PROYECTO DE TP
Expediente 3678-D-2014
Sumario: GUARDAPOLVO MALVINAS ARGENTINAS: IMPLEMENTACION.
Fecha: 16/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
El Senado y Cámara de Diputados...
GUARDAPOLVO MALVINAS ARGENTINAS
Artículo 1º.-
Objeto: La presente ley tiene por objeto concientizar el sentimiento
de soberanía y patriótico a los niños, adolescentes y jóvenes que
concurren a los establecimientos educacionales de enseñanza públi-
cos y privados con subsidio del Estado Nacional de todo el territorio
de la República Argentina.
Art. 2º.- Defi-
nición: Todo guardapolvo o uniforme o sustituto, de fabricación na-
cional u otro origen, que sea utilizado en los establecimientos edu-
cacionales de enseñanza públicos y privados con subsidio del Estado
Nacional, deberá llevar impresa el logotipo Malvinas Argentinas, co-
lor celeste y blanco, en el cuadrante superior izquierdo, de la pren-
da.
Art. 3º.- Di-
mensiones: Queda a criterio del fabricante, dimensiones, formas, y
ubicación de las mismas, las cuales no podrán ser inferiores, en el
caso de ser redondas a dos centímetros de diámetro, en el caso de
ser rectangulares a la medida de dos centímetros de largo por un
centímetro de ancho.
Art. 4º.- Ám-
bito de Aplicación: El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de
Educación de la Nación será el órgano encargado de observar el
cumplimiento de la presente ley.
Art. 5º Ad-
hesión: Invitase las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires adherir a la presente ley.
Articulo 6º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es nuestra intensión
lograr con la iniciativa propuesta despertar la valoración de la sobe-
ranía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sand-
wich del Sur, motivando sobre todo al educando a crear conciencia y
respeto por la identidad nacional.
Creemos de suma im-
portancia que a temprana edad es el momento de lograr el afianza-
miento de la identidad nacional, y por lo tanto el tener el logotipo
Malvinas Argentinas en el guardapolvo escolar significa revalorizar lo
nuestro con sentido nacional.
Históricamente, el uso
del guardapolvo blanco representa en nuestro país un símbolo de la
integración social, que aseguraba que el ingreso al sistema educati-
vo se produzca en situación de igualdad, sin prerrogativas de proce-
dencia.
Un poco de historia: No
fue Sarmiento el inventor del guardapolvo blanco escolar, como al-
gunos creen. En el invierno de 1915, en la escuela porteña Cornelia
Pizarro la maestra Matilde Filgueiras organizo una reunión de padres
que terminó siendo histórica. Aquella tarde la docente explico que la
ropa de los estudiantes ponía muy de manifiesto la condición social
de los chicos y generaba divisiones entre los alumnos.
No se equivocaba. Un
simple vistazo permitía diferenciar a los chicos de buena posición de
los que provenían de hogares más humildes. Filgueiras propuso ins-
taurar un guardapolvo del mismo color que uniformara a to-
dos.
Pero ni siquiera logro
uniformar las opiniones de los padres. Por un lado estaban los pa-
dres que consideraban descabellada la idea y por el otro los que la
aprobaban no se ponían de acuerdo con el color.
La maestra empeñada
en llevar adelante su idea, se corrió al centro, compro varios metros
de género blanco que pago de su bolsillo, lo cortó y lo distribuyo en-
tre los alumnos de la escuela. Les explico a las madres como debía
ser el modelo de guardapolvo.
Algunos padres no es-
taban de acuerdo y protestaron, la denuncia llego al ministerio de
educación, desde donde se resolvió enviar a un funcionario a la es-
cuela.
El inspector recorrió las
aulas, espío los recreos y entendió que la idea valía la pena.
Comenzó una cruzada
a favor del guardapolvo en la que había que lidiar con padres rebel-
des y otros que no entendían porque la escuela gratuita los obligaba
a hacer un gasto no contemplado en sus magros presupuestos. En
muchos colegios se organizaron rifas y bailes para ayudar a otras
escuelas en la compra del género para los guardapolvos.
Las inspecciones del
Ministerio de Educación continuaron y el proyecto de Filgueiras fue
aprobado de manera oficial en 1918, se envío una circular a todas
las escuelas, recomendando que adoptaran el uniforme.
En 1942 el uso pasó a
ser obligatorio. Así nació el guardapolvo blanco. (1)
Señor Presidente, ob-
servamos que existe una gran disminución, tanto en los niños y los
adolescentes habitantes del país, en la profunda valoración de los
símbolos y emblemas patrios así como en el sentimiento nacional
generando ello la pérdida gradual del afianzamiento de la identidad
nacional, por tanto esta iniciativa implica retomar lo nuestro, a la
historia, asegurar la pertenencia a una nación que no se doblega, ni
dejara de luchar a través de la paz y por los medios genuinos el de-
recho y soberanía que tenemos sobre las Islas Malvinas y en honor
a los caídos en combate por su recuperación.
En la segunda mitad
del siglo XX, la influencia extranjera generó una penetración cultural
en nuestro país abonada por diversas circunstancias y por el abor-
daje de políticas, precisamente culturales, económicas, sociales y
educativas, muchas veces impuestas.
Todo ello, como eje de
la irrupción de los procesos de facto, que dejaron a la nación fuera
del estado de derecho, influenciando notablemente, en imbuir al ar-
gentino, que todo lo proveniente del exterior era mejor y por tanto,
lo nacional, era lo que "había que cambiar".
Hoy vemos como mu-
chas veces símbolos extranjeros inclusive están en uniformes esco-
lares de nuestros hijos. Ello fue ganando espacio y estructura en la
conciencia colectiva.
Lo que pretendemos es
abordar desde todos los ángulos y disciplinas en estos tiempos don-
de la educación va de la mano de la conciencia nacional, para lograr
el desarrollo de los pueblos, las herramientas que nos afiancen este
nuevo camino de la historia Argentina.
Debemos imponer co-
mo Estado libre y soberano, políticas que conlleven, desde la libera-
ción pedagógica, tan necesaria, a aprender y arraigar, nuestra iden-
tidad nacional, como el camino hacia la liberación e independencia
política, social y económica en forma definitiva y permanente.
Señor Presidente, es-
tamos convencidos que reconstruir desde la niñez, el "ser nacional",
auténtico, liberador, es condición indispensable, para la recupera-
ción definitiva de la Argentina, que desde el esfuerzo y la puesta de
pie de los argentinos, se ha puesto en marcha.
Cuando la comunidad
política que conforma la Nación no puede discernir su identidad, es
decir, su estilo y su norma de vida, conforme a los parámetros de su
cultura fundacional, es porque ha perdido su conciencia de Patria y,
consecuentemente, deja a la Nación sin cumplimiento de su destino
histórico común.
Cuando la identidad de
la Nación se vacía al perder "la conciencia de su origen y la voluntad
del bien común, al Estado sólo le queda el ejercicio de un poder
ideológico, coyuntural o pragmático, sin representatividad nacional".
El P. Fósbery sostiene que esto origina "la mayor de las corrupcio-
nes políticas de la sociedad y el más peligroso vaciamiento de la Na-
ción".
Como consecuencia, "la
posibilidad misma de elaborar un proyecto político que permita ins-
taurar el bien común de la argentinidad" se ve imposibilitado.
(2).
Ello, en un todo de
acuerdo con lo normado por la Ley Federal de Educación N 24.195,
que en el Titulo II, Principios Generales. Capítulo I . De la Política
Educativa, Artículo 5 estable que "El Estado Nacional deberá fijar los
lineamientos de la política educativa respetando los siguientes dere-
chos, principios y criterios:
1.- El fortalecimiento
de la Identidad Nacional atendiendo a las idiosincrasias locales, pro-
vinciales y regionales.
2.- El afianzamiento de
la Soberanía de la Nación.
3.-. La consolidación de
la Democracia en su forma Representativa, Republicana y Fede-
ral.
Señor Presidente, por
eso es destacable la posición asumida por nuestro país en la figura
de la Señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, plantean-
do un nuevo paradigma sobre Malvinas, plasmando el concepto de
democracia y soberanía, y haciendo hincapié en la memoria, la ver-
dad, la justicia y la defensa de la soberanía popular.
Por lo expuesto, es que
solicitamos a los señores Diputados la aprobación del presente pro-
yecto de Ley.
1.- Fragmento del capí-
tulo del mismo nombre del libro "Historias insólitas de la historia Ar-
gentina" de Daniel Balmaceda.
2.- Las vertientes de la
Argentinidad - P. Aníbal Fósbery.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
EDUCACION |