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PROYECTO DE TP


Expediente 3693-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION JURIDICA QUE FIJA EL DERECHO INTERNACIONAL EN QUE SE ENCUENTRAN DIVERSOS TRAMOS DEL RIO PARANA Y ALGUNOS RIACHOS INTERIORES DE LA ISLA APIPE.
Fecha: 14/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a los Organismos Competentes, tengan a bien informar acerca de la situación jurídica que fija el Derecho Internacional en que se encuentran diversos tramos del río Paraná y algunos riachos interiores de la isla Apipé; como asimismo acerca de los requisitos exigidos por la Dirección de Migraciones para el paso diario del continente hacia la isla de quienes laboran en ella o realizan actividad pesquera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según refiere el tratado firmado por nuestro País y la República del Paraguay en el año 1856 y ratificado en 1876, se estableció que la frontera norte de la Argentina, era el brazo San José del río Paraná en el cual se encuentra el canal natural de la vía fluvial. Antes de iniciarse las obras de la represa hidroeléctrica de Yaciretá, en el tratado que firmaron ambas naciones se establecía que los límites no se modificarían.
Con la construcción de la represa de Yaciretá el canal de navegación del Paraná varió del norte de la isla Apipé Grande al sur de la misma, quedando frente a las costas de Ituzaingo. Pero el límite entre la Argentina y el Paraguay sigue siendo el canal natural del río ubicado al norte de la Isla Apipé. Sin embargo por un informe erróneo del Instituto Geográfico Militar, del año 1993, se indicó que el límite era el canal principal de navegación. Esto quita jurisdicción a la Prefectura Naval Argentina sobre las aguas adyacentes a la Isla Apipé Grande, Chica y de los Patos y los riachos interiores de las mismas, permitiendo que la Marina Paraguaya custodie aguas que son argentinas.
Según una denuncia realizada en su momento por el Intendente Octavio Valdéz, esto constituye una violación a expresas a cláusulas del Tratado de Yaciretá.
Según el tratado de 1876 quedó establecido que, Apipé es argentina y Yaciretá paraguaya, esto significa que para unir dos puntos de la geografía argentina, en este caso de la Provincia de Corrientes hay que navegar por aguas jurisdiccionales paraguayas, y aunque la navegación se realiza libremente, los pobladores, en cambio, sostienen que la Prefectura paraguaya "no deja pasar a los pescadores argentinos", lo que significa, para ellos, un grave problema dada la importancia que tiene la actividad para la supervivencia. Un ciudadano argentino que vive en la Isla, pero trabaja en cualquiera de los pueblos costeros, como Ituzaingo o Ita Ibaté, debe realizar a diario los tramites migratorios, basta con escuchar el relato de los lugareños que viven con asombro semejante irracionalidad.
Pero el problema tal vez de mayor gravedad es el hallar una solución a la queja de los docentes de la isla Apipé, quienes cada vez que cruzan a la isla deben realizar un engorroso trámite burocrático. El malestar diario de estos trabajadores de la educación que deben transitar todos los días para dictar clases a la isla Apipé, es que deben solicitar una autorización a Migraciones, para salir de la Argentina e ir a la Argentina.
El malestar docente es mayor porque advierten que los pobladores del Paraguay cruzan de un país al otro sin limitaciones. Las restricciones impuestas por Migraciones obligan a los docentes a renovar la autorización a diario y se les impide ir con su familia, según manifiestan referentes gremiales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Fuente La República) De esta manera, los maestros denuncian sentirse extranjeros en su propio país, en una zona de frontera con grandes paradojas y por la cual sí pueden circular libremente quienes vienen desde el Paraguay. "Hasta el año pasado teníamos un carnet que nos permitía ir de Ituzaingo a la isla por la zona de obra de la EBY, pero ahora fijaron una serie de restricciones", expresaron a El Litoral. Según lo relatado por docentes, este año cuando se reanudaron las clases se encontraron con una serie de cambios. "Primero tuvimos que hacer una serie de trámites migratorios para que nos habiliten transitar por la zona que, entre otras cosas, implica que tenés que probar que sos docente en una escuela de la isla. Por suerte para simplificar el papeleo, el director de la nuestra (Nº 213 Rosalía V. de Salas) hizo una lista con todos los que trabajamos ahí y la presentó en la oficina de Migraciones para evitar que tengamos que hacerlo uno por uno", detallaron. Al mismo tiempo agregaron "pero eso no es todo, tampoco podés ir en auto con otra persona que no esté registrada como docente de la isla o chofer de alguno de los dos remises habilitados". Con respecto a esto, explicaron "tu esposa, esposo e hijos no pueden viajar con vos. Sólo te permiten ir con tus hijos si demostrás que ellos cursan sus estudios en la isla, pero previamente también tenés que hacer papeles para que te den un permiso especial;. pero lo que nos indigna es que nosotros, para ir a enseñar en nuestro propio país tengamos que andar pidiendo permiso".( Diario El Litoral)
El miércoles 15 de junio pasado, el Canal 13 de Buenos Aires proyectó en su Noticiero Central de las 20 horas un Documental de la Isla Apipé Grande, producido por Daniel Malnatti desde la sección "Argentina desde adentro..."La primera parte del informe mostró una gran verdad: lo dificultoso que resulta llegar y salir de Apipé, la rareza de estar rodeados de aguas paraguayas siendo argentinos, la gran utilidad de la única balsa que traslada alimentos y materiales desde Ituzaingo hacia la Isla, los problemas que tiene la gente para trasladarse por el río Paraná, etc. etc.
Conforme lo expuesto precedentemente es que se solicita el informe del epígrafe, como así se adopten las medidas que correspondan a Entes nacionales a efecto de paliar las situaciones planteadas para los más de dos mil argentinos que habitan la isla.
Acorde lo requerido solicito se de aprobación al presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA, JULIO RUBEN BUENOS AIRES CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996