PROYECTO DE TP
Expediente 3658-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "I ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS DE SORDOS CON PROYECTOS EDUCATIVOS BILINGÜES", A REALIZARSE ENTRE LOS DIAS 2 Y 4 DE AGOSTO DE 2007 EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 23/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara
el I Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos con proyectos educativos bilingües a
realizarse en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, entre los días 2 y 4 de agosto de
2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre los días 2 y 4 de agosto del
corriente año se realizará en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el I
Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos con proyectos educativos
bilingües.
El Encuentro es una iniciativa de la
Escuela Especial Nº 7 "Edith Fitzgerald" para Sordos e Hipoacúsicos de Paraná y es
producto del trabajo sostenido que desde la misma se ha venido llevando adelante
respecto de su proyecto educativo.
La propuesta consiste en concretar un
espacio nacional de escuelas de sordos que se posicionen desde una perspectiva
socio-antropológica y que tengan en marcha proyectos educativos bilingües,
propuestas educativas que reconozcan a los sordos como minoría lingüística y que
funden su hacer en el derecho de las personas sordas a ser educados en su propia
lengua.
Son relativamente pocas las
experiencias que existen en la Argentina con proyectos bilingües para sordos por lo
cual se considera sumamente importante generar un espacio de intercambio dado
que esto representaría un potente aporte para el fortalecimiento de los proyectos
puestos en marcha y permitiría generar nuevas inquietudes en aquellas
instituciones que se encuentren en situación de búsqueda y preguntas vinculadas a
sus proyectos educativos.
Actualmente existen en nuestro país
algunas escuelas de sordos que están atravesando "transformaciones
institucionales" de la propia vida escolar en relación a la educación de los
sordos.
La idea de una escuela en cambio
direccionada hacia la idea de una escuela nueva, que funda sus acciones en
nuevos argumentos educativos privilegiando el respeto por la lengua de señas y
apostando a una educación emancipadora, trae consigo situaciones de debates,
reflexiones, puestas en marcha, retrocesos, discusiones, aciertos que gobiernan el
diario quehacer escolar. Situaciones que consideramos no causan efectos
negativos sino por el contrario fortalecen la idea de pensarse como escuela en
constante movimiento.
La transformación educativa obedece
a que la mayoría de las escuelas de sordos durante muchos años han tenido como
objetivo la rehabilitación oral de sus alumnos obteniendo como resultados niños,
adolescentes y adultos, con pobreza de conocimientos, analfabetos y marginados
de la cultura de su comunidad sorda y de la cultura general de la cual forman
parte.
En los últimos años, esta situación
viene marcando cambios, obedeciendo a la propia interpelación de las personas
sordas y a las preguntas de los equipos docentes sobre estos "fracasos" y sobre la
función específica de la escuela: la construcción del conocimiento y vehiculizadora
de procesos culturales diversos. De un modelo rehabilitador de habla oral se ha
pasado a pensar en un modelo socio-antropológico de la sordera y en
consecuencia de la educación de los sordos.
Los procesos de transformación
institucional han sido solitarios y en el micro espacio de cada escuela. Por ello
estos procesos no han sido fáciles ni tranquilos; de allí que se considera relevante
la generación de un espacio de encuentro entre escuelas argentinas que estén en
este mismo o camino o similares búsquedas como forma de intercambiar,
consultar, fortalecer, proponer y difundir las diferentes pero poquísimas
experiencias que existen en nuestro país.
Cabe destacar que la lengua de
señas, el sistema de comunicación que usan los sordos basado en el uso de las
manos, los ojos, la cara y el cuerpo, fue declarada "patrimonio lingüístico y
herencia cultural" durante una cumbre nacional de personas sordas realizada
durante el mes pasado en Buenos Aires.
La lengua de señas fue, durante
muchos años, una forma de comunicación prohibida para los sordos, quienes la
usaban a escondidas mientras debían soportar que "los oyentes" les exigieran que
se expresaran a imagen y semejanza suya.
Un hito mundial en esa restricción fue
la denominada "Resolución de Milán", establecida en 1880 durante un Congreso
Internacional sobre Educación de Sordos en Italia, en la cual se votó que toda la
educación para sordos debía conducirse en forma oral y que la lengua de señas
quedaba prohibida en las clases de las escuelas.
Esta medida prohibitiva se mantuvo
vigente en los sistemas de enseñanza de sordos hasta mediados del siglo pasado,
lo que impuso una barrera para el aprendizaje para los niños sordos en edad
escolar.
Así, cuando estos niños finalizaban su
escolaridad, ya adultos, quedaban desamparados frente a una sociedad de
oyentes, en la que no tenían una forma de comunicarse entre sí y, por lo tanto,
resultaban aislados frente a personas que utilizaban el lenguaje oral.
Fue por ello que la Federación
Mundial de Sordos, una organización creada en 1951, puso énfasis en la defensa
de la lengua de señas mediante una mejora en su estatus y para garantizar, de
esta manera, una "lengua materna y propia" para la comunidad sorda.
La lengua de señas es un sistema
viso-gestual basado en el uso de las manos, los ojos, la cara y el cuerpo y
representa la respuesta creativa de las personas sordas frente a la experiencia de
su sordera profunda.
Es utilizada a nivel mundial por las
personas sordas, quienes, debido a la severidad de su discapacidad auditiva y a su
historia de interacciones con otros individuos en la misma situación, encuentran su
primera lengua y su cultura dentro de la comunidad con otros individuos
sordos.
Este lenguaje les ofrece a los sordos
la oportunidad de comunicarse entre sí. En la mayoría de los países, la lengua de
señas es usada, normalmente, por las personas sordas para comunicarse entre
ellas y por los oyentes nacidos en familias con padres u otros adultos que no
tienen capacidad auditiva.
En esta línea se inscribe entonces,
este encuentro, por lo que solicitamos de nuestros pares nos acompañen en la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |