PROYECTO DE TP
Expediente 3645-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR LA CRISIS INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS.
Fecha: 04/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado
que el Poder Ejecutivo tome en cuenta para resolver la crisis
institucional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,
los criterios expuestos por los técnicos y trabajadores del organismo
nucleados en la Junta Interna de ATE - INDEC.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Frente a la crisis institucional del
INDEC y las insuficientes definiciones que en la materia ha adoptado el
Poder Ejecutivo, proponemos los puntos contenidos en la declaración que
transcribimos, como el marco necesario para reconstruir el sistema de
estadísticas públicas.
DECLARACIÓN DE LOS
TRABAJADORES DEL INDEC
4 de agosto de 2009
El INDEC está sumido en una
crisis institucional sin precedentes, que se inicia en enero de 2007 a raíz de
la intervención del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se profundiza con
su extensión a otros muchos programas del Instituto (Pobreza e Indigencia,
Estimador Mensual Industrial, PBI, etc.), abarcando actualmente a todo el
organismo, en un proceso de desmantelamiento institucional extremo.
Los trabajadores del Instituto nos
opusimos de manera decidida a la intervención, entendiendo que la defensa
de las estadísticas públicas era un aspecto central de la preservación del
patrimonio de la sociedad en su conjunto y del Estado. Esto conllevó el
desplazamiento de directores, profesionales y equipos técnicos y operativos
completos que se opusieron a la manipulación estadística, el despido de
parte de los mismos, y el hostigamiento permanente a los trabajadores,
discriminando a los mismos en la regularización de sus condiciones
contractuales, imponiendo rebajas salariales, sumarios y causas judiciales, y
múltiples represalias, incluyendo la presencia de una "patota" reclutada para
el amedrentamiento de quienes venimos denunciando a la intervención.
La inestabilidad laboral es
incompatible con cualquier esquema serio de recuperación del organismo y
ha dado lugar a una de las más graves formas de amedrentamiento y
violencia laboral que acompañaron la intervención del INDEC. La
persistencia de situaciones de precariedad y la continuidad de los sumarios
contra los trabajadores violan cotidianamente los acuerdos suscriptos por la
Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía y Producción con CTA y
ATE Nacional y Junta Interna de ATE-INDEC, en las actas firmadas por el
gobierno nacional a partir de agosto de 2007 con los trabajadores, en la
comisión oportunamente generada para la normalización del Indec.
A la fecha, ninguna de las causas
que iniciaron la crisis en torno a la defensa de las estadísticas públicas y la
manipulación de los datos han sido revertidas o solucionadas,
manteniéndose la intervención del organismo y sus principales figuras, aún
en el marco de la convocatoria a la resolución de la crisis a través del
reciente decreto presidencial N°927/09.
En efecto, el martes 21 de julio, el
ministro de Economía puso en conocimiento público las nuevas decisiones
del Poder Ejecutivo en relación con el INDEC.
Muy lejos de cualquier revisión
del curso seguido hasta ahora, la designación de uno de los más destacados
responsables del descrédito en que ha caído el organismo desde enero de
2007 como "Director Técnico" y el mantenimiento del resto de los
funcionarios de la Intervención, constituyen una burla a las expectativas de la
mayor parte de la sociedad.
La difusa configuración de
organismos consultivos o comisiones de seguimiento, que serían informados
por la Intervención y que se constituirían en el marco definido por la
continuidad de los actuales funcionarios, está muy lejos de cualquier
esfuerzo serio por resolver la crisis técnica, institucional y laboral en que han
sumido al Instituto.
Los trabajadores del INDEC
denunciamos este nuevo intento de disimular la destrucción del organismo
tras una escenografía de refundación técnica. Ninguna "ingeniería
organizacional" dará frutos sobre la base de la continuidad de los
responsables de la manipulación, las amenazas y las acciones de violencia,
y de la discriminación laboral y sindical. Insistimos en que la salida de la
crisis institucional del INDEC y la recuperación de las estadísticas públicas
dependen de poner fin a la Intervención, a la manipulación de los datos y a la
persecución interna de los trabajadores que se oponen a ella.
Por todo ello, teniendo en cuenta
los documentos y propuestas de los trabajadores del organismo, declaramos
que para una genuina normalización del INDEC se requiere:
1- Arbitrar los medios para poner
fin a toda ingerencia política sobre los procesos técnicos desarrollados en el
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), garantizando las
condiciones para un trabajo técnico transparente y cuyos procedimientos y
resultados recuperen la credibilidad para dar fin a la actual situación de
descrédito por la que atraviesa la producción de estadísticas públicas. Para
ello:
a) Rechazamos que las
estadísticas públicas sean tergiversadas por intervención política,
b) Rechazamos distorsionarlas
para favorecer cualquier tipo de interés especulativo del mundo financiero
local o internacional.
c) Rechazamos que las
innovaciones se operen como "lavada de cara" o "maquillaje" que no
alcancen para una reparación genuina del daño producido al INDEC.
2- Dar salida a la Intervención, a
los funcionarios vinculados a ella y a la "patota" empleada para fines
intimidatorios.
Implica particularmente a quienes
imparten actualmente las directivas para implementar la intervención del
instituto, (dirección, subdirección y dirección técnica del INDEC) y otros
cargos de altas jefaturas (formalizadas o no) que operaron la manipulación
de las estadísticas públicas, el desmantelamiento institucional y el
hostigamiento de los trabajadores.
También deberán salir del
organismo los funcionarios de carrera que se prestaron a la manipulación de
las estadísticas públicas, al desmantelamiento institucional y/o al
hostigamiento de los trabajadores.
Los grupos de choque
especialmente contratados para el hostigamiento de los trabajadores y que
protagonizaron cotidianas acciones de ese tipo, deberán retirarse del
Instituto, desarticulando el mecanismo que los sostiene. Asimismo deberán
retirarse las construcciones y equipamiento instalados para el control
disuasorio de los trabajadores, como las cámaras filmadoras en pasillos,
oficinas y donde se realizan las asambleas del personal, los monitores de las
cámaras a disposición de los grupos de choque, los micrófonos, etc.
Todos ellos deberán salir de la
institución para posibilitar un proceso de discusión y resolución técnica e
institucional.
3- Se deberán promover las
investigaciones necesarias técnicas y administrativas para determinar las
responsabilidades que pudieran surgir de la actuación de los funcionarios en
el período de la intervención del organismo, tomando en cuenta las
denuncias oportunamente realizadas por los trabajadores, por ATE y CTA,
tanto en la justicia como en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
La revisión de las designaciones
efectuadas por la intervención se referirá a los directamente implicados en el
accionar de la intervención y no a la masa de incorporaciones que se realizó
en el período, contratos que sólo deberán ser tratados desde el punto de
vista de la reorganización de los recursos humanos.
4- Que la normalización del
organismo deberá considerar a los trabajadores que se opusieron y
denunciaron la manipulación como parte activa y primordial de las instancias
organizativas e institucionales de la normalización a través de su
organización sindical (ATE-CTA). Dicha normalización deberá tener como
punto de partida la salida de la intervención y como objetivo la recuperación
de las misiones y funciones del INDEC, el reordenamiento de sus procesos
de trabajo y la vigencia plena de los derechos de los trabajadores.
5- Deberá contar también -una
vez salida la intervención- con una amplia convocatoria que se realizará a
múltiples actores sociales e institucionales para la discusión de la
normalización del INDEC para que se consideren las alternativas para que el
organismo productor de estadísticas públicas sea efectiva y
permanentemente independiente del poder político y de toda presión surgida
de las posibles oscilaciones del escenario político en general.
La convocatoria deberá ser
amplia, dirigida a la sociedad y a sus organizaciones, para debatir
propuestas y sugerencias de recuperación. Deberá incluir a instituciones
académicas, especialistas, unidades técnicas de organismos estatales,
personal directivo y técnico de la Direcciones Provinciales de Estadística,
organizaciones sociales y políticas y usuarios gubernamentales y no
gubernamentales de la información en general. Muchos de ellos han
manifestado ya su preocupación y repudio a la intervención del INDEC y
contribuirán, con su compromiso, a garantizar, desde otros ámbitos de
actuación, la independencia técnica del instituto.
6- Se deberá implementar la
ejecución de los compromisos adquiridos por la Jefatura de Gabinete y el
Ministerio de Economía y Producción con la Central de Trabajadores de la
Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional y
la Junta Interna de ATE-INDEC, en las actas firmadas por el gobierno
nacional a partir de agosto 2007.
Esta Actas establecen "dar por
concluidas las investigaciones sumariales que le instruyeran al personal
como consecuencia del conflicto" y "arbitrar las medidas que correspondan
para materializar las contrataciones mediante el régimen establecido por la
Resolución SGP Nº 48/02" para los contratados, al momento de la
intervención, bajo diversas modalidades precarias. El cumplimiento de dichas
Actas será un punto "de mínima" para el tratamiento de la condición de los
trabajadores.
También se deberán restituir y
compensar las rebajas salariales sufridas en función del conflicto. Esto
implica la devolución retroactiva de los complementos salariales que eran
habituales y que fueron descontados arbitrariamente (horas censales, extras,
etc.), así como una asignación de los mismos complementos salariales que
ponga fin a las arbitrariedades remunerativas empleadas por la intervención
como elemento de disciplinamiento.
Los trabajadores desplazados,
despedidos y presionados para renunciar deberán ser restituidos a sus
tareas precedentes y se deberá poner fin a la discriminación salarial y
contractual de los trabajadores que se opusieron a la manipulación.
7- La actual crisis requiere una
acción de emergencia, para que la resolución de la situación se opere de
manera directa e inmediata.
Aunque la normativa que rige al
organismo debe ser sin duda revisada, las líneas de dependencia no han
sido el origen del avasallamiento del INDEC. De hecho, el organismo
depende de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía,
pero se hizo evidente que la intervención se operó al margen de la relación
funcional con el INDEC.
Revisar la orgánica sería de
utilidad, pero no alcanza a resolver el grave problema actual del INDEC: todo
tratamiento de este aspecto debería referirse sobre todo a los mecanismos
que garanticen la independencia del organismo de cualquier presión política,
no sólo las provenientes de la estructura jerárquica directa.
Toda revisión de la orgánica
deberá prever la preservación de la fuente de trabajo y la continuidad y el
mejoramiento de las condiciones de inserción dentro del organismo para los
trabajadores que venían desempeñándose al inicio de la intervención.
8- Se deberá garantizar la debida
previsión presupuestaria que permita el normal desarrollo institucional.
Se deberán prever los
mecanismos de financiamiento acordes con una reestructuración integral que
deberá contar con los recursos para llevar adelante el desarrollo institucional.
La reformulación orgánica que se planteará incluirá mejorar la definición de
las fuentes de ingreso de la institución.
Esto deberá ir acompañado por la
rendición de cuentas, por parte de los funcionarios de la intervención, del
empleo de las enormes partidas con las que contó durante el período
implicado en el proceso de crisis institucional instaurado por la misma.
9- Como parte del propósito de
garantizar la transparencia pública de los procedimientos empleados en el
Instituto, se deberán establecer mecanismos de control, sobre los que no
pese la menor duda en lo que respecta a su independencia y rigor ético, para
supervisar futuros concursos así como lo actuado en el marco de la
intervención.
En esta instancia estarán
debidamente representados los trabajadores del INDEC que se
manifestaron en defensa de las estadísticas públicas.
La realización de concursos para
la cobertura de cargos fue un principio de saneamiento institucional siempre
levantado por los trabajadores y sus organizaciones, ATE y CTA. En esta
ocasión, la reestructuración deberá apoyarse en este mecanismo,
ateniéndose al hecho que desarrollar el proceso de concursos no puede
hacerse en el contexto de la intervención, dadas las aberrantes formas de
discriminación que son el denominador común de su accionar.
Esto implica que sólo podrán
realizarse una vez cumplimentado el punto de salida de la intervención y sus
personeros, en un marco de renovación institucional que garantice la
transparencia y justicia de los concursos.
También se establecerán criterios
de evaluación de los postulantes vinculados al ejercicio ético de la profesión,
tal como lo establecen las cartas orgánicas de asociaciones profesionales de
estadísticos, sociólogos, etc. de manera que la complicidad con los procesos
de manipulación estadística realizados durante el período de intervención
sea un elemento inhabilitante para la participación en los concursos.
10- Hasta tanto sea posible
encarar responsablemente los cambios metodológicos que se consideren
oportunos, se deberán restaurar los procedimientos que fueron adulterados o
abandonados por la intervención.
Esa reconstrucción técnica
consistirá en acciones de distinto tipo: Como primer paso se deberán
normalizar los distintos programas para un "nuevo arranque" a partir de un
momento dado. Posteriormente se deberá encarar la resolución técnica de la
reconstrucción del período en que actuó la intervención como problema
específico dadas sus implicancias particularmente en el caso del IPC,
atendiendo a las investigaciones que lleva a cabo la justicia penal federal, la
Fiscalía de Investigaciones Administrativas y demás instancias judiciales..
La realización de avances
metodológicos deberá seguir los procedimientos y criterios estadísticos y
económicos establecidos y aceptados internacionalmente, recuperando la
práctica habitual de tomar en cuenta las necesidades sociales e
institucionales y ser ampliamente consensuados en diferentes ámbitos
(académicos, investigadores, especialistas en la materia, usuarios
gubernamentales y no gubernamentales, Direcciones Provinciales de
Estadística, países del Mercosur, organizaciones sociales, etc.).
La discusión y los cambios
metodológicos que surgieran deberán ser públicos. Este proceso de puesta
en pie y reconstrucción estadística deberá realizarse en el marco de una muy
marcada transparencia, que incluya la reflexión y propuestas de todos los
convocados al amplio debate social sobre esto y el debido informe a la
sociedad en su conjunto por los medios que garanticen su más amplia
difusión, sobre las decisiones tomadas y los cambios encarados.
Solo a partir de la aplicación de
estos criterios a la reorganización y generación de estadísticas públicas, el
país contará con información fidedigna, el pueblo dispondrá de elementos de
juicio confiables, los problemas serán conocidos para poder enfrentarlos en
lugar de ocultarlos y las estadísticas que se elaboren gozarán de
credibilidad.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | MEMORIA Y DEMOCRACIA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BONASSO, MIGUEL LUIS | CIUDAD de BUENOS AIRES | DIALOGO POR BUENOS AIRES |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 05/08/2009 | |
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (RETIRADA) | 05/08/2009 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GIUBERGIA (A SUS ANTECEDENTES) | 28/10/2009 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GIUDICI (A SUS ANTECEDENTES) | 28/10/2009 |