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PROYECTO DE TP


Expediente 3661-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CREAR UNA "BRIGADA ESPECIAL, CUSTODIA DE NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL", EN EL AMBITO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA.
Fecha: 05/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que el Ministerio del Interior arbitre las medidas pertinentes para que, a través de la Policía Federal Argentina, se constituya una brigada especial, orientada a la custodia y preservación del patrimonio cultural, a denominarse "Brigada especial, custodia de nuestro patrimonio Nacional", que tenga la función de colaborar con la Secretaría de Cultura de la Nación y Museos Estatales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El patrimonio cultural de nuestro país, está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresiones de nuestra nacionalidad, tales como la tradición, las costumbres y hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y los productos de las representaciones de la cultura popular pertenecientes a nuestra historia.
Como es de conocimiento público, es variada la lista de objetos pertenecientes a nuestro patrimonio histórico y cultural, que fueron robados de manera sistemática en nuestro país. Un vaso de ámbar rojo de la Dinastía Yuan de 1276-1368, la obra "Riachuelo Iluminado" de Benito Quinquela Martín, un lote de monedas de oro y plata de la época del virreinato, con leyendas de Carlos IV y FernandoVII, un yesquero de oro y nácar, que lleva la leyenda "Viva Don Fernando VII", "Rómulo y Remo" del Parque Lezama, obra de Gonzalo Leguizamon Condal, el medallón de la Virgen de Copacabana y San Antonio Padua, de 1850, que se exponían en el Museo Fernández Blanco, el reloj del Presidente Agustín P. Justo, presidente de la Nación en 1931, el reloj de bolsillo y relicario del Presidente Nicolás Avellaneda, la pluma fuente con capuchón en oro del Presidente de la Nación en 1937, Roberto M. Ortiz, el reloj del General Manuel Belgrano, que le obsequió el rey Jorge III, desaparecido del Museo Histórico, la momia de un niño diaguita de mil años de antigüedad, del Museo de Cera de la Boca, y sumamos la desaparecieron de 400 monedas, cuyo conjunto tiene un valor de más de 100 mil dólares, que fueron robadas del Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación.
En el mes de Abril del corriente año, la banda y el bastón presidencial que pertenecieron al ex mandatario Arturo Frondizi, fueron robados del Museo de la Casa Rosada, según revelaron fuentes de la Justicia, que abrió una investigación por el hecho.
Todos objetos pertenecientes a nuestro patrimonio histórico y cultural, que nos hace reflexionar sobre el grave peligro que corren las piezas exhibidas en cada uno de los Museos y Bibliotecas de nuestro país y, sin haber incluido las toneladas de material arqueológico, ni paleontológico, que diariamente es saqueado, ni el importante número de obras de arte desaparecidas.
El creciente y progresivo incremento de estos actos delictivos, causa un daño irreparable a nuestra identidad, nos empobrece el patrimonio histórico cultural y priva a las generaciones presentes y futuras el conocimiento de la historia, situación que nos plantea como estrategia, el diseño de mecanismos que protejan las expresiones culturales, artísticas, individuales o colectivas, de autores reconocidos o anónimos, producciones populares, testimonios de las sociedades y culturas pasadas.
El tráfico ilícito de bienes culturales, está catalogado como el cuarto problema mundial, después del tráfico de drogas, armas y especies protegidas, y la protección del patrimonio cultural es responsabilidad del Estado y su sociedad, para este propósito induce la necesidad de establecer en jurisdicción de la Policía Federal Argentina, la "Brigada especial, custodia de nuestro patrimonio Nacional".
El criterio a seguir para la formación de la "Brigada especial, custodia de nuestro patrimonio Nacional" dependerá de la Policía Federal Argentina, pero sugerimos desde este Parlamento, a personas que cuenten con variables relacionadas básicamente con el respeto, interés y apego a los productos y creaciones culturales, sean musicales, pictóricas o literarias, para potenciarlas luego de una formación académica suplementaria a su formación policial.
Entre los países que cuentan con lo aquí propuesto tenemos : Colombia reconocida internacionalmente por su compromiso continuo de diversos gobiernos para proteger el patrimonio cultural, y por su lucha contra el flagelo del tráfico ilícito. Instituyó en el año 2007, el Grupo Investigativo de delitos contra el Patrimonio Cultural, de la Policía Nacional. Asimismo, firma convenios ínter administrativos, con trece entidades internacionales, que ejecutan actividades para contrarrestar el hurto, comercio ilegal y exportación, del tráfico ilícito de sus bienes culturales.
España cuenta con La Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, que desde el año 1985, mantienen una estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, en la lucha contra las acciones delictivas relacionadas con su patrimonio histórico cultural. Trabajan activamente con Interpol, con el Comando Carabinieri de Patrimonio Cultural de Italia, con la Brigada de Hurto de Obras de Arte de Portugal y con la Oficina Central de Bienes Culturales de Francia, países con la misma problemática, por ser los de mayor riqueza en bienes culturales.
No obstante cabe destacar que la Secretaría de Cultura de la Nación informa que, el cuadro "Cabeza de mujer", de Pierre-Auguste Renoir, robado en 1980 al Museo Nacional de Bellas Artes, y recuperado en 2005 por Interpol Argentina y la moneda de oro de 1836 con la efigie de Juan Manuel de Rosas, sustraída en febrero y recuperada en mayo de 2008 por la Policía Federal Argentina, sumado a otros objetos, fueron recuperados en los últimos tres años.
El éxito de la campaña anterior impulsó a esta Secretaría a comenzar el año 2009 con una segunda propuesta, ya que el despojo de los sitios arqueológicos y paleontológicos reclama una permanente tarea de capacitación y concientización ciudadana, que se suma a las medidas de seguridad que aplicamos en los museos y sitios donde se exhiben las obras artísticas. Además de las nuevas piezas, la estrategia comunicacional incluye la actualización y la traducción al inglés de la "Lista Roja Argentina" una nómina con los bienes más expuestos al saqueo, cuya comercialización y exportación definitiva está penada por la Ley 2574. Esta herramienta fue elaborada por el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", y por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
La campaña fue diseñada por el equipo de Comunicación de la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000. Se estima que en el período de verano más de 13 millones de personas visualizarán las piezas gráficas en los aeropuertos y pasos de frontera en que tienen presencia las imágenes.
La estrategia de la campaña apunta a generar conciencia y sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro patrimonio. El objetivo es alentar a la población a conocer, respetar y preservar nuestra identidad cultural", explican desde la Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura de la Nación. En este proceso, también intervinieron, además de la Dirección de Comunicación y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura, el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que integran los siguientes organismos: Dirección de Artes Visuales; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Biblioteca Nacional; Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO; Departamento de Interpol; Dirección Nacional de Gendarmería; Prefectura Naval Argentina; Policía de Seguridad Aeroportuaria; Dirección General de Aduanas; Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM); Academia Nacional de Bellas Artes; Academia Nacional de la Historia; y Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando. Las estadísticas de los últimos tres años (2006-2008) de Interpol, dependiente de la Policía Federal Argentina, toman en cuenta delitos denunciados en más de 50 países de todo el mundo, clasificados por tipo de bien sustraído (cuadros, esculturas, libros, etc.) y por lugar donde se produjeron (museos, colecciones privadas, yacimientos, etc.)
En nuestro país, durante el año 2008, el tráfico ilegal de estos bienes movilizó más de tres millones de dólares. Un millón de ellos corresponde a los objetos robados y casi el doble, a los bienes recuperados. Esto último se debe, en gran medida, al aumento significativo de denuncias realizadas por los ciudadanos. Según los registros de Interpol Argentina, en 2006, se realizaron 42 denuncias; en el año 2007, 100 denuncias y hasta Julio de 2008, 68 denuncias.
Las estadísticas ilustran la complejidad de este delito, cuya prevención requiere del trabajo y la cooperación interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional, y también de la implementación de acciones normativas, institucionales y de concientización entre la ciudadanía para proteger el patrimonio colectivo.
Interpol indica que en nuestro país que, en el año 2006, los robos fueron realizados, principalmente, en la Ciudad de Buenos Aires (más del 50%) y en la provincia de Buenos Aires (más del 25%). También se registraron hechos ilícitos en Santa Fe, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Catamarca.
Los museos, galerías e iglesias fueron los lugares en los que más frecuentemente se cometieron robos en este año (70% de los casos). En 2007, se duplicó la cantidad de robos que, en su mayoría, también fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires (50%) y en la provincia de Buenos Aires (15%).
En 2008, los robos de estos bienes en viviendas familiares se ubicó significativamente por encima de los robos a museos. El total de objetos robados en 2006 fue de 888. Los grabados fueron el tipo de objeto más hurtado, con el 66%. Además, fueron sustraídos libros antiguos (11%), objetos arqueológicos (7%), cuadros (6%) y objetos antiguos (5%).
En 2007, los objetos robados fueron 752, principalmente, libros antiguos (36%), objetos antiguos (28%), cuadros (11%) y platería (10%). En 2008, los datos disponibles hasta el mes de julio registran 519 robos. Nuevamente, en 2008, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, con más del 66% de los casos, fueron los distritos más afectados. La mayor diferencia respecto de los años anteriores se produjo en el tipo de objeto robado; el 86% corresponde a numismática.
La Argentina es el segundo país, después de Estados Unidos, que cuenta con estadísticas confiables sobre la materia. Por esta razón, puede afirmarse que existe una tendencia en los tipos de objetos sustraídos en distintas zonas geográficas. En el Sur, se registran más robos de restos paleontológicos; en el Norte, de restos arqueológicos; en Buenos Aires, en tanto, se registran sustracciones de libros y de obras de arte, al igual que en ciudades como Mendoza o Córdoba.
Mediante la formación de la brigada especial, se incentivará el fortalecimiento y ampliación del tejido conectivo entre la sociedad y "su " policía, hoy lacerado por una cultura del oprobio y el sometimiento, que deberá ser desterrado, si aspiramos a la reconstrucción de las redes sociales, y el acceso a la brigada especial, podrá ser incentivado desde un reconocimiento salarial y hasta de ascensos en el escalafón vigente
Señor Presidente, como motivación especial e histórica, merece mencionar que la primera disposición de protección de nuestro patrimonio arqueológico y artístico, fue firmada por el Generalísimo José de San Martín el día 2 de Abril de 1822 y fue publicada el 3 de Abril de ese año en la Gaceta del Gobierno. El texto de la mencionada disposición en su parte resolutiva, estipula lo siguiente:
1ºSe prohíbe absolutamente la extracción de piedras minerales, obras antiguas de alfarería, tejidos y demás objetos que se encuentren, sin expresas y especial licencia del gobierno, dada con alguna mira de utilidad pública.
2º El que contraviniera el artículo anterior, incurrirá en la pena de pérdida de la especia, sea poco o mucho su valor, la que se aplicará al Museo Nacional, y a más de mil pesos de multa aplicados a los fondos destinados a la instrucción pública. Los administradores de aduanas y comandantes de resguardo, quedan encargados de velar la observancia de este Decreto bajo su responsabilidad.
Por todo lo expuesto, y en el convencimiento que dar origen a una "Brigada especial, custodia de nuestro patrimonio Nacional" es la única vía para garantizar constitucionalmente los bienes que hacen a la identificación cultural y conservación de aquellos valores arraigados en la idiosincrasia del pueblo Argentino y en particular, del hombre , el que desde una dimensión histórica les diera raíz. Por tal sentido, solicito a las Señoras Diputadas y Señores Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KAKUBUR, EMILIO MISIONES DIGNIDAD PERONISTA
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)