PROYECTO DE TP
Expediente 3648-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INCUMPLIMIENTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-.
Fecha: 04/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitarle
brindar información sobre incumplimientos en la Administración Nacional de la Seguridad
Social (ANSES), como ser:
- Informar sobre los motivos de no
haberse consultado al Congreso sobre las designaciones que deben representarlo en el
Consejo del Fondo de Garantía del sistema jubilatorio, cuyo objetivo es monitorear los
recursos del sistema de seguridad social, habiéndose designado al Senador Calcagno
que ya es presidente de la Comisión Bicameral que debe controlar los Fondos de la
Anses, y además a un diputado oficialista, marginando al resto en ambas cámaras.
- Detallar si el titular de la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSES), pondrá en funcionamiento antes del 4 de agosto
el Consejo del Fondo de Garantía recientemente designado por el Decreto 926/2009, al ser
importante que se disponga su funcionamiento dado que una de las funciones del
Consejo es brindar "a la sociedad información" sobre el Fondo de Garantía, que debería
ser recabada semestralmente. A pesar de llevar siete meses de vigor de la norma, el
Consejo no se integró y la información es escasa.
- Informar respecto de la ley de
movilidad en vigor desde este año, resta la publicación de las variables usadas para el
cálculo de los aumentos, para transparentar cómo se asignan las alzas. Efectivizar la
publicación de las estadísticas necesarias e indicadores que se utilizan para el cálculo,
como así los datos que intervienen en la fórmula que determina la movilidad establecida
en la ley:
la recaudación de recursos
destinados a la Anses,
los datos mensuales del número
de jubilados y pensionados;
el índice de salarios; la
evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte),
y los recursos que recibe la
Anses bajo todo concepto detalladamente en forma quincenal.
- Informar el monto actual del Fondo de
Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS), creado por
el Decreto 897/2007,
- Detallar los montos invertidos durante
el año 2008, antes de la incorporación de las AFJP, detallando fechas, montos,
rentabilidad, garantías requeridas, plazo de reintegro o vencimiento
- Detallar los montos invertidos durante
el año 2008, después de la incorporación de las AFJP, detallando fechas, montos,
rentabilidad, garantías requeridas, destino asignado, plazo de reintegro o
vencimiento
- Informar los motivos de no publicarse
el Informe General de Gestión del Fondo. Según lo dispuesto por el Gobierno, el Estado
había puesto en marcha un mecanismo de monitoreo diario de las operaciones financieras,
y de difusión de informes quincenales con el detalle de la composición del fondo
previsional. Pese a la existencia de los instrumentos y a las promesas de transparencia y
de control, la publicación de datos se eliminó al estatizarse los recursos.
- Explicar los motivos de no haberse
concretado el envío del Informe Previsional de Aportes (IPA) a los trabajadores. Una
resolución dictada por la Anses en enero último fijó que cuatrimestralmente se mandaría
una carta a todos los afiliados para informar el ingreso de los aportes de los meses
previos. El primer envío, con datos de todo 2008 y del primer trimestre de 2009, iba a ser
enviado en mayo último, pero eso no ocurrió
- Informar los motivos del
incumplimiento del fallo de la Corte Suprema declaró que desde 2002 debió aplicarse una
movilidad a todas las jubilaciones y pensiones, y no aumentarse sólo el haber mínimo
como ocurrió durante los primeros años de inflación. La política oficial provocó una gran
pérdida de poder adquisitivo para muchos; en lo que va de este año ingresaron 50.000
nuevos litigios.
- Detallar porqué no se definió qué
decisión se adoptará con los aportes voluntarios hechos por varios ex afiliados a las AFJP,
un régimen que habilitaba ese mecanismo de contribuciones en exceso de la obligación
legal. La ley 26.425 indica que esos recursos serán gestionados por la Anses o por una
administradora para mejorar el ingreso jubilatorio del aportante. Aún no se reglamentó el
derecho a esa opción, en la práctica inexistente, porque no hay más AFJP, ni se dispuso
cómo la Anses aplicará esos fondos a los haberes cuando los interesados se jubilen.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La gestión de la Administración Nacional de la
Seguridad Social (ANSES) tiene temas pendientes que deben aclararse.
El artículo 11 de la ley 26245 requirió para
realizar los controles de la operatividad del organismo, como la Comisión Bicameral y el
Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional. Esos fondos
provienen de las eliminadas AFJP y de superávits de la propia Anses que tiene la
responsabilidad sobre las jubilaciones y pensiones.
La integración de ese Consejo, de
representantes de entidades empresariales, sindicales y sociales cuyo objetivo es
monitorear los recursos del sistema de Seguridad Social, viene demorada, al igual que lo
fue la Comisión Bicameral.
Da la impresión que la relevancia y magnitud
de los fondos que administra la Anses, no merecen un tratamiento transparente, continuo
y con controles permanentes.
Es llamativo que hayan sido designados por el
Decreto 926/2009, los representantes del Congreso en el Consejo del Fondo de Garantía
del sistema jubilatorio, cuyo objetivo es monitorear los recursos del sistema de seguridad
social, tanto el Senador Calcagno que ya es presidente de la Comisión Bicameral que
debe controlar los Fondos de la Anses, y además a un diputado oficialista, marginando al
resto en ambas cámaras, que no han sido consultadas.
Siendo que este Consejo designado con un
atraso de dos años desde su creación por el decreto 897 de agosto de 2007, cuando la
caja ya contaba con recursos derivados del superávit mensual del organismo y del
traspaso de los ahorros de algunas cuentas del régimen de capitalización. La regulación
sobre el funcionamiento del Consejo se modificó a fines del año pasado, junto con el
traspaso de todo lo acumulado en las AFJP
Resulta importante que se disponga su
funcionamiento de inmediato como determina el decreto antes citado, dado que una de
las funciones del Consejo es brindar "a la sociedad información" sobre el Fondo de
Garantía, que debería ser recabada semestralmente. A pesar de llevar siete meses de
vigor de la norma, el Consejo no se integró y la información es escasa.
Se hace necesaria conocer respecto de la ley
de movilidad en vigor desde este año, la publicación de las variables usadas para el
cálculo de los aumentos, para transparentar cómo se asignan las alzas. Efectivizar la
publicación de las estadísticas necesarias e indicadores que se utilizan para el cálculo,
como así los datos que intervienen en la fórmula que determina la movilidad establecida
en la ley:
la recaudación de recursos
destinados a la Anses,
los datos mensuales del número
de jubilados y pensionados;
el índice de salarios; la
evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte),
y los recursos que recibe la
Anses bajo todo concepto detalladamente en forma quincenal.
Otro de las informaciones que se necesita
conocer es el monto actual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen
Previsional Público de Reparto (FGS), creado por el Decreto 897/2007,
- Detallando los montos invertidos
durante el año 2008, antes de la incorporación de las AFJP, detallando fechas, montos,
rentabilidad, garantías requeridas, plazo de reintegro o vencimiento
- Detallando los montos invertidos
durante el año 2008, después de la incorporación de las AFJP, detallando fechas, montos,
rentabilidad, garantías requeridas, destino asignado, plazo de reintegro o
vencimiento
Cuál es el fin último de los fondos, que, según
la ley, únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios provisionales, a
diferencia de capitalización, en la que lo ahorrado por cada uno definía el haber jubilatorio,
en reparto no hay cuentas individuales y los ingresos futuros dependen de otras variables.
Según lo previsto entonces, el fondo de garantía sería utilizado en caso de que una crisis
o emergencia no permita cumplir con todos los pagos a jubilados y pensionados.
Se utilizaron fondos para financiar los créditos
al consumo y planes de todo tipo, sin controles adecuados e información pormenorizada
de las condiciones y destinos donde fueron dirigidos.
Los 90.000 millones del Fondo de Garantía
están colocados en depósitos a plazo fijo, títulos públicos, acciones de empresas,
fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión, préstamos para infraestructura y
operaciones con el BCRA. Para decirlo de otro modo: no se trata de dinero líquido.
Deben ser asumidas y puestas
a revisión como provisorias las decisiones tomadas hasta este momento ya que las
mismas deberán ser aprobadas o rechazadas por los órganos de control
mencionados.
Los recursos que recibe el organismo y que
exceden el monto de los pagos asumidos por el sistema jubilatorio integran desde julio de
2007 el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional
Argentino.
- La ANSES tiene dos grandes fuentes de
ingresos: los tributarios (que paga la población en general) y las contribuciones de
seguridad social (que aportan los propios beneficiarios y sus empleadores). Aportan a la
"caja":
Ingresos Tributarios.
- 11% del IVA.
- 120 millones del Impuesto a las
Ganancias, más del 20% del total que se recaude.
- El 15% de la masa de recursos
coparticipables.
- El 21% del impuesto a los combustibles
líquidos (naftas).
- El cien por ciento del gravamen al
gasoil, diesel, querosén y gas natural comprimido.
- El cien por ciento del adicional sobre
los cigarrillos denominado "de emergencia" y transitorio pero que sigue y seguirá vigente.
- El 70% del monotributo.
Así, la caja estatal pasó a contar con mas de
$ 100 mil millones, tras la votación de una ley que significó una fuerte reforma estructural,
y a la que el Congreso le dedicó menos de un mes de debate, obviando temas importantes
pendientes de resolución en el sistema previsional.
Es bueno recorda que de ser un organismo
concentrado en la gestión de jubilaciones, la Anses pasó a asumir un rol de gran
financista; pese a la cifra millonaria que maneja, no se pusieron en marcha mecanismos
para dar transparencia a la gestión de los recursos
Hasta hace poco, era un organismo que
gestionaba prestaciones de la seguridad social. Pero todo cambió y pasó a asumir el papel
de actor principal en el mundo financieros, un rol que por ahora cumple sin controles
externos y sin emitir informes públicos que permitan conocer los movimientos y el estado
de un fondo millonario, alimentado con aportes de los trabajadores y de las empresas.
En poco tiempo, la Administración Nacional
de la Seguridad Social (Anses) se convirtió en una fuente de recursos para el
financiamiento de empresas privadas, consumidores, y del sector público, que requiere de
recursos tanto para la ejecución de la obra pública como para las obligaciones financieras
del Estado
Las licitaciones fueron los únicos movimientos
del fondo publicados. No hay informes sobre sus inversiones ni su composición total ni su
valor ni sus resultados financieros, por una decisión política que trascendería a la Anses,
se intentó obtener datos, pero no hubo respuesta del organismo a los pedidos.
El fin que tiene el fondo, debería darse
información permanente y totalmente pública, tal como les exigía el Estado a las AFJP, de
los ingresos, egresos y de la conformación de la cartera. no parece haber voluntad política
para informar, lo cual deja espacio para un grado de discrecionalidad muy alto en el uso
de los recursos
Las AFJP tenían un monitoreo estatal diario;
el valor del fondo era de difusión diaria, y quincenalmente había informes de sus activos.
Una parte del fondo no es de fácil
disponibilidad, y la liquidez está dada principalmente por los plazos fijos y por los aportes
de quienes estaban en las AFJP: son alrededor de $ 1000 millones mensuales, unos $
13.000 millones anuales.
Hay otras cuestiones pendientes en la
Anses:
No se publica el Informe General de Gestión
del Fondo. Según lo dispuesto por el Gobierno, el Estado había puesto en marcha un
mecanismo de monitoreo diario de las operaciones financieras, y de difusión de informes
quincenales con el detalle de la composición del fondo previsional. Pese a la existencia de
los instrumentos y a las promesas de transparencia y de control, la publicación de datos se
eliminó al estatizarse los recursos.
No se ha concretado el envío del Informe
Previsional de Aportes (IPA) a los trabajadores. Una resolución dictada por la Anses en
enero último fijó que cuatrimestralmente se mandaría una carta a todos los afiliados para
informar el ingreso de los aportes de los meses previos. El primer envío, con datos de todo
2008 y del primer trimestre de 2009, iba a ser enviado en mayo último, pero eso no
ocurrió
No se conocen los motivos del
incumplimiento del fallo de la Corte Suprema declaró que desde 2002 debió aplicarse una
movilidad a todas las jubilaciones y pensiones, y no aumentarse sólo el haber mínimo
como ocurrió durante los primeros años de inflación. La política oficial provocó una gran
pérdida de poder adquisitivo para muchos; en lo que va de este año ingresaron 50.000
nuevos litigios.
Tampoco se definió qué decisión se adoptará
con los aportes voluntarios hechos por varios ex afiliados a las AFJP, un régimen que
habilitaba ese mecanismo de contribuciones en exceso de la obligación legal. La ley
26.425 indica que esos recursos serán gestionados por la Anses o por una administradora
para mejorar el ingreso jubilatorio del aportante. Aún no se reglamentó el derecho a esa
opción, en la práctica inexistente, porque no hay más AFJP, ni se dispuso cómo la Anses
aplicará esos fondos a los haberes cuando los interesados se jubilen.
Requerimos de los señores legisladores la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |