PROYECTO DE TP
Expediente 3642-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO", A CELEBRARSE EL 15 DE MAYO DE CADA AÑO.
Fecha: 15/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
ADHERIR, HOMENAJEAR Y RECONOCER EL "DÍA
DEL DOCENTE UNIVERSITARIO" A CELEBRARSE EL 15 DE MAYO DE CADA AÑO
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hoy, 15 de mayo, se conmemora en nuestro país el "Día
del Docente Universitario".
Esta fecha se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes
universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas
reivindicaciones.
A diferencia de otras evocaciones no recordamos un
nombre o a alguna personalidad en determinada actividad, si no que esta conmemoración trasciende
a nuestro sector en particular, para extenderse al conjunto de la sociedad que sostiene la universidad
pública y que la concibe como su patrimonio, y como herramienta fundamental de desarrollo del
conocimiento y de la cultura para concretar un proyecto de país más igualitario y de inclusión.
En nuestro País se han inaugurado muchísimas
universidades, las que hoy son orgullo algunas en Latinoamérica, como Universidades únicas en su
parte académica.
Las universidades con mejor nota muestran también altas tasas de éxito en la evaluación de
alumnos, porcentajes elevados de doctores entre su profesorado, presencia amplia en revistas
científicas internacionales y una intensa actividad de sus investigadores.
La práctica universitaria, entreteje la trama de una
dialéctica con el alumno, retoma la voz en otras voces de las que se hace eco, y sublima la
enseñanza.
En definitiva, la perspectiva de un mundo a fin de
entrenar a los alumnos para que puedan insertarse en él.
El docente debe actuar como receptor de nuevos
conocimientos en su tarea como docente e investigador, haciendo participar a los alumnos de los
nuevos avances, brindarles la información necesaria, proponer estrategias, dar a conocer
procedimientos surgidos a veces de su propia investigación.
Es importante jerarquizar la tarea del docente que muchas veces debe enfrentarse a las limitaciones
que le impone, para su propia formación, el medio en el que se desarrolla, como la falta de recursos
para actualizar sus saberes y capacitación permanente. Considerando que la actualización en su
área con las nuevas tecnologías, resultan imprescindibles para su rol. Es en este sentido las
tecnologías adquieren relevancia en el tratamiento de los contenidos y garantizan la atención y el
interés de los alumnos.
Los docentes universitarios ejercen la tarea en el más alto
nivel de nuestro sistema educativo. Además de dar clases, quisiera agregar la descripción objetiva
que hace la Ley Nacional Enseñanza Superior (Nº 24521, en sus artículos 27 y 28) respecto de qué
es la Universidad
El primero de dichos apartados señala: "Las instituciones
universitarias tienen por finalidad la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel
en un clima de libertad, justicia y solidaridad, ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria
dirigida a la integración del saber así como una capacitación científica y profesional específica para
las distintas carreras que en ellas se cursen, para beneficio del hombre y de la sociedad a la que
pertenecen. Las instituciones que responden a la denominación de "Universidad" deben desarrollar
su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en
facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones que circunscriben
su oferta académica a una sola área disciplinaria, se denominan "Institutos Universitarios".
El artículo 28 señala que sus funciones
a) Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez
profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y
sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y
regionales;
b) Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica, los estudios humanísticos y las
creaciones artísticas; c) Crear y difundir el conocimiento y la cultura en todas sus formas;
d) Preservar la cultura nacional;
e) Extender su acción y sus servicios a la comunidad, con el fin de contribuir a su desarrollo y
transformación, estudiando en particular los problemas nacionales y regionales y prestando
asistencia científica y técnica al Estatal.
Señor Presidente; es un Honor para éste Parlamento
Argentino Homenajear a todos los Docentes Universitarios
Valoricemos la preparación de nuestros docentes, porque ello redundará en la preparación de
nuestros egresados, las futuras generaciones del mañana
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen
con la aprobación de éste proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |