PROYECTO DE TP
Expediente 3654-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 26/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, respecto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, y a
través del Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias
y la Rectora organizadora, informe:
1) Qué pasos se han
cumplido, a partir de la Resolución de ese Ministerio N°1303/2013, del 24 de
junio de 2013 que autoriza la puesta en marcha de la Universidad, en orden
a completar su proceso de normalización.
2) Cuántos cargos docentes
se han concursado, y cómo está compuesto a la fecha ese claustro.
3) Cuántos alumnos y
cuántos no docentes integran sus respectivos claustros.
4) Si todos los alumnos
cuentan con sus libretas universitarias y en qué estado se encuentran sus
registros académicos.
5) Si se ofrecen "horarios
espejo" en todas las carreras.
6) Si fue superado el
conflicto con los estudiantes que se iniciara en el primer trimestre de 2015, y
si se están dictando normalmente las clases.
7) Si ha aplicado el
presupuesto asignado, al plan de infraestructura previsto en el plan de
normalización.
8) Cuáles son las razones
por las cuales aún no se ha convocado a elección de autoridades -cuerpos
colegiados y cargos unipersonales-, de acuerdo a las disposiciones de su
Estatuto.
9) En qué fecha se estima
que la Universidad Nacional de Villa Mercedes gozará de su plena
autonomía.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Universidad Nacional de
Villa Mercedes fue creada por Ley N° 26.542 del 11 de noviembre de 2009,
promulgada de hecho el 3 de diciembre del mismo año.
De acuerdo a lo establecido en la
Ley de Educación Superior, el Poder Ejecutivo Nacional designó a la Dra.
Gladys María Ciuffo como Rectora organizadora el 26 de julio de 2011
(Decreto N° 1106/11).
Oportunamente se presentó
ante el Ministerio de Educación el Estatuto provisorio, que una vez aprobado
fue publicado en el Boletín Oficial del 16 de julio de 2012.
El proyecto institucional -el otro
requisito fijado en el art. 49° de la LES-, remitido a la CONEAU, obtuvo
dictamen favorable, tal como surge del Acta N° 372 del 18 de marzo de 2013
de ese organismo.
Finalmente, por Resolución ME
N° 1303/2013, del 24 de junio de ese año, se autorizó la puesta en marcha de
la nueva institución.
A partir de entonces
transcurrieron dos años sin que hubiera ninguna modificación del estatus de
esa Universidad. Aún hoy se encuentra frente a la institución un funcionario
designado por el Poder Ejecutivo Nacional -la Rectora organizadora-, cuando
ya es hora de que goce de su plena autonomía, consagrada por la
Constitución Nacional, lo que sólo puede darse teniendo autoridades elegidas
conforme su Estatuto y con la participación de sus claustros.
Debe recordarse que el art. 49°
de la Ley de Educación Superior indica que la nueva institución "deberá
quedar normalizada en un plazo no superior a los cuatro (4) años a partir de
su creación", plazo vencido a partir del 3 de diciembre de 2013.
Esta situación, que de por sí
justificarían un pedido de informes atento que en un sentido bastante
explícito se están violentando leyes de la Nación, se ve especialmente
complicada por una serie de desmanejos denunciados por los estudiantes,
que alegan falta de registros académicos y de entrega de libretas
universitarias, no implementación de los "horarios espejo" (para recuperar
clases), pedidos de mejora edilicias mínimas, y denuncias por destrato de
algunos docentes. Debemos señalar que el conflicto con los alumnos motivó
la paralización de las actividades, sin que a la fecha de presentación del
presente se le haya dado solución.
Este Parlamento tiene derecho a
saber -y obligación de estar enterado- si esas denuncias obedecen a hechos
ciertos, y de serlo, si hay alguna causa que lo justifique.
Se inquiere también en el
pedido acerca de otras cuestiones que tienen que ver con el proceso
preparatorio de la elección de autoridades, como es la conformación de los
claustros, y con la adecuada ejecución del presupuesto asignado a obras de
infraestructura.
El pedido de informes involucra
al Ministerio de Educación ya que, si hubiera habido por parte de la Rectora
organizadora una conducta negligente respecto del proceso de normalización
de la Universidad o de la gestión institucional, académica o administrativa,
esa dependencia debería dar las explicaciones del caso.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |