PROYECTO DE TP
Expediente 3693-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION JURIDICA QUE FIJA EL DERECHO INTERNACIONAL EN QUE SE ENCUENTRAN DIVERSOS TRAMOS DEL RIO PARANA Y ALGUNOS RIACHOS INTERIORES DE LA ISLA APIPE.
Fecha: 14/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su
intermedio a los Organismos Competentes, tengan a bien informar acerca de la
situación jurídica que fija el Derecho Internacional en que se encuentran diversos
tramos del río Paraná y algunos riachos interiores de la isla Apipé; como asimismo
acerca de los requisitos exigidos por la Dirección de Migraciones para el paso diario
del continente hacia la isla de quienes laboran en ella o realizan actividad
pesquera.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según refiere el tratado firmado por
nuestro País y la República del Paraguay en el año 1856 y ratificado en 1876, se
estableció que la frontera norte de la Argentina, era el brazo San José del río
Paraná en el cual se encuentra el canal natural de la vía fluvial. Antes de iniciarse
las obras de la represa hidroeléctrica de Yaciretá, en el tratado que firmaron
ambas naciones se establecía que los límites no se modificarían.
Con la construcción de la represa de
Yaciretá el canal de navegación del Paraná varió del norte de la isla Apipé Grande
al sur de la misma, quedando frente a las costas de Ituzaingo. Pero el límite entre
la Argentina y el Paraguay sigue siendo el canal natural del río ubicado al norte de
la Isla Apipé. Sin embargo por un informe erróneo del Instituto Geográfico Militar,
del año 1993, se indicó que el límite era el canal principal de navegación.
Esto quita jurisdicción a la Prefectura Naval Argentina sobre las aguas adyacentes
a la Isla Apipé Grande, Chica y de los Patos y los riachos interiores de las mismas,
permitiendo que la Marina Paraguaya custodie aguas que son argentinas.
Según una denuncia realizada en su
momento por el Intendente Octavio Valdéz, esto constituye una violación a
expresas a cláusulas del Tratado de Yaciretá.
Según el tratado de 1876 quedó
establecido que, Apipé es argentina y Yaciretá paraguaya, esto significa que para
unir dos puntos de la geografía argentina, en este caso de la Provincia de
Corrientes hay que navegar por aguas jurisdiccionales paraguayas, y aunque la
navegación se realiza libremente, los pobladores, en cambio, sostienen que la
Prefectura paraguaya "no deja pasar a los pescadores argentinos", lo que significa,
para ellos, un grave problema dada la importancia que tiene la actividad para la
supervivencia. Un ciudadano argentino que vive en la Isla, pero trabaja en
cualquiera de los pueblos costeros, como Ituzaingo o Ita Ibaté, debe realizar a
diario los tramites migratorios, basta con escuchar el relato de los lugareños que
viven con asombro semejante irracionalidad.
Pero el problema tal vez de mayor
gravedad es el hallar una solución a la queja de los docentes de la isla Apipé,
quienes cada vez que cruzan a la isla deben realizar un engorroso trámite
burocrático. El malestar diario de estos trabajadores de la educación que deben
transitar todos los días para dictar clases a la isla Apipé, es que deben solicitar una
autorización a Migraciones, para salir de la Argentina e ir a la Argentina.
El malestar docente es mayor porque
advierten que los pobladores del Paraguay cruzan de un país al otro sin
limitaciones.
Las restricciones impuestas por Migraciones obligan a los docentes a renovar la
autorización a diario y se les impide ir con su familia, según manifiestan referentes
gremiales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes
(Fuente La República)
De esta manera, los maestros denuncian sentirse extranjeros en su propio país, en
una zona de frontera con grandes paradojas y por la cual sí pueden circular
libremente quienes vienen desde el Paraguay.
"Hasta el año pasado teníamos un carnet que nos permitía ir de Ituzaingo a la isla
por la zona de obra de la EBY, pero ahora fijaron una serie de restricciones",
expresaron a El Litoral. Según lo relatado por docentes, este año cuando se
reanudaron las clases se encontraron con una serie de cambios.
"Primero tuvimos que hacer una serie de trámites migratorios para que nos
habiliten transitar por la zona que, entre otras cosas, implica que tenés que probar
que sos docente en una escuela de la isla. Por suerte para simplificar el papeleo, el
director de la nuestra (Nº 213 Rosalía V. de Salas) hizo una lista con todos los que
trabajamos ahí y la presentó en la oficina de Migraciones para evitar que tengamos
que hacerlo uno por uno", detallaron. Al mismo tiempo agregaron "pero eso no es
todo, tampoco podés ir en auto con otra persona que no esté registrada como
docente de la isla o chofer de alguno de los dos remises habilitados". Con respecto
a esto, explicaron "tu esposa, esposo e hijos no pueden viajar con vos. Sólo te
permiten ir con tus hijos si demostrás que ellos cursan sus estudios en la isla, pero
previamente también tenés que hacer papeles para que te den un permiso
especial;. pero lo que nos indigna es que nosotros, para ir a enseñar en nuestro
propio país tengamos que andar pidiendo permiso".( Diario El Litoral)
El miércoles 15 de junio pasado, el
Canal 13 de Buenos Aires proyectó en su Noticiero Central de las 20 horas un
Documental de la Isla Apipé Grande, producido por Daniel Malnatti desde la
sección "Argentina desde adentro..."La primera parte del informe mostró una gran
verdad: lo dificultoso que resulta llegar y salir de Apipé, la rareza de estar
rodeados de aguas paraguayas siendo argentinos, la gran utilidad de la única balsa
que traslada alimentos y materiales desde Ituzaingo hacia la Isla, los problemas
que tiene la gente para trasladarse por el río Paraná, etc. etc.
Conforme lo expuesto
precedentemente es que se solicita el informe del epígrafe, como así se adopten
las medidas que correspondan a Entes nacionales a efecto de paliar las situaciones
planteadas para los más de dos mil argentinos que habitan la isla.
Acorde lo requerido solicito se de
aprobación al presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEDESMA, JULIO RUBEN | BUENOS AIRES | CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |