Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3667-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE LOS PERIODISTAS BRIAN MAJLIN Y LUCAS LIVCHITS, DEL PORTAL DE NOTICIAS MINUTOUNO, PERTENECIENTE AL GRUPO INDALO.
Fecha: 30/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio y profunda preocupación por el despido de los periodistas Brian Majlin y Lucas Livchits, del Portal de Noticias Minutouno perteneciente al Grupo INDALO.
Manifestar su solidaridad con la huelga que vienen sosteniendo los trabajadores de este Portal por la reincorporación de sus compañeros despedidos -que son también sus representantes sindicales- y por la satisfacción de los reclamos realizados por estos compañeros que motivaron su despido.
Citar tanto a la parte sindical, como a la patronal, a una reunión en el ámbito de la Comisión de Trabajo de esta Cámara, a fin de escuchar directamente las características de esta lucha y avanzar en la reincorporación de dichos trabajadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el periodismo se transita en estos días por un conflicto gremial que preocupa por la arbitrariedad y la censura implícita en sus causas. Lucas Livchits y Brian Majlin, periodistas del diario digital Minutouno, reclamaban por sus condiciones de trabajo, maltrato laboral, por un adelanto a cuenta de paritaria de prensa y, especialmente, por la falta de aumentos salariales en el medio en que trabajan. Como respuesta a estos reclamos, la empresa consumó el despido de ambos periodistas sin más causa que la de haber reclamado mejoras laborales. Inmediatamente, los trabajadores del Grupo Indalo -al que pertenece Minutouno- realizaron un cese de tareas por tiempo indeterminado, en reclamo por la reincorporación de sus colegas. Esta misma demanda, junto al repudio por lo sucedido, se extiende en los diferentes medios de comunicación y a las redes sociales, con eco entre los trabajadores de prensa y personalidades de diferentes sectores.
Se trata de un despido injustificado por parte de los directivos de Minutouno como respuesta a un reclamo salarial. Es un hecho incompatible con el derecho a la organización gremial y también, con la verdadera libertad de expresión. En estos días se ha fundado el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) como un paso de independencia sindical frente a los poderes políticos, cosa que no existía en la organización cooptada por el gobierno, que se colocaba en contra de los reclamos de los trabajadores de prensa y hacía uso de lo que debiera ser una institución de lucha de los trabajadores como si fuera una oficina gubernamental. ¿El despido efectuado por la patronal del grupo Indalo es una represalia por esta declaración de principios independientes en materia sindical? Desde el punto de vista reivindicativo en numerosos medios de prensa los trabajadores han obtenido aumentos a cuenta de la negociación paritaria, empantanada en el gremio por el accionar de una dirección cooptada que acepta de antemano los topes salariales fijados por el Poder Ejecutivo. En Minutouno la respuesta fue el despido de los delegados de los trabajadores que hicieron el reclamo.
Al mismo tiempo se trata de un nuevo ataque a la libertad de prensa cuando esta proviene de los trabajadores de los medios. El instrumento de trabajo del periodista es su palabra, sus escritos y su conciencia. Lo que está en juego, por lo tanto, es la posibilidad de que el periodista ejerza su labor de investigar y buscar la verdad con la garantía de que su puesto de trabajo no peligra.
Sólo puede garantizarse la democratización de la palabra si el verdadero sujeto de la labor periodística, el trabajador de prensa, no está sometido a condiciones laborales indignas y -a la vez- a la intimidación y persecución a causa de sus acciones gremiales y puntos de vista. La Cámara de Diputados de la Nación no debiera permanecer indiferente y, mucho menos, en silencio, frente a este atropello.
Ante la intransigencia patronal que asume un carácter reaccionario y antiobrero es que solicitamos se convoque a una reunión -tanto de la parte sindical, como de la patronal- en el seno de la Comisión de Trabajo de esta Cámara de Diputados a fin de esclarecer los motivos de este conflicto y abrir un camino a la reincorporación de los delegados despedidos.
Por todos estos motivos, repudiamos enfáticamente el despido de los periodistas Lucas Livchits y Brian Majlin y solicitamos la aprobación de esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DONDA PEREZ VICTORIA (A SUS ANTECEDENTES)