PROYECTO DE TP
Expediente 3679-D-2008
Sumario: REALIZACION DE UN CENSO DE POBREZA, DESAGREGACION POR PROVINCIA.
Fecha: 04/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
El Senado y Cámara de Diputados...
CENSO DE PROBREZA
ARTICULO 1º: Procédase por el
Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a
desarrollar un censo en todo el territorio de la República Argentina, a fin de
establecer un diagnóstico de la situación de pobreza de la población nacional.
ARTICULO 2º: El censo al que se
refiere el art. 1º, se hará en el plazo máximo de un año, debiendo actualizarse
cada dos años.
ARTICULO 3º: La medición se
hará desagregando por provincias, a fin de relevar todo el territorio nacional.
ARTICULO 4º: La ficha personal
que servirá de base al censo deberá contener por lo menos los siguientes datos
básicos: nombre de censado, edad, nacionalidad, domicilio, localidad y
composición familiar.
ARTICULO 5º: La ficha deberá
completarse con una planilla que permita establecer los indicadores de pobreza,
indigencia, desocupación, desnutrición, déficit habitacional, precariedad,
hacinamiento y nivel educativo.
ARTICULO 6º: El Poder Ejecutivo
Nacional, solicitará la colaboración a los gobiernos provinciales, para el
cumplimiento de esta Ley.
ARTICULO 7º: El Poder Ejecutivo
Nacional dispondrá de las medidas necesarias para que las cifras y los datos
obtenidos en este censo, tengan carácter permanente, para lo cual dispondrá que
se practiquen las operaciones complementarias necesarias para mantener esta
vigencia cada vez que lo considere necesario.
ARTICULO 8º: Los gastos que
demande el cumplimiento de esta Ley serán incluidos en la partida
correspondiente del presupuesto 2009.
ARTICULO 9º: De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hoy al año 2008, la Nación aún no
cuenta con la implementación de un censo específicamente proyectado, cuyos
resultados sean una herramienta eficaz para la elaboración de políticas
coordinadas en el ámbito del Estado Nacional, destinadas a combatir y erradicar el
flagelo de la pobreza y sus consecuencias en la población, puestos en dudas por
la manipulación de los índices económicos por parte de los organismos de
medición (I.N.D.E.C).
Un alto porcentaje de los argentinos
subsisten por debajo del nivel de vida considerado digno. Las situaciones que
acarrean la pobreza, la indigencia y las necesidades básicas insatisfechas, pasan
no sólo por el hambre y la desnutrición, sino que abarcan todo el espectro de
marginaciones sociales, educativas y sanitarias imaginables. Desde la mortalidad
infantil hasta los graves desarreglos sociales, van inevitablemente de la mano de
la pobreza.
El tema de la globalización, en cambios
económicos, la nueva corriente de ideas y conocimiento, lo vertiginoso de las
comunicaciones que incluyen o marginan, han aumentado el riesgo de que los
pobres sean definitivamente marginados, a menos que las prioridades
humanitarias se mantengan y se utilicen las modernas herramientas a favor de
una acción comprometida con el desarrollo humano.
No hace falta ir muy lejos para palpar la
realidad de la globalización y los cambios, para bien o para mal, que esta
inevitablemente acarrea. En nuestro país, además de los pobres estructurales,
que no superan nunca el nivel de ingreso mínimo, sumamos, tristemente, a un
gran número de "nuevos pobres", que han visto decaer sus ingresos en forma
abrupta. Esos ingresos los situaban en la clase media. Ahora han pasado a formar
parte del grupo de menos recursos.
Es muy importante medir estos
cambios, conocer la realidad, manejar datos exactos sobre la población indigente,
la PEA (población económicamente activa), la desocupación y la subocupación, la
desnutrición, el nivel educativo y realizar un diagnóstico y una proyección de
trabajo.
En el "Informe sobre Desarrollo
Humano 1999", se relaciona a la pobreza con la privación. Dice que "el índice de
pobreza humana es una medición multidimensional de la pobreza", que
"reúne en un índice compuesto, la privación en cuatro dimensiones básicas
de la vida humana; una vida larga y saludable, conocimientos,
aprovisionamiento económico o inclusión social" Estas son las dimensiones
de la privación consideradas en este informe, que básicamente conforman el
objetivo de vida y cuya concreción debemos intentar facilitar los representantes de
la gente.
Nuestro esfuerzo debe apuntar a que
cada persona sea capaz de poner en marcha un proyecto individual de vida, e
integrar armoniosamente un plan comunitario. Estamos obligados a implementar
mediadas de desarrollo social. Es incongruente que con toda la información del
mundo es sus manos, no logremos integrar a una vida digna y con igualdad de
oportunidades a un elevado número de argentinos.
Es necesario reconocer ahora mas que
nunca que en la línea de largada, todos deberíamos tener las mimas
oportunidades. Cada día la competencia es más difícil y para alcanzar la meta, no
sólo se necesitan dos manos para trabajar. También en la mundialización, es
necesario discernir. Y para ello se necesita contraer un verdadero compromiso con
el fin de poner a disposición de este objetivo, tiempo y recurso. El trabajo de
atención y cuidado de la población es una importante inversión en el desarrollo de
la capacidad humana, en el logro de una comunidad fuerte y, en consecuencia, en
el crecimiento socioeconómico de una sociedad.
Pero, al no contar con las cifras
oficiales precisas acerca de la pobreza y los problemas consecuentes en todo el
territorio de la Nación, no podemos trabajar en ese sentido con eficiencia. No
podemos medir las circunstancias en su verdadera magnitud ni podemos analizar
que medidas deberían tomarse para combatir dichos problemas.
Entendemos que la mejor manera de
trabajar en pos de un resultado es conociendo en profundidad los elementos que
debemos manejar para obtenerlo.
Sería importante optimizar estos
esfuerzos, e implementar un censo para determinar la pobreza y los problemas
específicos que esta acarrea, en el cual se incluyan algunos indicadores que no se
miden (o se miden por separado) en los censos que ya se realizan y se extienden
los campos de medición a todo el territorio Nacional. De esta manera se lograría
un conocimiento acabado de los índices que determinan este flagelo en nuestro
país y se facilitaría la tarea de encargar programas específicos de detección
prevención y ayuda.
Los objetivos del relevamiento son, en
síntesis, obtener los datos necesarios para trabajar las oportunidades de la
población en todo el territorio nacional; lograr la prevención y detección tempranas
de las desnutrición y otros factores obtenidos de la situación de privación; lograr
una herramienta que favorezca el control constante de la salud, crecimiento y
desarrollo de nuestra población, a la vez que sirve para promover las políticas
adecuadas a la situación detectada.
Por estos fundamentos es que solicito
el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2562-D-10 |