PROYECTO DE TP
Expediente 3658-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE.
Fecha: 13/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se
sirva informar sobre la falta de combustible que existe en forma
generalizada en casi todo el territorio de la República Argentina:
1.-¿ Cuál es el motivo del
desabastecimiento de combustible en casi todo el territorio de la
República Argentina?
2.-¿Por qué las provincias,
que en muchos casos albergan plantas refinadoras, mas que en la
Capital federal, protagonizaron el último capítulo del problema?
3-Se ha realizado un
relevamiento en lo que se refiere a:
a) fallas
estructurales
b) falta de inversión en
refinerías
c) una demanda creciente
y precios más baratos en el mercado interno
d) Falencias en la
refinación que se suplen con importación escasa para las
necesidades
En caso negativo,
explique los motivos.
4.-¿Cuales son las
provincias mas afectadas por esta problemática?
5.-¿Cuál es la cantidad de
combustible que se distribuye en las distintas provincias del país?
6.-¿Qué pautas se
tendrán en cuenta para distribuir el combustible en las provincias mas
afectadas?
7.-¿Que controles realiza
la Secretaria de Energía en las empresas distribuidoras de
combustible?
8-¿Se ha evaluado el alto
impacto que este problema trae aparejado teniendo en cuenta la
proximidad de las vacaciones de invierno, no solo en las empresas de
transporte como las de Turismo? En caso negativo, explique los
motivos.
9.¿Que medidas adoptara
el Poder Ejecutivo Nacional para paliar y solucionar la falta de
combustible en las distintas provincias del país?
10.¿Que sanciones
aplicara el Poder Ejecutivo Nacional a las empresas que habiendo
desabastecimiento, le cobraron montos excesivos y abusivos por cada
litro de combustible a los usuarios?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El faltante de
combustibles que incomoda a los automovilistas se acentuó en los
últimos días en el interior del país.
Si bien esta situación no
es nueva, y los representantes de la industria se cansan de repetir los
motivos ante los micrófonos cada vez que surgen las colas frente a los
surtidores, la Capital parece por ahora haber quedado al margen. De
esta problemática.
Rosario Sica, presidenta
de la Federación (Fecra), negó que el faltante se concentrara en el
interior: "El problema no se da sólo en las provincias, sino en todo el
país. Lo que pasa es que acá las distancias son más cortas. Si falta en
Caballito, se consigue en Flores", ejemplificó. "En cambio, en el
interior, la distancia entre las estaciones de los pueblos, por ejemplo,
hace que se sienta más la escasez", concluyó.
Raúl Castellano,
secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de
Hidrocarburos y Afines (Cecha), no compartió la hipótesis de Sica. "No
creo que se deba a la distancia entre las estaciones, porque no hay
diferencia entre la distancia en Capital y en las grandes ciudades del
interior, como Córdoba -refutó-.
En la Capital se concentra
sólo el 10% de las estaciones y el resto se reparte en el país. ".Es
importante destacar los resultados nocivos que esta problemática
provoca en el campo, transporte de comestibles, comercios e
industrias.
Mientras el Gobierno
asegura que adoptó medidas para evitar desabastecimiento, la
oposición lo acusa de sólo pensar en las elecciones.
El titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la
provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, advirtió que en el interior del
país 'hay un desabastecimiento generalizado de naftas y gasoil, que
podría agravarse aún más en los próximos días.
Hay un desabastecimiento
generalizado de combustibles en las provincias, aseguró el empresario
y puntualizó que en Buenos Aires 'se detectaron faltantes muy
importantes, especialmente en el corredor de la ruta 5 que va desde
Junín hasta La Pampa.
El empresario advirtió que
a lo largo de toda esa ruta 'no hay prácticamente nada de combustible
en ninguna estación de servicio.
En cambio, aseguró que
en la Capital y el Gran Buenos Aires 'los desabastecimientos son
parciales, como de costumbre, ya que si bien no se registran filas para
cargas, los conductores deben recorrer varios establecimientos.
En declaraciones radiales, Malchiodi descartó además que el costo del
flete para transportar combustible "justifique el precio más caro que se
paga en el interior por la nafta y el gasoil".
Castigan al interior con
valores más altos. Aducen un tema de fletes, que es cierto, pero en
Mendoza hay precios mucho más elevados y sin embargo tienen la
destilería de Godoy Cruz ahí al lado, alertó.
En los últimos días, en
varias provincias se ha denunciado falta de combustible, sobre todo de
GNC.
Además, si el mercado
continúa sin normalizarse esta semana, empresarios de varias
provincias advirtieron que podrían tomar la misma medida que aplicó
la empresa de autotransporte de pasajeros Guido Mogueta en
Catamarca.
Esa compañía sacó de circulación la mitad de las unidades durante
todo el domingo y repetirá la maniobra hoy, según anticipó, por no
conseguir el gasoil necesario para que funcionen todas sus
unidades.
Por su parte, el jefe de
Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó que el Gobierno haya actuado
con "desidia" ante la escasez de combustibles y consideró que las
empresas deberían actuar frente a esta situac
'No hay desidia por parte
del Gobierno, sino que hay en esto un montón de medidas que se
tienen que ir corrigiendo y resolviendo, y no todas tienen que ver con
la situación del Gobierno', sostuvo el funcionario.
En declaraciones a Radio 10, Fernández señaló además que
'seguramente las empresas también habrían podido tener otros gestos,
porque yo quisiera saber exactamente qué fue lo que pasó para que
falte combustible.
La producción local de petróleo se vio afectada en los últimos meses
por conflictos sociales, primero de los petroleros y luego de los
docentes, en el norte de la provincia de Santa Cruz.
Trataremos de detallar
como es la situación en las provincias mas perjudicadas por este
problema.
San Luis: En esa
ciudad es crítica la situación, en cuyas estaciones de servicio se
registran largas colas de automovilistas. La marca Esso no tiene
suministro. La Policía custodia a los autos oficiales cuando cargan
combustibles, para contener la bronca de los vecinos.
Mendoza: El
Gobierno provincial pidió "solidaridad" a los automovilistas, a quienes
sugirió no llenar los tanques. No obstante, se negó que haya
desabastecimiento.
San Juan: De cada cinco estaciones, tres no tienen combustibles. La
provisión es dispar. Estiman que el viernes se normalizaría. Desde la
Cámara de Combustibles se sostuvo que "la demanda crece y la oferta
viene en descenso"
Tucumán: La
situación es muy crítica en las estaciones de YPF, Shell y Esso. La
única firma que tiene algo de combustibles es Refinor, donde se
registran largas colas. Estiman que se normalizaría el viernes. Ya se
redujo un 20 % el transporte urbano de pasajeros. La misma crisis se
registra en Jujuy y Saltadonde además ya se redujo la provisión de gas
domiciliario.
Catamarca: Desde hace 15 días se observan largas colas en las
estaciones por la escasez de combustibles. La Policía ha tenido que
custodiar las estaciones para contener la bronca de los clientes. Y hay
restricciones en el transporte urbano de pasajeros.
Preocupación en
Buenos Aires
El presidente de la
Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos
Aires, Luis Malchodi, advirtió esta mañana que en el interior del país
"hay un desabastecimiento generalizado" de naftas y gasoil, que
podría agravarse aún más en los próximos días.
Hay un desabastecimiento generalizado de combustibles" en las
provincias, aseguró el empresario
En declaraciones radiales,
Malchodi descartó además que el costo del flete para transportar
combustible "justifique el precio más caro que se paga en el interior
por la nafta y el gasoil".
En los últimos días, en
varias provincias se ha denunciado falta de combustible, sobre todo de
GNC.
Por todo lo expuesto, es
que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2011 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2963/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0281-D-2011, 0724-D-2011, 1820-D-2011, 3142-D-2011, 3351-D-2011, 3352-D-2011, 3444-D-2011, 3465-D-2011, 3468-D-2011, 3506-D-2011, 3534-D-2011, 3557-D-2011, 3541-D-2011, 3571-D-2011, 3593-D-2011, 3640-D-2011, 3658-D-2011, 3840-D-2011 y 4273-D-2011 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 24/11/2011 |