PROYECTO DE TP
Expediente 3643-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SUBSIDIOS OTORGADOS BAJO EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS, DEPENDIENTE DEL SEDRONAR.
Fecha: 28/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes,
informe a esta Honorable Cámara acerca los siguientes puntos:
1) A cuánto ascienden los
subsidios otorgados por la SE.DRO.NAR a las comunidades terapéuticos
destinados para los tratamientos de personas con bajos recursos, tanto sea en
comunidades terapéuticas como para tratamientos ambulatorios-centros de día
de jornada completa o de media jornada-, durante los últimos 4 años.
2) En relación al punto anterior,
detalle los recursos económicos distribuidos, discriminando por jurisdicción,
cantidad de personas atendidas y establecimientos asistenciales afectados.
3) Especifique el monto que
perciben en la actualidad los beneficiarios de la prestación económica.
4) Explique los motivos por los
cuales se encuentran demorados a la fecha los pagos correspondientes a estos
beneficios económicos.
5) Cuáles son las evaluaciones
respecto al Programa Auditoria previsto en la Resolución 885/2001 de la
SE.DRO.NAR, por la cual se establece un monitoreo de la aplicación de los
subsidios asistenciales otorgados.
6) Cualquier otra información que
sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de esta
Honorable Cámara un pedido de informes respecto a la preocupante situación
en la que vive gran parte de nuestra población en relación a la problemática de
las drogas y la actuación de un Estado que a través de las políticas de
asistencia a las adicciones no brinda respuestas adecuadas que se
correspondan con la realidad.
En nuestro país, según datos
suministrado por el Secretario de Estado Dr. Ramón Granero, "los totales de
las personas con problemas de adicciones subsidiadas por la SE.DRO.NAR, son
los siguientes: en el año 2002 son 795, en el año 2003 son 1.057, en el año
2004 son 1028, en el año 2005 son 759 y en el año 2006 son 1027."
Lo llamativo de estas cifras es la
escasa cantidad de personas asistidas por dicha Secretaria encargada en la
prevención y asistencias de las adicciones en todo el país. De ello se desprende
que la atención misma represente una muestra mínima de un problemática
mucho más vasta, compleja y generalizada en todas las provincias del territorio
argentino. En el caso concreto de la Provincia a la cual represento, Santa Fe,
recibimos una denuncia de una fundación encargada de asistir a personas
adictas y en conflicto con la ley penal, sobre la falta de subsidios entregados
desde el Estado Nacional.
Asimismo, en la actualidad
estamos siendo participes de un debate profundo y un cambio de paradigma
respecto a cuál debería ser el modelo adecuado para brindar asistencia a las
adicciones. Tras el reciente e histórico fallo "Arriola" de la Suprema Corte de
Justica de la Nación, según el cual se declara la inconstitucionalidad de la
penalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, quedó
en evidencia el fracaso rotundo de las políticas aplicadas durante los últimos 20
años.
Si bien estamos convencidos que
sobre el fracaso de estas políticas se hace necesario replantear y proponer
nuevas estrategias de intervención al uso problemático de las drogas, también
advertimos que las diferencias surgidas en este proceso de transición política en
materia de adicciones repercute directamente en el tratamiento de las
adicciones en pos de garantizar la protección de la vida y la salud de las
personas.
En este sentido, tenemos
conocimiento de que desde fines del año pasado los establecimientos
terapéuticos han dejado de percibir desde el Gobierno Nacional los recursos
económicos necesarios destinados al tratamiento de los adictos. Sumado a ello
estamos en presencia de insignificantes partidas presupuestadas a este fin.
Para el año actualmente vigente, el presupuesto para la SE.DRO.NAR es de
48.500.000 pesos. Casi la mitad se va en sueldos y gasto de desenvolvimiento
institucional de la propia Secretaria y el resto se supone que se debe destinar
para prevenir las adicciones, ya sea de sustancias legales e ilegales, y además
combatir al narcotráfico.
Por otro lado, nos encontramos
con nuevas estructuras creadas, con símiles objetivos, funciones, competencias
y materias a los organismos ya existentes, como es el caso concreto de la
creación Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas, en materia de
Prevención y Control del Trafico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia
Organizada Transnacional y la Corrupción, y la Dirección Nacional de Salud
Mental y Adicciones.
Lo cierto es que mas allá de poder
coincidir o discrepar total o parcialmente con la política llevada adelante a
través de la Secretaria de drogas, la actual situación nos sumerge en un estado
de confusión respecto de si realmente existe una política integral desde el
Poder Ejecutivo.
Paradójicamente, mientras la
realidad nos demuestra que la demanda de la población supera la capacidad
instalada para los tratamientos terapéuticos y además esa demanda a la
asistencia a los adictos no es satisfecha ni por el Estado ni por las comunidades
terapéuticas; la existencia de divergencias, opiniones y acciones distintas en
política de drogas en definitiva no contribuyen en nada a revertir la situación de
los sectores más vulnerables que padecen las consecuencias adversas de la
drogadicción
Frente al grave problema socio-
sanitario en el que ha degenerado el problema de la drogodependencia durante
las últimas décadas, principalmente por la estrecha relación existente entre las
adicciones y los elevados costos en términos de vidas, conflictos laborales y
familiares, el aumento de los índices delictuales, el narcotráfico, entre otras
realidades, es que el Estado no puede quedar ajeno en su rol y
responsabilidades, debiendo superar las diferencias planteadas, para la
implementación de una política pública integral, a fin de afrontar la realidad que
nos plantea el problema de las adiciones en la Republica Argentina.
Por las razones expuestas solicito
a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
ARETA, MARIA JOSEFA | CORRIENTES | FRENTE DE TODOS |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0663/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 30/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 13/10/2010 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |