Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3688-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PROHIBICION DE COMERCIALIZAR DETERMINADOS PERIODICOS Y LA CLAUSURA DE PUESTOS DE VENTA DE DIARIOS DISPUESTA POR FUNCIONARIOS DEL MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la prohibición de comercializar determinados periódicos y la clausura de puestos de venta de diario dispuesta por funcionarios del Mercado Central de Buenos Aires.
Asimismo, se solidariza con los puesteros que fueron víctimas de intimidaciones y amenazas y exige la separación de sus cargos de los funcionarios del Mercado Central de Buenos Aires responsables de las medidas repudiadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 13 de julio, las autoridades del Mercado Central de Buenos Aires ordenaron la clausura de dos puestos de ventas de diarios, uno ubicado en el ingreso de las instalaciones del predio que ocupa el organismo y otro, a unos seiscientos metros del anterior, en las cercanías de la denominada feria del reloj.
Según trascendió, la clausura que hicieron efectiva empleados del Mercado, estaba firmada por funcionarios de segunda línea de la citada entidad y se atribuía a un supuesto incumplimiento de las órdenes de las autoridades de la corporación.
Es que unos días antes, a los vendedores de los puestos se les había exigido que retiraran de circulación los ejemplares de los diarios Clarín, Olé y Muy. Se trataba de una suerte de represalia por una nota publicada por el primero de los periódicos, en la que se daba cuenta del mal estado de los pabellones del Mercado en los que se comercializa fruta y verdura.
A esa exigencia ridícula siguieron amenazas e intimidaciones, hasta que se concretó la clausura, en un contexto de aparición de carteles con manifestaciones contrarias al Grupo Clarín.
El 14 de julio, les permitieron reabrir los puestos, pero manteniendo la condición original de no vender los diarios mencionados que - según dichos de los propios quiosqueros - representan entre el 85 y el 90% de sus ventas. A cambio de retirar estos periódicos les habrían ofrecido dinero.
La libertad de trabajar, de comerciar y de publicar las ideas por la prensa, son todos derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna y en tratados internacionales de jerarquía constitucional.
Hechos como los ocurridos, que venimos a repudiar a través de este proyecto, lesionan estos derechos y vulneran la libertad de expresión, pilar fundamental del sistema republicano.
Es extremadamente grave que funcionarios/as públicos intenten restringir la posibilidad de circulación de determinados medios de comunicación en virtud de la información difundida por los mismos y, por eso, consideramos indispensable que los responsables en el caso que nos ocupa, sean apartados de sus cargos.
La democratización de la información exige prácticas capaces de garantizar la pluralidad de voces y contrarrestar cualquier abuso o arbitrariedad privada o gubernamental.
Por lo expuesto, consideramos fundamental que esta Cámara de Diputados se exprese y en ese sentido, solicitamos la urgente aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION