PROYECTO DE TP
Expediente 3665-D-2014
Sumario: REGIMEN DE CONSORCIOS PRODUCTIVOS DE SERVICIOS RURALES: CREACION.
Fecha: 15/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
El Senado y Cámara de Diputados...
REGIMEN DE CONSORCIOS
PRODUCTIVOS DE SERVICIOS RURALES
NATURALEZA Y FINALIDAD
ARTÍCULO 1º: Créase el Régimen de
Consorcios Productivos de Servicios Rurales, en adelante "Consorcio/s", que serán
entidades de bien público de servicios a la comunidad, sin fines de lucro,
integrados por vecinos de una zona determinada con el objeto de aunar esfuerzos
y aportes económicos de distinta naturaleza para lograr contención, desarrollo y
fortalecimiento de los micros y pequeños productores argentinos.
ARTÍCULO 2º: Los Consorcios serán
Asociaciones Civiles, con capacidad para actuar para sí y/o terceros, de forma
pública o privada y para adquirir derechos y contraer obligaciones a partir de su
reconocimiento por la Dirección de Personas Jurídicas y de su respectiva
inscripción.
OBJETIVOS
ARTÍCULO 3º: Los Consorcios tendrán
como objetivo:
El laboreo de tierras para la
producción agrícola, ganadera, construcción de represas para reservorios de agua,
desbosques, destronque y limpieza de terreno para ampliación de zonas de
laboreo, acarreo de suelos para ladrilleros, y toda otra actividad o prestación de
servicios que permita el fortalecimiento y desarrollo de los micros y pequeños
productores, teniendo en cuenta la ley sobre política indígena y apoyo a las
comunidades aborígenes N° 23.302 y ss.
Contratar trabajos afines con
reparticiones oficiales, con instituciones públicas o privadas, con sus socios
consorcistas y con particulares, para éste último caso se requerirá la aprobación de
dos tercios de los miembros de la Comisión Directiva, siempre que no se desvirtúe
su finalidad principal.
Colaborar con Consorcios vecinos y
celebrar acuerdos bi y multilaterales con el objeto de adquirir y utilizar en común
maquinarias para ejecutar trabajos para el cual fueron creados.
Jerarquizar modelos productivos
sustentables para la agricultura familiar a partir del asociativismos y la
incorporación de tecnologías apropiadas que modifiquen el atraso y marginación
de los micros y pequeños productores.
Planificar la producción de manera
que sea previsible en volumen y calidad tanto agrícola como pecuaria y forestal
que garantice una comercialización en condiciones de competitividad.
Brindar a la comunidad circundante la
atención primaria ambiental, ejerciendo la función de monitoreo, difusión y
cuidado de las prácticas ambientales.
Relevar las familias rurales en sus
zonas de influencia, total de hectáreas existentes, actividad productiva,
infraestructura predial y extrapredial y todo otro dato que coadyuve a llevar
adelante los procesos productivos.
Gestionar y organizar la
comercialización en forma asociada generando los instrumentos adecuados, para el
acceso a los distintos mercados.
ARTÍCULO 4º: Los trabajos que
ejecuten los Consorcios Productivos podrán hacerse directamente por sí mismos, o
con intervención de terceros.
CONSTITUCIÓN
ARTÍCULO 5º: Para constituir el
Consorcio deberá integrarse una Comisión de Fomento Productivo, compuesta por
lo menos por cinco (5) personas de existencia física, mayores de dieciocho (18)
años, hábiles y con domicilio real o especial en la zona de influencia del futuro
Consorcio cuya creación se propone. Esta Comisión deberá presentar:
Nómina de futuros socios activos, no
inferior a quince (15).
Determinación de la jurisdicción que
se pretende atender, presentando croquis de la zona de influencia, que no podrá
ser inferior de las cien (100) hectáreas en superficie de predios a atender y no ser
superior a mil (1000) hectáreas.
La Autoridad de Aplicación podrá
establecer cantidades máximas de hectáreas de propiedad o uso de cada
productor para poder ser integrante de un Consorcio, buscando garantizar que
este régimen beneficie a los micros y pequeños productores, estas cantidades
podrán variar atendiendo a las realidades de cada zona productiva y teniendo en
cuenta el régimen comunitario de tenencia de tierra de las comunidades
indígenas.
Cumplidos estos requisitos se
remitirán copias de los mismos e informes sobre la necesidad de constitución del
Consorcio a la Autoridad de Aplicación, la que deberá expedirse en un plazo no
mayor de sesenta (60) días por resolución fundada.
ARTÍCULO 6º: El Consorcio se
constituirá en Asamblea Pública de personas que cumplan con los requisitos
necesarios para ser socios consorcistas, ajustando su funcionamiento a lo
establecido en el estatuto tipo que la asamblea apruebe y que deberá definir con
precisión los fundamentos y finalidades del Consorcio.
ARTÍCULO 7º: El Consorcio estará
constituido por las siguientes categorías de socios:
Socios Consorcistas Activos: Serán las
personas físicas mayores de dieciocho (18) años, hábiles, que sean propietarios,
arrendatarios, inquilinos y/u ocupantes de tierras ubicadas en el ámbito rural de la
jurisdicción del Consorcio con domicilio real o especial en la misma. El Socio
Consorcista activo podrá ser electo para integrar los distintos órganos del gobierno
del Consorcio y tendrá voz y voto en las decisiones que se tomen en los mismos,
siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el estatuto tipo.
Consultor Técnico de Representación
Necesaria: Serán las personas físicas mayores de dieciocho años, hábiles, que
actuarán en nombre y representación del o los municipios y del Ministerio de La
Producción y Ambiente de jurisdicción del Consorcio. El Consultor Técnico de
Representación Necesaria ocupará una de las vocalías titulares de la Comisión
Directiva, con voz y voto en la toma de decisiones en dicho órgano al igual que en
la Asamblea General, siempre que cumpla con los requisitos establecido en el
estatuto tipo; en ningún caso podrán ocupar otro cargo en la Comisión Directiva.
En el caso de que en la jurisdicción asignada al Consorcio haya más de un
municipio, los mismos tendrán una representación para cada uno de ellos.
Socios Consorcistas Adherentes:
Serán las personas físicas mayores de dieciocho (18) años, hábiles y las personas
jurídicas públicas y privadas que posean intereses dentro de la jurisdicción del
Consorcio originados en el ejercicio de sus actividades normales y que serán
representadas cada una de ellas por una persona física, mayor de dieciocho (18)
años, hábil y que cumplan con los requisitos establecidos en el estatuto tipo. El
Socio Consorcista Adherente solo tendrá voz en la Asamblea General, pero en
ningún caso podrá ocupar cargos en los órganos de gobierno del Consorcio.
ARTÍCULO 8º: El Consorcio estará
regido por los siguientes organismos: Asamblea General, Comisión Directiva,
Comité Ejecutivo y Comisión Revisora de Cuentas y representante jurisdiccional de
Comuna o Junta de Gobierno respectiva. La reglamentación deberá establecer las
características y funciones de cada uno de ellos, así como toda otra regla o
condición que se considere necesaria para el normal funcionamiento de los
mismos.
RECURSOS
ARTÍCULO 9º: Créase un Fondo
Específico para el Régimen de Consorcios Productivos de Servicios Rurales, el que
será administrado por los Consorcios según lo establecido por la presente y su
decreto reglamentario. Este Fondo, además de los recursos que destine la
Autoridad de aplicación, se formará con la aplicación de los siguientes
recursos:
De los montos que la Nación le
destine, derivados de las retenciones a la exportación de los productos agrarios y
ganaderos.
De dinero efectivo por el pago de las
cuotas sociales normales y/o extraordinarias que efectúen los socios, resuelta en
Asamblea.
Del producido de toda obra o trabajo
que realice en su carácter de Consorcio a productores no asociados o particulares,
siempre y cuando dicha obra o trabajo responda a su finalidad específica.
De subsidios, donaciones y/o legados
en efectivo, equipos y materiales que reciba de instituciones públicas o privadas o
de particulares.
De los recursos que las Provincias
adherentes destinen al presente régimen.
Los fondos aportados por la Autoridad
de aplicación serán recaudados y transferidos hasta un monto que no superará los
veinte (20) millones de pesos anuales. Este monto podrá ser actualizado por el
Poder Ejecutivo atendiendo a la cantidad de productores incluidos en el régimen de
la presente ley, al incremento del precio de los insumos y maquinarias utilizados
por los Consorcios o por el fortalecimiento de la política dirigida al sector.
Los fondos recaudados serán puestos
a disposición de la autoridad de aplicación, en una cuenta especial, en un plazo no
mayor de treinta (30) días desde su recaudación, quien a su vez deberá transferir
a los Consorcios dentro de los diez (10) días de su recepción.
ARTÍCULO 10: El Fondo creado por el
artículo precedente, será distribuido de la siguiente manera:
Fondo A: que consiste en el ochenta
por ciento (80%) del total recaudado, que será transferido a la totalidad de los
Consorcios para ser destinados a la ejecución de los objetivos y fines de la
presente ley, de acuerdo con la distribución que de común acuerdo establezcan los
Consorcios en el marco de la Asociación de Consorcios y con la aprobación de la
autoridad de aplicación.
Fondo B: que consiste en el veinte
por ciento (20%) del total recaudado y que pasará a ser destinado a la formación
de nuevos Consorcios y para la capacitación e investigación en tecnología para
micros y pequeños productores agropecuarios y el fortalecimiento institucional de
los Consorcios, como también para toda otra actividad que se considere de interés
general. Este fondo será administrado por la Autoridad de Aplicación.
LIBERACION DE REQUISITOS, TASAS
E IMPUESTOS-GARANTIAS
ARTÍCULO 11: Los Consorcios quedan
exceptuados de la aplicación de impuestos nacionales que graven la transferencia
de bienes y servicios a título oneroso.
ARTÍCULO 12: Las entidades
comprendidas en el régimen normado por la presente, quedan liberadas del pago
de los impuestos y tasas provinciales existentes a la fecha de la sanción de la
presente ley o a implementarse en el futuro, que graven los trabajos u obras que
ellas realicen, como también a los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las
mismas.
ARTÍCULO 13: Las Provincias y sus
Municipios podrán adherirse a la presente, en lo que respecta a lo dispuesto en el
artículo precedente.
CONTROL Y FISCALIZACIÓN
INTERVENCIÓN, FUSIÓN O UNIÓN Y DISOLUCIÓN
ARTÍCULO 14: La Autoridad de
Aplicación deberá establecer en el reglamento de la presente ley un régimen de
control, fiscalización, intervención, fusión, unión y disolución de los Consorcios.
ASOCIACIÓN DE CONSORCIOS
PRODUCTIVOS DE SERVICIOS RURALES
ARTÍCULO 15: Los Consorcios se
agruparán en una asociación que se denominará "Asociación de Consorcios
Productivos de Servicios Rurales de la Nación", cuya finalidad será la de
representar a los mismos en forma conjunta o separadamente ante la Autoridad de
Aplicación y cualquier otro organismo oficial o privado en casos donde exista
interés o resulte afectado el patrimonio de los mismos.
ARTÍCULO 16: La Asociación estará
integrada por un miembro titular y un miembro suplente por cada Consorcio
constituido. En la primera reunión, los miembros titulares constituirán la Comisión
Directiva bajo acta labrada al efecto y donde por voto directo de los mismos, por
simple mayoría elegirán como mínimo un (1) Presidente (1) un Vicepresidente y
un (1) Secretario General y las vocalías o secretarías que resulten necesarias para
el cumplimiento de los fines de la Asociación, mecanismos y composición que será
definido por la reglamentación, la que deberá contemplar una representación
territorial en la composición de la Comisión Directiva, garantizando la participación
de los Consorcios de todas las zonas de la Nación. El Presidente representará a la
Asociación en los trámites a realizar y en su ausencia será suplantado por el
Vicepresidente. La duración del mandato será igual al de los miembros de los
Consorcios, renovándose la mitad de sus miembros anualmente.
ARTÍCULO 17: La Asociación, tendrá
su sede en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
AUTORIDAD DE APLICACIÓN
ARTÍCULO 18: El Poder Ejecutivo de
la Nación dispondrá cual será la Autoridad de Aplicación de lo establecido en la
presente, pudiendo delegar en esa área o jurisdicción las obligaciones y funciones
que establece la presente ley.
RÉGIMEN LEGAL
ARTÍCULO 19: Serán de aplicación en
este régimen, además de la presente ley y su decreto reglamentario, el estatuto
tipo del Consorcio, que será aprobado por decreto del Poder Ejecutivo.
ARTÍCULO 20: El Poder Ejecutivo
reglamentará la presente ley incluyendo el estatuto tipo de organización y
funcionamiento de los Consorcios.
ARTÍCULO 21: Derogase toda norma
legal que se oponga a la presente ley.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTÍCULO 22: La Autoridad de
Aplicación una vez constituidos cincuenta (50) Consorcios Productivos y dentro de
los ciento veinte días (120), procederá a constituir la Asociación de Consorcios
Productivos de Servicios Rurales.
ARTÍCULO 23: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva la presentación del presente
proyecto de ley la creación de entidades de bien público de servicios a la
comunidad que sean sin fines de lucro y que se encuentren integradas por vecinos
de una zona determinada, cuyo objeto es aunar esfuerzos y aportes económicos
de distinta naturaleza que posibiliten y logren contención, desarrollo y
fortalecimiento de los agricultores familiares y los micros y pequeños productores
argentinos.
La necesidad de crear Consorcios
Productivos se basa en la atención tanto a la producción agrícola y producción
ganadera como a todo lo que es inherente a las tareas de las zonas productivas
del país.
Es necesario destacar que la
metodología de trabajo comprende aunar esfuerzos y entendiendo que las
prioridades de trabajo deberán ser fijadas entre todos, dándole así participación a
los distintos sectores, con la finalidad de trabajar en el mejoramiento y en el
resguardo de los predios rurales de las distintas zonas de nuestro País.
Estos señalamientos son posibles
mediante la creación de este Régimen de Consorcios Productivos de Servicios
Rurales, los que como el Artículo 2° lo establece tendrán su capacidad
determinada para actuar tanto pública como privadamente adquiriendo derechos y
contrayendo obligaciones de la forma que legalmente este prevista.
También las funciones que podrán
realizar están determinadas en los distintos incisos del Artículo 3° de la presente,
como por ejemplo el laboreo de tierras para la producción agrícola, ganadera,
desbosque, acarreo de suelos para ladrilleros, limpieza de terrenos para ampliar las
zonas de laboreo y todas aquellas actividades que permitan fortalecer el desarrollo
de los micros y pequeños productores.
La conformación de los Consorcios
Productivos llevará indudablemente a optimizar el servicio a la comunidad, sumado
a ello la participación de todos los sectores sociales que estén involucrados en su
utilización e integrados por vecinos de una zona determinada, con el objetivo de
aunar esfuerzos y aportes económicos o de distinta naturaleza para que se realicen
trabajos en predios rurales y que posibiliten el mejoramiento de los modelos
productivos del sector orientándolos también a la producción de
agroalimentos.
Esta posibilidad indubitablemente
fortalecerá el sector productivo familiar, el cual al salir del individualismo y formar
a través del asociativismo los Consorcios Rurales; ello potenciará su fortalecimiento
y permitirá que puedan así acceder a equipos, maquinarias y optimización de
recursos.
Así, por lo expresado anteriormente y
con la finalidad de lograr herramientas que posibiliten el mejoramiento de la
situación de los agricultores familiares, es que solicito el acompañamiento de mis
pares.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
METAZA, MARIO ALFREDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/11/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |