PROYECTO DE TP
Expediente 3645-D-2007
Sumario: PROGRAMA DE RECUPERACION E INCORPORACION DE EX AGENTES DE EMPRESAS PUBLICAS PRIVATIZADAS Y/O TERCERIZADAS A LA FUERZA LABORAL.
Fecha: 23/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
El Senado y Cámara de Diputados...
Programa de
Recuperación e Incorporación de Ex Agentes de Empresas
Públicas Privatizadas y/o Tercerizadas a la fuerza
laboral
Artículo 1°: Los empleadores de
todo el territorio nacional que incorporen a ex trabajadores estatales, que
se hayan desempeñado en empresas públicas privatizadas u organismos
del Estado Nacional que hayan sido tercerizados, de entre 45 y 65 años de
edad, y que actualmente se encuentren desocupados, tributarán el 50% de
las retenciones y aportes correspondientes al Sistema de Seguridad
Social.
Artículo 2°: El Estado Nacional
establecerá un programa especial de aplicación en todas sus unidades
organizativas, consistente en determinar un cupo especial del 20% en toda
nueva contratación, designación en planta temporaria ó permanente, para
personas que cumplan con lo expresado en el Artículo 1°.
Artículo 3°: La autoridad de
aplicación será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el que
determinará en un plazo de 30 días, los requisitos y procedimientos
necesarios para probar, a los interesados en acogerse a los beneficios de
la presente, la condición de ex trabajadores estatales de empresas
públicas privatizadas u organismos del Estado Nacional Tercerizados y su
correspondiente cesantía de acuerdo a las normas vigentes y a los
métodos probatorios que se consideren idóneos.
Artículo 4°: Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado debe propiciar
políticas tendientes a asistir a las personas que luego de muchos años de
trabajo en entidades públicas, fueron desvinculadas, ya sea por procesos
privatizadores y/o tercerizaciones, ocurridas especialmente durante la
década del 90, sin brindarles una adecuada cobertura que previera y
mitigara los problemas derivados del recurrente déficit del mercado laboral
en nuestro país; por más que esas personas hayan percibido, en algunos
casos, indemnizaciones o retiros voluntarios.
En especial, actualmente el
problema se ha focalizado en una franja de la población cuyas edades
oscilan entre 45 y 65 años, ya que existe una discriminación negativa por
parte de muchas empresas, que con un sesgo cultural consideran a estas
personas como "muy viejas" para desempeñar tareas y, por otra parte, el
sistema jubilatorio los considera "muy jóvenes" para jubilarse, aunque
hayan acumulado durante los períodos en que se desempeñaron en la
función pública aportes al Sistema Integrado de jubilaciones y
pensiones.
Justamente, en nuestro país,
donde el Gobierno ha logrado disminuir considerablemente la tasa de
desempleo, esa franja etaria sigue siendo la más afectada por el mismo,
tanto en hombres como en mujeres.
Mientras entre todos
cambiemos estas pautas culturales, el Estado Nacional debe prever
políticas activas en este tema, que faciliten la reincorporación de estos ex
trabajadores públicos a la fuerza laboral de nuestro país.
A la situación de estos ex
trabajadores estatales, de entre 45 y 65 años, se suma el fenómeno social
mundial, de que los gobiernos nacionales están previendo colapsos
financieros y presupuestarios, ya que la realidad indica que los fondos para
los programas de pensiones y seguridad social no alcanzarán para cubrir
los requerimientos financieros que ello demanda.
Sencillamente, habrá
demasiadas personas cobrando los beneficios de los programas del
gobierno y muy poca gente en la fuerza laboral que aporte para
financiarlos. Por ejemplo, en Japón, esperan que la fuerza laboral se
reduzca en un 16% (alrededor de 10 millones de personas) en los próximos
25 años, y con ello una parte importante de los aportes que recibe el
sistema para financiar a la clase pasiva.
Otro ejemplo interesante es que
para el año 2050, en Europa, habrá sólo una persona activa por cada
jubilada; otro caso es el del Reino Unido, donde actualmente existen casi 3
millones de personas de más de 45 años que no tienen trabajo rentado, es
decir no aportan, y esperan ansiosas alcanzar la edad jubilatoria.
En el pasado, la mayoría de los
programas del gobierno que apuntaban a los trabajadores mayores, se
diseñaron para facilitar su salida de la fuerza laboral y, de ese modo, dejar
lugar a los trabajadores más jóvenes. Sin embargo, con los problemas
actuales, los gobiernos ahora están cambiando su manera de pensar 180
grados y están empezando a incentivar a los trabajadores mayores a que
permanezcan en la fuerza laboral, por tanto tiempo como puedan para
aportar trabajo significativo y, también, están incentivando a los
empleadores a que recluten y retengan a los trabajadores mayores.
Teniendo en cuenta esta
realidad es que proponemos un programa especial que tiene como objetivo
recuperar la dignidad de estos ex trabajadores estatales, brindándoles la
posibilidad de una re incorporación planificada a actividades que le
permitan contribuir con su experiencia el tiempo que les resta para cumplir
con la edad jubilatoria y/o completar sus aportes al sistema.
En síntesis, nuestro objetivo es
la EMPLEABILIDAD y PARTICIPACIÓN ACTIVA en LA VIDA LABORAL de
los ex agentes estatales.
Las medidas que el Gobierno puede tomar
para atacar esta problemática pasan por otorgar incentivos fiscales para los
empleadores que incorporen a los ex trabajadores estatales de empresas privatizadas
desocupados, organizar programas de capacitación técnica para su recuperación laboral
y/o el desarrollo de microemprendimientos productivos que aseguren su subsistencia y,
también, definir programas de voluntariado para permitir aprovechar su experiencia y
conocimientos que estos ex agentes estatales tienen a favor de otros grupos mas
necesitados.
Otra medida que el Estado
puede tomar para contribuir inteligentemente a solucionar parte del
problema, es que cuando contrate personal ó realice concursos para cubrir
diversos cargos administrativos ó técnicos, estableciera una política
expresa de incorporar a estos ex agentes públicos, al menos en una
proporción significativa.
Por los motivos expuestos en
este proyecto, solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERRAUTE, ANA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARRIDO ARCEO, JORGE ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LAURITTO, JOSE EDUARDO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |