PROYECTO DE TP
Expediente 3695-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA NUEVA SUSPENSION DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS EN EL CORREDOR BUENOS AIRES - APOSTOLES - POSADAS, QUE ANUNCIO EL DIA 29 DE MAYO DE 2012 LA EMPRESA "TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA - TBA S.A. -".
Fecha: 05/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por la nueva
suspensión de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el corredor
Buenos Aires-Apóstoles-Posadas anunciada el día 29 de mayo por la empresa
TBA S.A. como consecuencia de su situación contractual con el ESTADO
NACIONAL/CONCEDENTE, instando asimismo al Poder Ejecutivo Nacional a
disponer las medidas necesarias para el inmediato reestablecimiento de los
servicios que brindaba la formación ferroviaria EL GRAN CAPITAN, en
condiciones de normalidad de frecuencia y confort, a fin de cumplimentar lo
dispuesto en el Decreto P.E.N. Nº 1261/2004.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En fecha 14 de
diciembre de 2011, a través del Expediente Nº 6145-D-2011, presentamos un
Proyecto de Declaración en relación a los hechos producidos en el ámbito del
transporte ferroviario con el denominado tren EL GRAN CAPITAN, cuyo texto
expresaba lo siguiente: "Su más enérgico rechazo por los hechos que motivaron
la suspensión de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el
corredor Buenos Aires - Posadas que brindaba la formación ferroviaria
denominada EL GRAN CAPITAN, instando al Poder Ejecutivo Nacional a
disponer las medidas necesarias para su inmediato reestablecimiento, a fin de
cumplimentar lo dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto
del P.E.N. Nº 1261/2004".
El mismo fue reiterado el 11 de
abril del corriente año, esta vez con el Nº de Expediente 2066-D-2012,
encontrándose para su tratamiento en la Comisión de Transportes siendo que,
a pesar del tiempo transcurrido, el mismo no ha perdido actualidad.
Muy por el contrario, nos sirve de
claro antecedente para este Proyecto de Declaración, siendo que los servicios
de transporte ferroviario de pasajeros se reanudaron por muy poco tiempo, en
condiciones poco satisfactorias y con el agravante que la "salida de apuro"
encontrada por las autoridades del área ferroviaria consistió en encomendar en
forma directa la realización de los servicios a la empresa (¿ex-empresa?) Trenes
de Buenos Aires S.A., como es de público conocimiento, ex-concesionaria de los
servicios de transportes de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires en
las ex-líneas Sarmiento y Mitre (para más detalles ver el Decreto P.E.N. Nº 793
de fecha 24 de mayo de 2012).
Nos encontramos ahora con el
anuncio de una nueva suspensión de los servicios que se cumplían, ya no desde
la Estación Federico Lacroze, sino desde una provisoria plataforma de salida en
la Estación Pilar, adonde debían trasladarse los pasajeros para el inicio de su
aventura ferroviaria. Dicha nueva estructura era sustentada por el compuesto
TBA S.A.-ALL.M. S.A., que brindaban el servicio ferroviario junto con un escaso
mantenimiento de infraestructura y servicios conexos.
Como corolario del servicio
ofrecido se contaba con la competencia planificadora del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el control estricto y
simultáneo de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte.
Todo un hito en la historia de la
evolución de los servicios ferroviarios en estos últimos nueve años, enmarcado
en el resurgimiento de los servicios interurbanos de pasajeros dispuestos por el
Decreto Nº 1261/2004, el crecimiento sostenible de los servicios de trenes de
carga y el mejoramiento de los servicios de pasajeros del área metropolitana,
mencionados en el decreto del P.E.N. nº 793/12.
Pero lo que prometía ser un éxito
destacable de los planes de transporte y de transporte ferroviario actualmente
en ejecución, se ha convertido nuevamente en una frustración por la
suspensión de los servicios anunciada por TBA a partir del jueves 31 de mayo
de 2012 (para más información ver nota del diario El Territorio de Posadas del
miércoles 30 de mayo, así como la página web de Crónica Ferroviaria).
Por ello, y siendo que esta
Honorable Cámara no puede estar ajena a la preocupación social derivada de
una nueva suspensión de los servicios, es que solicitamos el acompañamiento
de las Sras. Diputadas y Sres. Diputados, con el objeto de instar al Poder
Ejecutivo a solucionar el conflicto con la empresa TEA a fin que regrese en
condiciones de frecuencia normal y confort los servicios del denominado tren EL
GRAN CAPITAN.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |