandatarios comiencen por cumplir la
palabra y no desvirtuar demagógicamente compromisos que demandan suma
responsabilidad.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |