PROYECTO DE TP
Expediente 3648-D-2015
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL RECONOCIDO DIRECTOR Y ACTOR SERGIO RENAN, A LOS 82 AÑOS, OCURRIDO EL 13 DE JUNIO DE 2015 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar profundo pesar por el
fallecimiento del reconocido Director y Actor Sergio Renán, a los 82 años,
ocurrido el 13 de junio del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El actor Sergio
Renán falleció a los 82 años de edad, según se informó en la mañana de este
sábado 13 de junio. Renán, cuyo verdadero nombre era Samuel Kohan, realizó
trabajos memorables entre las que se destacó la dirección de "La tregua", que fue
la primera película argentina nominada para el Oscar a Mejor Película en Lengua
extranjera.
Durante
décadas, fue toda una figura como actor, director de cine, teatro y televisión, y
también como régisseur de ópera y funcionario cultural. Entre los hitos de su obra
compleja y contradictoria destacaron básicamente dos: la candidatura al Oscar de
Hollywood por La tregua (1974), la primera del cine nacional, y la controvertida
realización del documental La fiesta de todos (1979), sobre el Mundial '78, filmado
en plena dictadura militar, un estigma del cual nunca se pudo desprender. Entre
ambos extremos, Renán fue autor de una obra amplia, como lo pudo ser la de un
hombre que abarcó diversas disciplinas artísticas y que durante buena parte de su
vida le tocó trabajar, como tantos, bajo dictaduras militares y democracias
fugaces, tuteladas o precarias.
Nacido el 30 de
enero de 1933 como Samuel Kohan, hijo de gauchos judíos llegados a Entre Ríos,
ya de chico era un lector voraz y fue adquiriendo una vastísima cultura. Pese a la
opinión de su maestra, empezó a frecuentar los escenarios y a comienzos de los
años '60 hizo sus primeros protagónicos como actor de cine, notoriamente en El
perseguidor (1962), de Osías Wilenski, sobre el cuento de Julio Cortázar inspirado
en Charlie Parker, y La cifra impar (1962) y Circe (1964), de Manuel Antín, los tres
títulos clave del nuevo cine argentino de aquel momento. En 1970, en teatro, Las
criadas, de Jean Genet, a las que siguieron, entre muchas otras, Casa de
muñecas, de Ibsen, Sabor a miel, de Shelagh Delaney, Ha llegado un inspector,
de Priestley, Variaciones enigmáticas, de Eric-Emmanuel Schmitt, La profesión de
la señora Warren, de Shaw, y Un enemigo del pueblo, de Ibsen. En su doble
condición de actor y director, pueden mencionarse sus creaciones de La vuelta al
hogar, de Harold Pinter, Hijos del silencio, de Mark Medoff, y su versión del
Drácula de Bram Stoker. En 2013, Incendios, que revisaba la guerra civil en el
Líbano a partir de la vida del escritor Wajdi Mouawad, fue su última puesta teatral.
Trabajo para Leopoldo Torre Nilsson, quien en
1973 le confió el famoso rufián
melancólico de su versión de Los siete locos de Arlt, un personaje con el que
siempre quedaría asociado.
En 1974, Renán debutó como director
de cine con La tregua, basada en la novela de Mario Benedetti, que él mismo
adaptó junto a Aída Bortnik, y para la cual convocó a un elenco integrado por
grandes figuras de la época: La película tuvo más de dos millones de
espectadores, fue candidata al Oscar al mejor film extranjero y perdió contra
Amarcord, de Federico Fellini, lo que no puede considerarse un deshonor, al
volver sin embargo, Renán se enteró de que estaba amenazado de muerte por la
tristemente célebre Triple A, pero igualmente decidió quedarse en el país. Es más,
su siguiente película fue Crecer de golpe, filmada en 1976 y estrenada en 1977,
en plena dictadura militar, lo que resulta paradójico, considerando que se trataba
de una adaptación de la novela Alrededor de una jaula, de Haroldo Conti, el gran
escritor argentino secuestrado y desaparecido en Buenos Aires el 5 de mayo de
1976. Su siguiente película no tardó en llegar y fue el documental La fiesta de
todos (1979), donde se veía a Videla y compañía celebrar los goles de Kempes en
el Mundial '78. En 1980 dirigió y protagonizó Sentimental, sobre la novela Los
desangelados, de Geno Díaz, ya en democracia, estrenó otra adaptación de
Benedetti, Gracias por el fuego (1984) y Tacos altos (1985), sobre cuentos de
Bernardo Kordon, en 1997 hizo adaptación de El sueño de los héroes, basado en
la novela de Adolfo Bioy Casares. De ese mismo año es Pizza, birra, faso, la
película que dio certificado de nacimiento oficial al llamado Nuevo Cine Argentino,
y la obra de Renán en ese campo quedó descolocada y anacrónica. No ayudaron
tampoco sus dos últimos largometrajes, La soledad era esto (2001) y Tres de
corazones (2007).
. En televisión, es
recordada su labor como director del ciclo Las grandes novelas, que se vio por
Canal 7, teatralizando a grandes autores de la literatura universal como Chéjov,
Balzac, Dostoievski, Dickens, Flaubert, Tolstoi, Zola, Stendhal y Wilde. Durante el
último Bafici, en abril pasado, y aunque su estado de salud era delicado, Renán
participó del lanzamiento de la versión restaurada de La tregua a cuarenta años de
su estreno, por iniciativa de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas
de la Argentina. "Nunca imaginé que algo así podía suceder alguna vez", confesó
sobre la restauración y el homenaje. Entre 1989 y 1996 y luego, brevemente, en
2000, fue el Director del Teatro Colón. Sus temporadas tuvieron siempre la virtud
de ser equilibradas, de mostrar estilos diversos, tanto en la elección de los títulos
como de los puestistas. Estaban allí las óperas que no podían faltar y elencos
inolvidables como el de Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi, en 1995 con Karita
Mattila, José Van Dam y Ferruccio Furlanetto, o la Elektra de Richard Strauss, en
ese mismo año, con Ildegard Behrens, Leonie Rysanek y Deborah Voigt. Estaba
una nueva generación de cantantes y directores de escena, que surgió en ese
período, protagonizando producciones notables, tanto en el CEOB ( Centro de
Experimentación en Ópera y Ballet del Teatro Colón) como en el
escenario principal: Graciela Oddone,
Cecilia Díaz, Víctor Torres, Marcelo Lombardero. Y estaba lo que se alejaba de
cualquier obviedad. Aquello que revelaba la mirada atenta e inquieta del
programador: La vida con un idiota de Alfred Schnittke, la Metrópolis de Fritz Lang
con la música en vivo de Martín Matalón, La coronación de Poppea, de
Monteverdi, con dirección de René Jacobs y puesta en escena de Gilbert Defló, la
Europera V de John Cage con régie de Vivi Tellas. Y, por supuesto, aquella
Ciudad Ausente de Gandini-Piglia, con la inolvidable escenografía de Basaldúa y
protagonizada por Graciela Oddone, Omar Carrión, Víctor Torres y Virginia Correa
Dupuy, en el campo de la ópera, su trabajo más ambicioso fue la puesta de Lady
Macbeth del Distrito de Msensk, de Dmitri Shostakovich, con dirección musical de
Mstislav Rostropovich. Presentada en el Real de Madrid y en el San Carlo de
Nápoles, además del Teatro Colón, el dispositivo escénico estaba concebido para
que Rostropovich estuviera de frente al público y no de espaldas. También se
desempeñó como director del Fondo Nacional de las Artes de la República
Argentina.
El 8 de mayo
pasado subió a escena, en ese teatro, su régie de El elixir de amor, de Gaetano
Donizetti. En el final, mientras el público aplaudía de pie, Renán y su equipo no
salieron a saludar, acababa de ser internado y sus colaboradores decidieron
acompañar su forzada ausencia. Poco antes había dirigido en teatro Incendios, de
Wajdi Mowawad, en una adaptación propia. Pensaba filmar otra película. Pensaba
dirigir en el Colón, el año próximo, Don Giova- nni, de Mozart. Leía a todo escritor
y escritora argentinos que fueran publicados. Comentaba agudamente toda obra
de arte, y toda estética, que pudiera ser discutida. Generó proyectos y trabajos
concretos, caminó por el escenario, dio indicaciones a los actores y cantantes, se
enojó y festejó y sufrió y disfrutó allí, en ese lugar que sentía suyo, hasta el
final.
Entre los
reconocimientos y premios otorgados a Sergio Renán, en su trayectoria artística
podemos citar: Primera nominación de una película argentina al Óscar, con La
tregua (1974). Diploma de Honor en los Premios Konex, como director de cine
(1981). Orden de Rio Branco: conferida por el Gobierno de la República
Federativa de Brasil. Título de Benemérito del Arte y la Cultura: conferido por el
Gobierno de la República de Italia. Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos
Aires (2011).Huésped Ilustre de la Ciudad de Montevideo (2014)
En su entrega como
artista podemos afirmar que Sergio Renán fue una figura notable de la cultura de
nuestro País. Por ello este sencillo homenaje Institucional ante su fallecimiento.-
Por lo
expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2318/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 03/09/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3539-D-2015 y 3648-D-2015 | APROBADO |