PROYECTO DE TP
Expediente 3660-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCLUIR COMO PRIORIDAD LA INTERCONEXION FERROVIARIA A TRAVES DEL PASO CORDILLERANO Y BIOCEANICO DE SAN FRANCISCO, EN LAS ACCIONES ENCARADAS PARA REACTIVAR EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.
Fecha: 13/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que al Poder
Ejecutivo de la Nación incluya como prioridad la interconexión ferroviaria a través del
Paso cordillerano y Bioceánico de San Francisco, en las acciones encaradas para
reactivar el Ferrocarril Belgrano Cargas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ferrocarril Belgrano Cargas es una
empresa que opera 10.841 kms. de líneas férreas de nuestro país, antiguamente
pertenecientes al Ferrocarril Central Norte y el Ferrocarril General Manuel Belgrano.
En su extenso recorrido une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba,
Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco,
Formosa, Salta y Jujuy.
Es, claramente, un medio de transporte
estratégico que supo dinamizar las economías regionales de las zonas más alejadas
de los puertos, al proporcionar un medio de transporte rápido y barato con llegada
directa a los puertos del Paraná. Las tendencias mundiales en temas de transporte y
cuidado del medio ambiente, además, aconsejan regresar al ferrocarril como medio
central para el traslado de personas y mercancías.
El pasado 17 de mayo, la Presidenta de
la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció una inversión de 5800 millones de
dólares para la construcción de 3200 kilómetros de vías que reemplacen las que
actualmente están inutilizadas. Asimismo, la empresa será gerenciala por la
Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Se prevé un esquema de
financiamiento compartido entre el Tesoro Nacional y diversos organismos
internacionales.
Tal como lo señala el suplemento Ieco
del día 22 de mayo pasado, el Belgrano Cargas sufrió un proceso de deterioro en su
carga transportada: de las 5,20 millones de toneladas de 1970 se pasó a 4 millones
en 1988, 1,80 millones en 1997 y cerca de un millón a partir de 2008. Según datos
del diario Página/12 del 18 de mayo de 2011, "el 80 por ciento de la carga se
traslada por ruta. En el Norte, el registro llega a 90 por ciento. El costo del transporte
en ferrocarril equivale al 20 por ciento del costo en camiones".
Estas cifras nos permiten distinguir la
real importancia y potencial que significa la concreción de este anuncio. Sin embargo,
existen diferentes cuestiones aún pendientes de definir, tales como la adquisición y/o
fabricación de locomotoras y vagones adecuados para los futuros tramos
rehabilitados. Confiamos en que la decisión final sobre este tema priorizará el
fomento de trabajo argentino e incorporación de valor agregado en nuestro país.
Asimismo, consideramos que la real
apuesta estratégica que marque un definitivo cambio productivo en el norte
argentino y termine con su aislamiento es la concreción de una interconexión
bioceánica multimodal con base en el ferrocarril que aproveche los tendidos actuales,
los que serán mejorados y proyecte otros nuevos.
A nuestro entender, y asumiendo el
riesgo de repetir argumentos propios anteriores (proyectos 6363-D-2008 y 5039-D-
2010) el paso de San Francisco en Catamarca es el único lugar geográfico
técnicamente apto para la conexión ferroviaria trasandina. Sus bondades naturales y
ambientales son claras: se trata de un valle transversal a la cordillera, con escasas o
casi nulas precipitaciones, con la menor pendiente de todos los pasos
trasandinos.
Esto ha sido reconocido en diferentes
momentos de nuestra historia: la ley 8.203 del año 1911 estableció la creación de
una vía férrea entre Tinogasta, en la provincia de Catamarca, y la República de Chile.
Lo mismo dispuso la Ley Nº 12891, de 1946, ambas sin haberse concretado.
En cambio, las dos opciones concretadas
en el pasado no se encuentran operativas actualmente. El ferrocarril a través de
Salta, que conecta Socompa en Argentina con Antofagasta en Chile, no permite
transportar demasiada carga por su dificultoso trazado. La conexión de Mendoza está
abandonada por destrozos y complicaciones debido a las tormentas de nieve.
De realizarse esta conexión a través del
Paso de San Francisco, Chile cuenta con dos tendidos ferroviarios que pueden ser
utilizados: el que conecta Copiapó con Puerto Caldera o el que lo hace entre
Potrerillos y el puerto de Chañaral. Del lado argentino, el Ferrocarril Belgrano Cargas
llega hasta la ciudad de Tinogasta, en Catamarca.
Estudios de la Provincia de Catamarca
del año 2004 señalan que la distancia a construir entre Tinogasta y el Límite
Internacional es de 249 kilómetros, con un costo de $ 211.650.000 pesos, mientras
que la línea ferroviaria desde el Límite Internacional hasta Potrerillos se extendería
por 180 kilómetros y costaría $ 153.000.000 de pesos. Estos valores debieran ser
actualizados e incluidos en las licitaciones internacionales previstas para el
futuro.
Es decir, estamos ante una oportunidad
histórica de recuperar el ferrocarril como instancia articuladora de transporte. Sumar
a los planes actuales la concreción del sueño del ingeniero William Wheelwright de un
tendido ferroviario que un puerto chileno con Rosario en Argentina daría un vuelco
fundamental a la situación de atraso relativo de todo el norte argentino, además de
fortalecer los flujos comerciales de todo el MERCOSUR e instalarlo potencialmente
como paso Bioceánico en la macroregión ATACALAR.
Por lo expuesto, le solicito a mis pares
aprueben el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
GERMANO, DANIEL | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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