PROYECTO DE TP
Expediente 3654-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OTORGAMIENTO DEFINITIVO DE LA CONCESION DE LAS RUTAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL DESDE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, CON DESTINO A LIMA, PERU.
Fecha: 13/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse a la Administración Nacional de
Aviación Civil, para que, informe sobre las siguientes cuestiones relativas al otorgamiento
definitivo de la concesión de las rutas de los servicios de transporte aéreo internacional
desde la ciudad de Rosario con destino Lima:
Si se ha solicitado la aprobación de la
concesión definitiva de los servicios de transporte aéreo de la ruta internacional Rosario -
Lima.
Si se han llevado a cabo los estudios de
conveniencia, necesidad y utilidad del servicio referido durante el período de permiso
exploratorio de la explotación referida. En caso afirmativo informe cuales han sido los
resultados de esos estudios.
Si se ha comprobado la capacidad técnica y
económica financiera del explotador y la posibilidad de utilización del aeropuerto
internacional de Rosario "Islas Malvinas". En caso afirmativo detalle los resultados del
estudio correspondiente.
Si se han realizado las audiencias públicas
previstas por el art. 129 del Código Aeronáutico tendientes a la evaluación de la
conveniencia de la concesión definitiva de la explotación de la Ruta Rosario Lima.
Cuáles son las acciones que, en
cumplimiento del apartado 9 del artículo 2 del decreto 1170/07, realiza esa Autoridad para
estimular la explotación de servicios de aeronavegación internacional y la protección de
los derechos de los usuarios de la provincia de Santa Fe y su región.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 17 de diciembre de 1996, nuestro
país suscribió, conjuntamente con otros Estados miembros y asociados del
Mercosur, el acuerdo de Fortaleza sobre "Servicios Aéreos Subregionales". A ese
acuerdo se sumaron también otros países como Bolivia y Chile.
El acuerdo tiene como principal
objetivo la realización de nuevos servicios aéreos en una subregión que abarca un
78% de la geografía de Sudamérica a partir de rutas diferentes a las que son
operadas en el marco de los acuerdos bilaterales. La iniciativa tuvo la finalidad
promover y desarrollar nuevos mercados y atender debidamente a la demanda de
los usuarios.
Es importante tener en cuenta que
mediante los acuerdos bilaterales la región del Mercosur sólo cuenta con
aproximadamente 10 puntos de entrada y salida para los países miembros, lo que
obliga casi en todas las circunstancias a que los usuarios deban transitar
previamente por las capitales de los países como sucede en la mayoría de los
vuelos que parten o arriban desde nuestro país hacia Europa o el norte de nuestro
continente.
Con el Acuerdo de Fortaleza, se
estableció un marco normativo que permite la autorización de rutas que
desarrollan la aviación comercial en la subregión, concediendo a las empresas el
derecho de sobrevolar los territorios de los Estados partes; el derecho de aterrizar
en los territorios con fines no comerciales y el derecho a embarcar y desembarcar
en los Estados parte del acuerdo, pasajeros, carga y correo en vuelos regulares
que se realicen exclusivamente dentro de la subregión, aún, en tramos que unen
dos aeropuertos no vinculados por servicios efectivamente operados en el marco
de los acuerdos bilaterales.
En esos términos, pueden establecerse
rutas desde un punto establecido en un acuerdo bilateral a otro no previsto en el
mismo y viceversa.
El 13 de setiembre de 2000, Perú
adhirió al Acuerdo de Fortaleza generando así la posibilidad de establecer puentes
aero-comerciales con la región de Santa Fe beneficiando a nuestro país ya que
facilitan la reducción de costos del transporte terrestre. Así se potencia la conexión
del sector empresario, sin intermediarios, con otros mercados y al mismo tiempo
genera una atractiva puerta de entrada del turismo receptivo internacional.
En el marco de ese acuerdo y la
adhesión de Perú, la Administración Nacional de Aviación Civil concedió una ruta
bajo el formato de vuelos exploratorios por un plazo de 180 días que cubre el
trayecto Rosario (Argentina) y Lima (Perú).
El servicio reporta un gran beneficio
para la ciudad de Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe como
Venado Tuerto, Paraná, Rafaela y Santa Fe Capital ya que evita el traslado de los
pasajeros desde esas ciudades hasta el aeropuerto de Ezeiza situado a mas de
300 km, lo que genera un desgaste de recursos y tiempo que son inconvenientes
para estimular de la actividad comercial y turística de la región.
De acuerdo a datos reflejados en el
Diario La Capital de Rosario, en esa ruta se "mueve por mes un promedio de
2.500 personas en ese itinerario. En mayo pasado, transportó a 2.701, lo que da
un promedio de 125 por día en ese mes. Y los aviones salen llenos: la compañía
reveló en su momento que el factor de ocupación de vuelo es de 85 por ciento
promedio" (1) .
El tránsito que genera la ruta
concedida repercute fuertemente en el turismo ya que se ha podido constatar un
aumento en la reserva hotelera y en la venta de pasajes que creció entre un 26 y
un 48% comparación con los meses de eneros febrero marzo y abril del año
pasado.
Si bien el resultado económico del
permiso de vuelos exploratorios ha sido sumamente exitoso y esto habilitaría a la
Administración Nacional de Aviación Civil para conceder en forma definitiva la ruta
en carácter regular, no se han dado novedades desde ese organismo ante la
solicitud de la empresa explotadora. El trámite tendiente al otorgamiento de la
concesión definitiva fue iniciado por vía diplomática y la vigencia del permiso
vencería a fin de este mes. En ese sentido la Embajada de Perú en la Argentina
envió a la Cancillería una nota reclamando por dicha situación en vista al tiempo
transcurrido.
En función del retraso existente en el trámite señalado y dado que se encuentran
en juego los intereses económicos y sociales de nuestra región, consideramos
apropiado solicitar el presente pedido de informes a la autoridad competente en la
cuestión para que informe sobre el estado de avance del trámite ya que nos
encontramos a muy poco tiempo del vencimiento del término del permiso de
explotación exploratoria.
En ese sentido debemos recordar que
la Administración Nacional es intrviene en el procedimiento tendiente a otorgar las
concesiones de explotación de servicios aéreos comerciales de pasajeros, para lo
cual debe tener en cuenta acciones de estímulo de los servicios internacionales y
la protección de los derechos de los usuarios del mismo. En ese sentido es
importante remarcar que la ruta ha resultado sumamente exitosa y que existen
razones suficientes para permitir que los ciudadanos de una vasta región de Santa
Fe y otras provincias limítrofes no deban realizar viajes terrestres, que en
ocasiones demoran más tiempo del que requiere el viaje aéreo que finalmente se
realiza, para poder alcanzar la Terminal aérea de Ezeiza.
Acercar los puntos de embarque para
vuelos internacionales a los ciudadanos de distintas regiones no solo se traduce
en un mejoramiento de la calidad del servicio de transporte aéreo internacional
sino que es una forma de hacer efectivo los principios en que si inspira nuestro
sistema federal que tiende a un desarrollo equilibrado de las provincias y regiones
de nuestra nación.
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CICILIANI (A SUS ANTECEDENTES) | 30/11/2011 |