PROYECTO DE TP
Expediente 3641-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OPERACION DE UN SISTEMA DE TELEVISION SATELITAL.
Fecha: 04/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y
por su intermedio al organismo que corresponda, informe a esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación acerca de las siguientes cuestiones vinculadas
a la instalación, funcionamiento y operación de un sistema de Televisión
Satelital:
1. Detalle de los recursos, partidas y
jurisdicciones de origen, con que se financiará la instalación de la antena
parabólica, equipos portadores, señal satelital y equipo de distribución de señal
para cumplir los art. 1º, 2º y 3º del decreto 943/2009 firmado por la Sra. Presidenta
de la Nación y publicado en el Boletín Oficial Nº 31.703 el 28 de julio de 2009.
2. Detalle de las partidas y origen de
las mismas, previstas para proveer los equipos codificadores y antenas receptoras
de la señal satelital en los hogares de las zonas a cubrir por el servicio.
3. Criterios de selección que se
adoptarán para determinar las zonas de cobertura de este servicio satelital.
4. Detalle del plan de frecuencias o del
plan técnico de radiodifusión previsto para la optimización de la utilización del
espectro radioeléctrico en el país, de existir, remitir documentación adjunta en la
respuesta.
5. Detalle de los informes técnicos
previos a la sanción del decreto mencionado en el punto 1, incluida la nota 44-
NOTCNC/2009, que determinaran la conveniencia de invertir en televisión por dth,
en vez de profundizar la red de transmisión de tv abierta del canal estatal.
6. Informe el estado en que se
encuentra la adopción de la norma de digitalización, el organismo en que recayó la
responsabilidad de su evaluación técnica y de la elaboración de un plan nacional
de digitalización e incorporación de tecnología digital en las señales de
radiofrecuencia.
7. Detalle de la previsión
presupuestaria realizada para la creación de la señal portadora y su costo de
transporte a la estación terrena donde se encuentra la antena parabólica
localizada en el Telepuerto de la empresa ARSAT en la localidad de Benavidez,
Provincia de Buenos Aires y costo de up-link al satélite, como así también el costo
de distribución y decodificación de la señal a transmitir.
8. Detalle de los organismos
seleccionados para hacerse cargo de la responsabilidad de determinar los canales
educativos, culturales e informativos que se emitirán por el sistema satelital,
costos y la correspondiente previsión presupuestaria para tal fin.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 28 de julio de 2009 aparece
publicado en el Boletín Oficial Nº 31.703, el decreto 943/2009, que lleva la firma de
la Sra. Presidenta de la Nación, y que autoriza al Sistema Nacional de Medios
Públicos S.E. para la instalación, funcionamiento y operación de un sistema de
Televisión Satelital a nivel nacional con un paquete de señales educativas,
culturales e informativas.
Este decreto de 4 artículos, nos obliga
a indagar al respecto y a requerirle al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) precisiones
sobre las cuestiones que presenta esta decisión adoptada.
Varias de ellas referidas a las
previsiones presupuestarias, conocimiento de los costos y partidas comprometidas
para tal decisión, como así también las jurisdicciones de origen de las
mismas.
Información en este caso de suma
importancia, puesto que en oportunidad de la discusión presupuestaria en el
Parlamento de la Nación para 2009, no figuraban en ninguna de las propuestas
del Ejecutivo partidas para la ejecución de lo versado en el decreto que nos
ocupa.
En tanto resulta de igual importancia
conocer los estudios técnicos realizados para concluir en la viabilidad de poner en
marcha, en este momento, un sistema de Televisión Satelital tan ambicioso
operado por y con recursos del estado.
Esta información es requerida de igual
forma al PEN toda vez que, en abril del 2008 y, a propósitos del conflicto con el
sector agropecuario argentino, el gobierno anunciara la necesidad de dictar una
nueva norma en materia de radiodifusión. Anuncio, que reiteró en varias
ocasiones, incluso cuando llegara a poner fecha de ingreso, en marzo de 2009, de
un proyecto de su autoría para mediados del pasado mayo del mismo año al
Parlamento.
Nada de eso hasta el presente ha
ocurrido, más aún, ni siquiera se han tratado proyectos de ley, preexistentes sobre
la materia, que incluyen reformulaciones a los medios públicos, presentados por
varios diputados y que permanecen con estado parlamentario desde hace años, a
propósito de sus respectivas representaciones.
Es desde estas acciones concretas
desde donde nos plantemos los interrogantes que le requerimos al Ejecutivo
responder.
Anuncian como se dijo insistentemente,
que se necesita modificar el decreto ley 22.285, con el objeto de pluralizar y
fomentar el crecimiento de medios locales y medios comunitarios, sin embargo
con la firma de este decreto 943/2009, lo que se percibe concretamente es que
vuelven a centralizar desde Buenos Aires, las decisiones que en materia de
comunicación y contenido se debe emitir al país.
Si por otra parte lo que se busca es,
según el considerando del decreto en cuestión, favorecer el acceso a la
información a las personas y regiones menos desarrolladas del país, el
interrogante es, desde qué estudios de viabilidad técnica se considera que el
nuevo sistema va a ser tan igualitario e inclusivo como seguro lo sería la tv abierta,
si las áreas responsables de su manejo lo lograrían de habérselo propuesto.
Claro está que tal afirmación es
procedente toda vez que se verifica la inapropiada asignación presupuestaria para
lograr ese objetivo al canal 7, que de existir, el interrogante es porqué no se han
producido entonces nuevas instalaciones de repetidoras para llegar a donde no
llega hasta el momento la señal del canal del estado.
En el mismo sentido es razonable
requerir la correspondiente información para no sostener que se está eligiendo
una tecnología sumamente costosa y con alto grado de complejidad.
A priori, es de suponer que, para lograr
los objetivos que marca el decreto 943/2009, se necesita poner en funcionamiento
un equipamiento de costos altos y aguda operación. Por ese motivo se desea
conocer detalladamente los cálculos que realizó la administración para tomar la
decisión de crear un sistema satelital gubernamental, en momentos en que el
gasto público debería administrarse con mayor cuidado y las cuentas fiscales se
desequilibran cada día más, menciónese como un ejemplo extremo de ello, la
solicitud realizada por parte del Gobierno Nacional para que el Banco de la Nación
Argentina prestara 1.000 millones de pesos al Tesoro Nacional.
Una situación sumamente delicada, si
además se tiene en cuenta que en los costos sugeridos, para que el paquete de
señales satelitales llegue a los hogares de todo el país, debe considerarse:
a) Que una señal tiene un costo
aproximado de producción de 60 millones de pesos, sumados a los ya existentes
Canal 7 y Encuentro.
b) Capacidad satelital para
transportarlas.
c) Equipamiento y costos de subida de
señales al satélite (up-link)
d) Enlace desde el centro de
producción hasta a la estación terrena donde se encuentra la antena parabólica
localizada en el Telepuerto de la empresa ARSAT en la localidad de Benavidez,
instalación de fibra óptica o alquiler de red existente.
e) Costo del equipamiento, antena y
decodificador hogareño y costo de instalación por hogar estimado en
aproximadamente 1000 pesos por hogar. Lo que nos sugiere que a un estimado
de 500 mil hogares, la inversión que debería hacer el estado nacional sería de
unos 500 millones de pesos.
Monto este último, solo por la compra y
provisión de los equipos receptores hogareños, a lo que habrá que sumarle como
se ha visto, los costos de producción, transporte y distribución de las señales
televisivas por satélite, lo que nos permite concluir, basados en los costos actuales
aproximados de mercado, que se estaría comprometiendo una cifra mayor a los
750 millones de pesos.
De tal manera que se impone un
análisis detallado por parte de esta Honorable Cámara para evaluar si la
determinación de esta política pública es o no gravosa para el estado y cual es el
grado de prioridad que debe tener en la actual coyuntura.
Por otra parte, al análisis financiero
corresponde agregar el análisis político, ya que la televisión estatal debe
reformularse, en esto hemos coincidido todos los sectores políticos del país, en
distintas propuestas formuladas en materia de reformulación de medios públicos y
que tienen, como se dijo, estado parlamentario vigente.
Más aún, hasta la fecha permanece
demorada la decisión sobre la norma digital que adoptará el país.
Ampliar la capacidad de producción y
transmisión de un sistema público de medios, que en realidad se utiliza como
herramienta de comunicación y formación de opinión gubernamental, es una
decisión equivocada, sobre todo cuando desde los más altos niveles políticos del
gobierno se insiste en la necesidad de un debate amplio y participativo para
modificar la ley de radiodifusión vigente.
Muy por el contrario del discurso de la
Sra. Presidenta y de las autoridades del Comfer, el decreto 943/2009, recrea el
espíritu de la 22.285, que como se verifica, basa también su justificación en
ella.
Por estos motivos pareciera que, la
decisión adoptada por este decreto, lo quiere realmente generar, son más canales
de información propia con un discurso único. Sirvan como ejemplos algunos
hechos emblemáticos de comunicación en este tiempo, como la censura realizada
desde el Canal Público en Jesús María al Vicepresidente Julio Cobos y al
Gobernador cordobés Juan Schiaretti. O más recientemente, lo ocurrido días atrás
en un programa de dicho Canal 7, con la censura, luego desmentida, que sufrió el
ciclo 6-7-8. Por ese motivo antes de avanzar en la costosa implementación de un
sistema televisivo satelital estatal es necesario contar con una ley que genere un
sistema de medios estatal, plural y no gubernamental.
Si el modelo de gestión de Canal 7,
Télam, o Radio Nacional se intenta replicar en lo satelital, es porque la verdadera
intención es la multiplicación de las vías para imponer el relato oficial a través de
los medios del gobierno.
Se debe generar por lo tanto, y eso es
lo que promovemos concretamente, un verdadero cambio en la política de medios
y no gatopardismo. Es necesario contar con medios públicos fuertes, plurales y
diversos, desde donde fomentar la producción de contenidos locales y la red de
televisión abierta y gratuita.
Quienes defendemos la libertad de
expresión como uno de los valores fundamentales, debemos bregar para terminar
con el brazo largo del estado movilizado por el gobierno de turno para acabar con
la diversidad e imponer un discurso único.
En esencia la televisión pública y
abierta es un bien público destinado a garantizar aquel derecho de acceso a la
información y de respeto por la diversidad y el federalismo, y existe a propósito de
una condición elementalmente equitativa, ya que a ella pueden acceder todos los
sectores sociales, constituyéndose de esa forma en la mejor alternativa de
inclusión.
Cumple de igual manera un rol decisivo
e irremplazable para el funcionamiento del sistema democrático, permitiendo el
acceso igualitario que facilita la libre toma de decisiones.
Solo por estas razones es
definitivamente prioritario lograr que la tv pública y abierta cuente con los mayores
esfuerzos para que pueda estar a la altura de los mejores medios privados en
materia tecnológica, y el estado, conducido por quien lo estuviese
circunstancialmente, tiene que perseguir esos objetivos.
Por estas razones solicitamos la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |