PROYECTO DE TP
Expediente 3655-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES ANTE LA COMISION DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, A LA SEÑORA PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, MARIANA AGUSTINA GRAS BUSCETTO, SOBRE LA APLICACION DE LA LEY 26485 DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Fecha: 26/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar a la señora Presidente del
Consejo Nacional de las Mujeres, Sra. Mariana Agustina Gras Buscetto, al seno
de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a los efectos de que
exponga, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 26.485 de
protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las
mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en
torno a:
1) Detalle las políticas,
programas y acciones que el Consejo ha llevado a cabo e implementado desde
el año 2009 a la fecha y las que proyecta implementar, a los efectos de cumplir
con el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia, y Erradicación de
la Violencia contra las Mujeres según lo establecido en el inciso a) del art. 9 de
la Ley 26.485.
2) Conclusiones a las que se
ha arribado a partir del desarrollo de dichas acciones y cuál es la percepción
que se tiene sobre la problemática.
3) Especifique el tiempo que
se estima para la implementación del Registro Único de Casos de Violencia
contra las Mujeres que elabora el Consejo Nacional de las Mujeres junto al
Instituto Nacional de Estadística y Censos, anunciado en el año 2012.
4) Motivos por los cuáles la
Ley 26.485 aún no está reglamentada en su totalidad.
5) Cuáles son las partidas
presupuestarias que se ejecutaron durante el 2013, 2014 y cuáles se utilizaran
en el 2015. En el caso de utilizar partidas presupuestarias de otras carteras,
especificar de qué Ministerios y cuál es el monto en cada caso.
6) Cualquier otra
información que sirva a la presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se somete a vuestra consideración
el presente proyecto de Resolución, a través del cual se postula citar a la
Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, señora Mariana Agustina Gras
Buscetto, al seno de la Comisión de Comisión de Familia, Mujer, Niñez y
Adolescencia, a los efectos de que dicha Comisión pueda conocer y evaluar el
accionar de dicho Consejo, como también las herramientas legales y
presupuestarias necesarias para poder paliar la epidemia de violencia de género
que asola al país.
El Consejo Nacional de las Mujeres
es el organismo público nacional responsable de las políticas públicas de
igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Su función, que
parte del reconocimiento de la existencia de desigualdades e inequidades que
afectan el ejercicio pleno de la ciudadanía, es la de promover la responsabilidad
compartida entre mujeres y varones. Una de sus responsabilidades es impulsar
políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de
las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las
condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio
efectivo de sus derechos. Además le compete el impulso y monitoreo del
efectivo cumplimiento de los tratados internacionales suscriptos por la
Argentina en la materia; la interlocución con la sociedad civil, a fin de
establecer un foro de intercambio, debate y promoción de propuestas de
políticas con perspectiva de género; la promoción de la transversalidad en las
políticas públicas en los distintos ministerios y el fortalecimiento de los
vínculos con los Poderes Judiciales y los Poderes Legislativos tanto nacionales
como provinciales.
Las expectativas
sobre el rol del Consejo se han incrementado a partir de la aprobación en 2009
de la Ley Nº 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar
la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones
interpersonales", que terminó de consagrar como prioritaria la lucha contra este
flagelo de carácter epidémico, ya que la norma instituye al Consejo como "el
organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar
las disposiciones de la presente ley".
A casi seis años y medio de la
sanción de dicha ley, es de suma necesidad conocer el estado de cumplimiento
de las muchas obligaciones que la norma le fija al Consejo ya que el aumento
de casos de violencia contra las mujeres y de femicidios es un dato alarmante
en la República Argentina. La recurrencia de estos actos, deja en evidencia una
situación de violencia extrema que no podemos permitir que siga ocurriendo y
se naturalice como parte de una realidad.
Según el
"Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano", de la ONG "La Casa del
Encuentro", cada 30 horas una mujer es víctima de femicido en el país. Desde
el año 2008 al 2014, el Observatorio ha registrado 1.808 femicidios, y sólo en el
2014 se contabilizaron 277 crímenes sexistas. Estos casos son contabilizados de
los hechos públicos que figuran en los medios de comunicación, por lo que
entendemos que hay un subregistro al que lamentablemente no podemos
acceder. Esto es así, ya que en Argentina no contamos con estadísticas oficiales
de alcance nacional sobre la problemática que permitan un análisis serio
dirigido a determinar cuáles son las políticas más adecuadas, pese a que esta
es una de las obligaciones de dicho Consejo. Asimismo, es importante destacar,
que a tres años de que el gobierno realizara el anuncio sobre la implementación
del Registro Único de Violencia contra la Mujer, no se han presentado avances
al respecto.
Pero no es sólo la espeluznante
cifra de mujeres asesinadas lo que plantea dudas en torno a la efectividad de
las políticas públicas sino también que el Estado no ha sabido reaccionar aún
ante la existencia de denuncias previas de las víctimas, y en este sentido hay
que decir que, durante el 2014, en 39 casos las víctimas ya habían denunciado
previamente a su homicida y en 4 de estos casos incluso la Justicia había
dispuesto una medida de exclusión del hogar del agresor.
A su vez se puede mencionar en
relación a las víctimas colaterales, que durante el 2014, 200 hijas/os menores
de edad quedaron sin madre. Además, incluyendo los adultos/as y las personas
sin registro edad, se llega a un total de 330 hijos/as que perdieron a su madre
durante el año pasado.
Estas cifras evidencian que la
violencia de género tiene características epidémicas y confluyen en ella
cuestiones sociales, educativas, laborales, de salud y de seguridad, y como tal,
debe abordarse en su integridad, con políticas públicas transversales a los
distintos Ministerios involucrados, siendo la necesaria articulación de estas
políticas otra de las obligaciones del Consejo.
Faltan estadísticas oficiales
permanentes y una campaña nacional de concientización e información en los
medios de comunicación. Debe capacitarse a las fuerzas de seguridad, a los
recursos humanos en de salud y a la Justicia, fijándoles protocolos de actuación
y de atención a las víctimas. Debe educarse a los niños y jóvenes en la igualdad
de género y la no discriminación y empoderar a las víctimas, acompañando su
reinserción social. Es necesario garantizar refugios para aquellas víctimas más
desprotegidas (durante el 2014 el gobierno nacional informó disponer sólo de
un total de 1.187 plazas para mujeres en situación de violencia en todo el
territorio nacional) y ayudas económicas para favorecer su integración, entre
tantas otras políticas.
Las iniciativas parciales y aisladas
para luchar contra la violencia de género, producto de un presupuesto
insuficiente (50 millones de pesos fueron asignados al Consejo Nacional de las
Mujeres durante el 2015, que representa el 0,0040% del Presupuesto Nacional)
no alcanzan y se necesita un liderazgo ordenador del Poder Ejecutivo Nacional
que definitivamente consagre a la lucha por la igualdad de género como una
auténtica política de estado.
Queremos saber entonces
concretamente si el Consejo Nacional de las Mujeres está a la altura de estas
responsabilidades y si cuenta con los recursos técnicos y humanos para
afrontarla, en un contexto donde no se puede esperar más ya que está
muriendo casi una mujer por día a causa de la violencia de género.
Por todo lo expuesto, es que
solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |