PROYECTO DE TP
Expediente 3671-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE DRAGADO DE APERTURA Y PROFUNDIZACION DEL CANAL PRINCIPAL, ENTRE LOS PUERTOS GALVAN Y CUATREROS DE LA LOCALIDAD DE INGENIERO WHITE, CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a la
brevedad y por escrito sobre distintos aspectos referidos al Proyecto de
dragado de apertura y profundización del Canal Principal (14 metros) entre los
Puertos Galván y Cuatreros de la localidad de Ingeniero White, ciudad de Bahía
Blanca -extremo noroeste del Estuario de Bahía Blanca conocido como Embudo
Interno-, provincia de Buenos Aires, impulsado por la firma YPF S.A. y el Estado
Nacional, a saber:
1. Indique cómo se
articularán y compatibilizarán las actividades propuestas por YPF S.A. y el
Estado Nacional en el Puerto de Bahía Blanca -Dragado en el sector indicado
como Embudo Interno del Estuario de Bahía Blanca- con la Ley Nº 23.918, a
través de la cual se aprueba la Convención sobre las especies migratorias de
animales silvestres firmada en Bonn, Alemania, el 23/6/1979, considerando en
tal sentido que el Estuario de Bahía Blanca ha sido reconocido nacional e
internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de Aves
(AICAS), y además fue identificado como una de las 20 áreas prioritarias para la
conservación de aves migratorias neárticas del cono sur de Sudamérica.
2. Cuáles serán los impactos
y los riesgos provocados por la movilización de sedimentos sobre la biota
bentónica (de fondo) y/o planctónica (en suspensión en el agua) existentes en
el Estuario de Bahía Blanca.
3. Cuáles son los lugares
seleccionados para depositar los sedimentos extraídos del Canal Principal. Qué
criterios han primado para la selección de los lugares de disposición de los
sedimentos, considerando la vulnerabilidad de diversos sectores del
estuario.
4. Cuál es el plan de gestión
que se ha implementado sobre el Estuario de Bahía Blanca, a efectos de dar
cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional Nº 23.918.
5. Cuál es el plan de gestión
y protección se las especies que habitan en la zona y se encuentran protegidas
por la Resolución Nº 348 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
de la Nación Argentina.
6. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El complejo portuario Bahía Blanca
está constituido por un conjunto de instalaciones diseminadas a lo largo de 25
Km. sobre la costa norte de la ría de Bahía Blanca. Ingresando desde el Océano
Atlántico hacia el Oeste se encuentran en primer lugar las boyas para
manipuleo de hidrocarburos de Punta Ancla y Punta Cigüeña, siguiendo luego el
muelle comercial de Puerto Rosales e inmediatamente, Puerto Belgrano, la Base
Naval más importante de la Armada Argentina.
Llegando al interior de la ría, se
encuentran las instalaciones que constituyen el Puerto Ingeniero White;
ubicándose en primer lugar el muelle de la usina termoeléctrica Luis
Piedrabuena, construido para la recepción de combustibles para su
funcionamiento y adaptado posteriormente para la carga de cereales por una
empresa privada. A continuación se hallan las instalaciones especializadas en la
carga de cereales y subproductos, principal rubro de exportación del puerto y
hacia el oeste el Muelle Ministro Carranza de cargas generales.
Separado de Puerto Ingeniero
White por la zona industrial donde se radican, entre otras, las firmas Profertil
S.A. y MEGA S.A., se encuentra Puerto Galván, constituido por diversos muelles
destinados a cereales, subproductos y carga general. Por último, dentro del
área de Puerto Galván y en su extremo Oeste, encontramos la terminal para
combustibles líquidos y gaseosos.
Dada su calidad de puerto
marítimo y de aguas profundas, los buques de gran porte, inician sus
respectivas cargas en puertos fluviales o de poco calado, completando su carga
en este.
El sistema portuario de Bahía
Blanca ofrece un amplio espectro de servicios y alternativas de operaciones,
con directa salida al Océano Atlántico. Es el único puerto de aguas profundas
del país. Ideal para las operaciones con supergraneleros y grandes
buquetanques.
Los aspectos más sobresalientes
del mismo son:
- Muelles con capacidad para
operar todo tipo de buques. La vía de acceso al área portuaria Bahía Blanca
está constituida por un canal, recientemente profundizado, de 133 m. de ancho
de solera y 90 Km. de longitud, el cual permite la navegación de buques con un
calado máximo de 45'.
- Posee un moderno sistema de
balizamiento, integrado por sesenta y dos boyas luminosas alimentadas por
energía solar que le otorga muy buenas condiciones de seguridad para la
navegación nocturna.
- Cuatro terminales especializadas
en la carga de cereales, oleaginosos y subproductos.
- Posta para inflamables, para
carga y / o descarga de combustibles, gases y subproductos
petroquímicos.
- Accesos viales y ferroviarios que
lo relacionan con todos los centros de producción de la Argentina.
- Más de 100 hectáreas con frente
de atraque para el desarrollo de terminales.
- Plazoletas para el almacenaje de
contenedores y carga general. Puede operar con Buques Tanques Petroleros,
Buques Tanques Quimiqueros, Buques Tanques Gaseros, Bulk Carriers, Buques
Frigoríficos, Buques de Pasajeros y Buques Pesqueros.
Mapa de la ría y accesos:
Durante el mes de Abril de 2011
se indicó a través de los medios de difusión de la ciudad de Bahía Blanca la
realización de obras en el sector de la ría de Bahía Blanca, en el marco del
denominado Megaproyecto de YPF.
Las obras enunciadas consisten en
llevar a 45 pies de profundidad (14 metros) el antiguo tramo del canal de
acceso al estuario, entre los puertos de Galván y Cuatreros, para permitir el
establecimiento de una planta de regasificación en la vecina localidad de
General Daniel Cerri -Partido de Bahía Blanca- y su abastecimiento mediante
buques de gran porte.
Las obras posibilitarán ganar unas
90 hectáreas de tierra a ambos lados del balneario Maldonado y del predio que
ocupará la futura reserva costera, las cuales serán empleadas para radicaciones
portuarias e industriales.
El dragado del canal y el
establecimiento de una planta regasificadora on shore viene siendo motivo de
estudio por parte de la empresa YPF. Según se pudo investigar, la idea de YPF
apunta a mudar el Buque Regasificador existente en Cangrejales -Muelle de la
empresa MEGA S.A.- a la zona de General Daniel Cerri, donde la firma nacional
ENARSA y la venezolana PDVSA planean instalar una terminal
regasificadora.
Hasta el momento, desde
diversos organismos no gubernamentales (ONG´s) y entidades intermedias de
la ciudad de Bahía Blanca se ha solicitado información al Consorcio de Gestión
del Puerto de Bahía Blanca y a la Municipalidad de Bahía Blanca, sin haber
obtenido respuesta alguna hasta el momento.
El sector seleccionado brinda la
posibilidad de contar con una operatoria naviera en condiciones de resguardo,
lo cual constituye un factor clave para que YPF evalúe la radicación industrial en
el Puerto Cuatreros. El estuario ofrece una especie de "protección" a la
operación de los buques, aunque esta situación en apariencia positiva presenta
graves consecuencias ambientales, ya que dicho sector es una reserva de
importancia en la cual coexiste una diversidad biológica de carácter único y que
presenta una alta sensibilidad a los cambios y perturbaciones en los
ecosistemas.
El proyecto previsto incluye
dragado del canal principal hasta Puerto Cuatreros a 45 pies, construcción de
dos muelles y un establecimiento en tierra. Sólo la profundización del canal
insumiría una inversión de 150 millones de dólares y el refulado producido por
el dragado permitirá rellenar sectores costeros anegadizos, plasmando en los
hechos un nuevo puerto de generosas dimensiones.
Desde el mes de Mayo de 2011, se
encuentra en debate cual será la radicación definitiva del Proyecto VALE -Ex Río
Tinto- cuyo destino inicial es el sector del Puerto de Ingeniero White aunque
ahora surge como propuesta alternativa el Puerto Cuatreros. La minera Vale
prevé comenzar, en marzo de 2014, a exportar potasio por el puerto de
Ingeniero White. Si bien las autoridades portuarias ya le adjudicaron un predio
junto a la central termoeléctrica, esta nueva idea de YPF generó que el
Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca le sugiriera a Vale una
asociación con la petrolera para asentarse en General Daniel Cerri y superar así
la polémica suscitada en la ciudad por el paso de trenes por el Ramal Norte,
que circula a aproximadamente unas 10 cuadras del área céntrica.
Según ha trascendido en los
principales medios de noticias de la Ciudad de Bahía Blanca, el Consorcio de
Gestión del Puerto de Bahía Blanca ya encaró estudios sobre sísmica,
sedimentación, batimetría, dinámica de olas, etc., para ver qué pasaría si se
draga a 45 pies entre Puerto Galván y Puerto Cuatreros, en General Daniel
Cerri.
En Bahía Blanca, cuando las
autoridades han hablado del dragado en el puerto de Ingeniero White, lo han
hecho casi siempre de manera auspiciosa, emulando las ventajas derivadas de
la ecuación económica que deviene de un mayor movimiento portuario.
En este sentido consideramos que
resulta necesario evaluar también el impacto ambiental que una actividad
central como el dragado puede generar sobre el estuario de la ría de Bahía
Blanca, debido al movimiento de sedimentos que pueden estar o no
contaminados.
Existen variables y situaciones
importantes que no pueden ser dejadas de lado: el movimiento de los
sedimentos, las características de dichos sedimentos -refulado-, impacto sobre
las napas subterráneas, impacto sobre la biota del estuario, modificación del
ecosistema receptor de una diversidad de especies que se encuentran
protegidas, etc.
A tales efectos, y considerando los
impactos que generará las obras propuestas por el Consorcio de Gestión del
Puerto de Bahía Blanca, la Dra. Verónica D'Amico, investigadora del CONICET,
envió al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bahía Blanca
una nota en la cual expresa la preocupación por las futuras obras de dragado y
profundización del Canal Principal en el sector comprendido entre puerto Galván
y el muelle Cuatreros de Gral. Daniel Cerri.
En la nota se indica: "Tenemos
motivos para creer que esto impactará negativamente sobre los humedales
cercanos afectando a su vez a las especies que habitan en ellos. La elección de
este sitio por parte de YPF para la ubicación de buques regasificadores y
metaneros es ambientalmente incompatible con la conservación de la zona". El
objetivo de dicha nota es llamar la atención de las autoridades del estado
nacional, provincial y municipal, sobre el riesgo que corren los humedales y las
aves que habitan la reserva ecológica local, ya que cualquier modificación que
se haga, los afectará directamente en forma negativa.
Acerca del impacto del dragado en
el Puerto de Ingeniero White, hay una importante cantidad de investigaciones
científicas que versan sobre los impactos al ambiente que se generarán. En el
siguiente detalle se pueden observar algunas de las conclusiones de los
principales documentos científicos:
1) Municipalidad de Bahía Blanca -
Programa Integral de Monitoreo 2003 - 2004, Comité Técnico Ejecutivo.
Las principales vías potenciales de
ingreso de sustancias exógenas a este sistema son efluentes descargados
desde los núcleos urbanos, efluentes de origen industrial y producidos por
curtiembres, operaciones de faenado de ganado e industrias relacionadas.
Todos ellos lo hacen a través de los cursos de agua dulce que desaguan en la
bahía. A partir de las actividades de refinerías e industria petroquímicas, así
como del almacenamiento y transporte de combustibles, ingresan al sistema
compuestos orgánicos derivados del petróleo. El dragado del Canal Principal de
Navegación es otra de las actividades importantes en el área que inciden en el
transporte de contaminantes.
Esto se suma al importante
impacto del volcado de efluentes cloacales insuficientemente tratados, sobre el
área del Estuario de Bahía Blanca. La situación genera una acumulación de
contaminantes biológicos y químicos en los sedimentos, los cuales pueden
transformarse en reservorios de microorganismos potencialmente peligrosos.
Existiendo la probabilidad de que sean resuspendidos a la columna de agua,
por condiciones meteorológicas o por actividades de dragado. De persistir esta
situación se pone en riego no sólo el ecosistema, sino también la salud de la
población que utiliza la zona con distintos fines.
2) Atlas de
Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino. Sensibilidad de los peces
a los contaminantes. E. Marcelo Acha y M. Berta Cousseau.
En años recientes ha habido un
interés creciente en los impactos potenciales de las actividades humanas sobre
los ambientes acuáticos. Esto condujo a un aumento en las tareas de monitoreo
de estos habitats. En la mayoría de los casos, las tareas se han restringido a
llevar adelante pruebas de toxicidad con el propósito de orientar el
establecimiento de criterios de calidad de aguas. En general estos criterios se
refieren a las concentraciones más altas de sustancias específicas que se espera
no causen efectos negativos apreciables sobre el ambiente acuático.
Los trabajos referidos al efecto de
la contaminación sobre los peces marinos en nuestro país se han centrado casi
exclusivamente en regiones estuariales y sistemas semicerrados de la región
costera, altamente impactados por actividades humanas (actividades
industriales, petroquímicas, plantas termo-eléctricas, actividades portuarias,
dragado, etc.). En general se aprecia un aumento de las concentraciones de
metales pesados y pesticidas organoclorados en función de la talla para las
especies estudiadas (bioacumulación). También se ha observado que la
concentración de estos contaminantes se relaciona con los aspectos tróficos de
las especies involucradas.
3) Análisis histórico
de las capturas de la flota costera en el Puerto de Bahía Blanca. Período 1983-
2007, Conde, Augusto A. Piccolo, María Cintia, Pizarro, Nora. Departamento de
Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.
Al momento de establecer las
causas por las cuales se ha producido la disminución del recurso pesquero, se
proponen distintas hipótesis, las que individualmente o en conjunto habrían
ocasionado el descenso de las capturas. Una de esas hipótesis es la postulada
por Sardiña y Lopez Casorla (2005) en la que argumentan que la composición
del plankton dentro del estuario ha sido modificada debido al aumento de la
actividad portuaria, los continuos dragados y el vertido de desechos urbanos e
industriales. Dicha modificación en el plankton alteraría la cadena trófica dentro
del estuario, por lo que influiría en la disponibilidad de alimento en el mismo.
Afectando así la función básica del estuario en el ciclo de vida de las especies
migratorias, es decir la alimentación y recuperación de los adultos luego del
desove y el desarrollo de juveniles antes de emprender su primera migración.
Con respecto a la disminución del recurso, son muchas las causas. Una de ellas
es el aumento de la actividad portuaria en el estuario de Bahía Blanca. Los
continuos dragados y la contaminación por el vertido de desechos en las aguas
del estuario habrían perjudicado el alimento de los peces, con lo cual el
volumen de peces que ingresa al estuario sería menor, dado que la cantidad de
alimento es insuficiente.
4) Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro Nacional Patagónico (CONICET -
CENPAT).
En un informe del 6 de Junio de
2011, el grupo expresó su preocupación por las futuras obras de dragado y
profundización del Canal Principal, en el extremo noroeste del estuario de Bahía
Blanca, dado el seguro impacto negativo que esto provocará en los humedales
adyacentes y a las especies que éstos sustentan.
Además indican: "Los humedales
son ambientes complejos que actúan como cuellos de botella de los que
dependen la subsistencia de muchas especies. Para el caso particular, los
humedales de la Bahía Blanca sirven de parada a numerosas especies de aves
entre las que se destacan las playeras migratorias interhemisféricas, los
playeros rojizo (Calidris canutus rufa) y canela (Tryngites subruficollis), que se
reproducen en la tundra ártica de Canadá y están categorizadas como especies
"En Peligro de Extinción" y "Amenazada" respectivamente a nivel nacional. A las
anteriores se suman el chorlito pecho canela (Charadrius modestus) que nidifica
en Tierra del Fuego, categorizada como especie "Vulnerable" y la gaviota
cangrejera (Larus atlanticus) que se reproduce en esta zona y cuya población
está considerada como "Vulnerable" a nivel internacional y "Amenazada" a nivel
nacional.
El haber citado a las especies de
aves no debe confundir con el siguiente principio: las mismas utilizan estos
humedales dado que en los mismos se desarrollan comunidades de
invertebrados que les sirven de sustento trófico y que, a su vez, dependen
estrechamente de la calidad de los sedimentos en los que habitan. En pocas
palabras, estamos hablando de un ambiente sumamente complejo y
equilibrado, que involucra parámetros físico-químicos y biológicos: agua,
sedimentos, fauna y flora.
Nuestro grupo de trabajo lleva
consigo casi dos décadas de estudios sobre esta temática y de acuerdo con
nuestra experiencia, es sumamente arriesgado alterar las condiciones de
equilibrio en que se encuentran naturalmente estos sistemas. Las
consecuencias de su modificación puede traer consigo efectos catastróficos y de
muy difícil reparación".
5) TELLUS - Asociación
Conservacionista del Sur. Informe de Mayo de 2011.
"Hemos escuchado por
diferentes medios de comunicación, con sorpresa y preocupación, información
sobre el megaproyecto que tiene por objetivo profundizar el canal entre los
puertos Galván y Cuatreros, para instalar una planta regasificadora y sumar a la
minera Vale que exportaría potasio, además de ganarle tierras al mar y
fomentar la radicación de empresas en esa zona. Nuestra preocupación se da
principalmente porque poco o nada se dijo sobre los impactos ambientales que
se generarían en el área. Tampoco se tuvo en cuenta que ese sector es una de
las zonas que mejor cumple con los objetivos de conservación del Proyecto de
Reserva Costera originalmente presentado. Esperábamos que esta zona
formara parte de la Reserva Costera Municipal, que hasta ahora sólo
comprende un basural y unos pocos metros de costa, sin incluir arbustales ni
espartillares, ambientes característicos de nuestra zona. En Bahía Blanca el
avance urbanístico - industrial y la actividad portuaria han modificado el patrón
ambiental originario de forma irreversible".
Respecto de la zona bajo análisis,
se puede indicar que esta constituida fundamentalmente por humedales, los
cuales han sido identificados como sitios claves que son utilizados por aves
playeras migratorias trans-hemisféricas y patagónicas como puntos de
alimentación y descanso durante sus migraciones. Estas especies se encuentran
bajo diversos estatus de conservación a nivel nacional (Resolución Nº 348 de la
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina).
El ecosistema del estuario de Bahía
Blanca, es un área sumamente importante para estas aves, las cuales han
manifestado declinaciones poblacionales, en algunos casos alarmantes, debido
mayormente a la alteración de estos humedades a lo largo de sus ruta
migratorias. Dra. D'amico (CONICET).
Por otro lado, esta zona es una
zona de alimentación de la amenazada Gaviota Cangrejera (Larus Atlanticus) la
cual se reproduce mayormente en las dos reservas provinciales cercanas
(Reserva Natural Isla del Puerto o de la Cangrejera y Reserva Natural Bahía
Blanca, Falsa y Verde. Algunas de estas especies están categorizadas en el
Apéndice I de la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de
Animales Silvestres (CMS) de la cual la Argentina es firmante (Ley Nº 23.918)
ya que son compartidas con otros países como Canadá, Estados Unidos, Brasil y
Uruguay entre otros.
Además, la gaviota cangrejera y
las "aves playeras migratorias" han sido declaradas como "especies
emblemáticas" del partido de Bahía Blanca (Ordenanza 12671/2004).
Estas aves dependen de los
recursos existentes en las marismas y cangrejales para poder completar su ciclo
de vida, cualquier modificación que se haga las afectará directamente en forma
negativa (Dra. D'amico - CONICET). La realización de este megaproyecto podría
provocar cambios estructurales y funcionales en este sector tan particular como
ecosistema estuarial, trayendo aparejadas consecuencias negativas para la
conservación de estas especies.
El derecho ambiental está
considerando como un derecho que transpone todas las ramas del
conocimiento existente. La protección del medio ambiente no se traduce en una
acción puntual, en una actividad aislada: proteger el ambiente para nuestro
disfrute y el de nuestros hijos significa cambiar nuestra mentalidad,
obligándonos a ser más racionales, más responsables y más profesionales a la
hora de tomar decisiones que afectarán la calidad de vida de los vecinos de la
región y los recursos que se intentan proteger.
El Estado, en todos sus niveles,
debe velar fundamentalmente por el sostenimiento y mejora de la calidad de
vida del ciudadano, por el bien común. La protección del ambiente y el
desarrollo sustentable deben ser, sin lugar a dudas, políticas de estado, que
transponen, afectan y enmarcan todas las decisiones de gobierno. Este es el
único camino que tiene como objetivo central, el beneficio común para todos
los habitantes de la región. Cualquier otro camino elegido, sustentado sólo en
cuestiones económicas, políticas o de otra índole, beneficiará a unos pocos, en
detrimento de los escasos recursos naturales vírgenes que aún poseemos en la
región, y sobre los cuales tenemos el derecho a disfrutar y el deber de
proteger
Por todo lo expuesto hasta aquí,
solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |