PROYECTO DE TP
Expediente 3646-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL DEL ESPACIO AEREO DEL PAIS.
Fecha: 04/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los
efectos de brindar la información que se requiere en el presente proyecto, referido
al control del espacio aéreo del país
1. Detallar la situación actual del Plan
Nacional de Radarización, creado por el Decreto 1407, que derogara el Decreto
145/96, y que diera lugar al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.
2. Informar el programa y cronograma
de adquisición y puesta en marcha de los radares de tres dimensiones. Confirmar
si los radares 3D permiten ejercer un control efectivo del espacio aéreo y son
considerados radares "militares" dado que no precisan de la colaboración de las
aeronaves en vuelo (a través del 'trasponder') para conocer su posición, con
tecnología que les permite establecer la altura, distancia y velocidad de cualquier
aeronave
3. Informar que cantidad de radares se
encuentran funcionando en el país, sus características como ser de gran alcance
fijos o móviles y de corto alcance, y que extensión de territorio en porcentaje
cubren los mismos.
4. Detallar si fueron elaboradas la
totalidad de las especificaciones técnico- operativas que sustenta al Sistema
Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial , por el Estado Mayor General de la
Fuerza Aérea Argentina, y la correspondiente aprobación del Ministerio de
Defensa, a través de la Secretaria de Planeamiento.
5. Informar si el Sistema Nacional de
Vigilancia y Control Aeroespacial, regido por el Decreto 1407 del 2004, estará bajo
la jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina, confirmar si lo hará a través de el
Comando de Regiones Aéreas, es el organismo ejecutor, operativo, técnico y
logístico, que, dentro de la estructura del Estado Mayor General de la Fuerza
Aérea para dar cumplimiento en forma efectiva con los acuerdos regionales
tendientes a integrar la vigilancia y el control del aeroespacio entre países
limítrofes
6. Detallar el resultado del o los
llamados a licitación para la provisión e instalación y mantenimiento de radares
que decidió el gobierno, Informar adjudicaciones y montos de las contartaciones.
Enviar copia de los dictámenes legales, técnicos y económicos financieros que
dieran lugar a las contrataciones y si la Procuración del Tesoro tuvo que intervenir
ante planteos legales, técnicos y cuestionamientos y divergencias suscitadas entre
oferentes y el Ministerio de Defensa.
7. Informar que previsiones de
adquisición se han adoptado para alcanzar la totalidad de los 69 radares
funcionando previstos en el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial,
para el año 2009.Detallar el cronograma de su adquisición y características de los
radares a instalarse
8. Detallar si dichos radares serán
sometidos obligatoriamente a la homologación internacional por los organismos
competentes, dado que no se tiene antecedentes de la tecnología a utilizarse en el
país y si la misma ha sido incorporada de fabricaciones por otras empresa
internacionales
9. Detallar si con los 69 radares
enunciados en el punto anterior se cubrirá totalmente el control del espacio aéreo
en el territorio nacional, cubriéndose las distintas zonas noroeste, centro y sur, y
zonas de defensa.
10. Informar sobre los lugares de
emplazamiento de cada equipo, para efectuar el control de todos los movimientos
aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes
desde y hacia países vecinos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de
las tareas de la Defensa Aeroespacial y a prestar un eficiente servicio de Tránsito
Aéreo.
11. Detallar si dichos radares
serán sometidos obligatoriamente a la homologación internacional por los
organismos competentes, dado que no se tiene antecedentes de la tecnología a
utilizarse en el país y si la misma ha sido incorporada de fabricaciones por otras
empresa internacionales
12. Informar si ha sido
implementado incorporar dentro del Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aeroespacial aviones interceptores, para utilizar los medios que actualmente
dispone la Fuerza Aérea y que previsiones sobre la incorporación futura de nuevos
aviones para este fin.
13. Detallar si se ha
implementado el Sistema de Procesamiento e Integración de la Información para
coordinar el control del espacio aéreo total del país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El control del espacio aéreo sigue
siendo una asignatura pendiente desde hace varios años. El último intento se hizo
el 14 de octubre de 2004, mediante el decreto 1407, por el cual se derogó el
145/96, que aprobó el Plan Nacional de Radarización.
Se creó de ese modo el Sistema
Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. En ese momento, la intención del
Gobierno era disponer en 2009 de 69 radares en funcionamiento, lo que, por
cierto, no parece posible que se cumpla, porque la radarización sigue
pendiente.
La radarización tiene dos objetivos bien
determinados
- brindar seguridad, de modo de
identificar aviones que realizan vuelos ilegales, cargados con drogas, armas,
explosivos o mercadería de contrabando, utilizando radares de tres dimensiones.
- ayudar a los aviones comerciales en
sus vuelos, despegues y aterrizajes, para los que se utilizan los radares de dos
dimensiones
La mayor falencia se presenta con los
radares de tres dimensiones.
Las consecuencias de esta grave
falencia se advierten fácilmente. La Fuerza Aérea calcula que cada mes ingresan
en el país, y sólo por la frontera del Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y
Misiones) unos 100 aviones de contrabando
Los más complejos se compraran por
medio de licitaciones internacionales.
Estos radares deben ser movilizados a cualquier lugar del país y por medio de
ellos se puede detectar la altura, distancia y velocidad de las aeronaves. Su
utilización resulta de vital importancia para individualizar naves intrusas
El plan de radarización fue puesto en
marcha por el gobierno nacional recién a fines de 2006, con el objetivo de intentar
remontar décadas de parálisis en materia de control y seguridad de vuelos. A la
licitación del año 2006, se presentaron cuatro empresas. Dos chinas, una
estadounidense y una francesa, numerosos planteos legales y técnicos dieron
lugar a la intervención de la Procuración del Tesoro, para resolverlos.
Otra de las cuestiones es elegir el tipo
de tecnología con la que se contará. Porque, a pesar del anuncio de la compra de
15 nuevos radares, muchos explican que en el mundo lo que se está usando para
controlar el tráfico aéreo es la tecnología satelital.
"¿Por qué no se hace un replanteo
serio y se ven los beneficios de esta nueva tecnología? Si hay una alternativa más
segura, ¿por qué no dar el salto? Lo que pasó con el radar es una buena
oportunidad para debatir esto
La falta de reequipamiento en el
sistema de radares para el control aéreo es una combinación extremadamente
peligrosa en un país donde el aumento del tráfico aéreo es una realidad
palpable
El Ministerio de Defensa
encargó a Invap la fabricación de lradares por ser una empresa nacional,
pero no tuvo en cuenta que iba a faltar en la actualidad. El contrato
suscripto con esta empresa rionegrina dispone el desarrollo y la fabricación
de 11 radares. Estos radares son del tipo secundario para el tráfico
aerocomercial y civil. Se entregan un prototipo y diez radares en serie
secundarios, de tipo monopulso, diseñados, desarrollados y construidos
en el país.
Resulta imprescindible el mejoramiento
de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo para la aviación dentro del ámbito
nacional, que haga respetar las reglas de navegación, proporcione control radar
en todas las áreas terminales y las aerovías y permita un control unificado desde
los centros instalados en cada una de las Regiones de Información de Vuelo del
País.
Dado el incremento que ha tenido la
actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional,
relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento
terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que
realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito
aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico del País y la seguridad de
sus fronteras
Este panorama hace relevante la
instalación de radares como uno de los problemas que requiere de la máxima
atención por parte de las autoridades nacionales, toda vez que forma parte del
esquema de seguridad nacional y constituye una poderosa herramienta en la
lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el terrorismo internacional.
Esta vulnerabilidad hace que la
Argentina sea potencialmente atractiva para las organizaciones de
narcotraficantes y contrabandistas, que recurren a vuelos
clandestinos, para transportar drogas y
mercaderías destinadas a su distribución en el país o, incluso, en otros
mercados.
Por las consideraciones expuestas, se
solicita la aprobación del proyecto presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |