Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3637-D-2015
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PATRIARCA DE CILICIA DE LOS ARMENIOS CATOLICOS, SU BEATITUD NERSES BEDROS XIX TARMONUI, ACAECIDO EL 25 DE JUNIO DE 2015, EN LA REPUBLICA DE EL LIBANO.
Fecha: 26/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su pesar ante el fallecimiento del patriarca de Cilicia de los armenios católicos, Su Beatitud Nersés Bedrós XIX Tarmonui, acaecido el 25 de junio de 2015 en la República de El Líbano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El patriarca de Cilicia de los armenios católicos, Nersés Bedrós XIX Tarmouni, falleció en la mañana del jueves 25 de junio, en El Líbano a los 75 años de edad. El Santo Padre Francisco envió un telegrama de pésame al Sínodo Patriarcal del Patriarcado de Cilicia de los Armenios, en Beirut, con motivo del repentino fallecimiento del Patriarca: "Encomiendo al Padre misericordioso, escribe Francisco, el alma de este pastor fiel que, como sacerdote se entregó incansablemente al servicio de las comunidades de las que era responsable, y posteriormente, como obispo desempeñó con fe y celo su ministerio. Me uno, con la plegaria, a todos los afectados por esta repentina desaparición y de todo corazón, envío mi bendición".
Nersés Bedrós XIX, cuyo nombre era Butros Taza, murió como consecuencia de una crisis cardíaca, según informó la emisora nacional La Voz de El Líbano.
Nacido en El Cairo el 17 de enero de 1940 en el seno de una familia de ocho hijos, fue ordenado sacerdote en la capital egipcia el 15 de agosto de 1965 y elegido patriarca el 7 de octubre de 1999 como sucesor de Johannes Bedrós XVIII Kasparián.
Recibió la educación primaria y secundaria en las instituciones de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1958 se trasladó a Roma, donde estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1965, llevó a cabo su ministerio sacerdotal en las parroquias armenias católicas de El Cairo, y fue ordenado obispo de la Eparquía de Iskanderiya en febrero de 1990. Fue elegido Patriarca de la Iglesia Armenia-Católica el 7 de octubre de 1999, tomando el nombre de Nerses Bedros XIX.
Desde su elección a la cabeza de la comunidad armenia católica visitó varios países, no solo de la región, sino también de otras partes del mundo.
El pasado abril, durante la conmemoración del centenario del genocidio armenio declaró que el año 2015 es de una "importancia capital para todos los armenios en el mundo y una ocasión para reivindicar el derecho y la justicia".
El 12 de abril celebró en la Ciudad del Vaticano junto al papa Francisco y el Supremo Patriarca de los Católicos de todos los Armenios, Karekin II, una misa por el centenario del "martirio" armenio (Fuentes: Aica y Fides).
La Iglesia Católica Armenia posee en la Argentina la Eparquía de San Gregorio Narek en la Ciudad de Buenos Aires, con alrededor de 16 mil fieles.
Creada por Juan Pablo II como Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires, el 3 de junio de 1981; el 18 de febrero de 1989 el mismo Pontífice, con la bula "Cum Christifideles ritus Armeni in Republica Argentina", separó a la Argentina del Exarcado y la elevó a Eparquía (Diócesis) con el título de San Gregorio de Narek. Es de rito armenio y comprende todo el territorio de la República Argentina. Pertenece a la Iglesia Armenia Católica, Patriarcado de Cilicia de los Armenios, con sede en Beirut, El Líbano.
La República Argentina tiene una colonia armenia que se estima en unos 80.000 miembros, de los cuales el 20%, unos 16.000, son católicos.
El primer sacerdote armenio católico que llegó a la Argentina, en 1922, fue el padre Hantouch, de la Congregación Misionera del Convento de Bzommar, en El Líbano. En carta al Catolicós Patriarca Terzian habla de los numerosos inmigrantes que le pedían los sacramentos del bautismo, del matrimonio y asistencia a los enfermos. Estuvo sólo un año.
La organización de la Comunidad comienza con la llegada, en 1924, del padre Juan Bautista Kazezian, enviado por el Patriarcado y la Santa Sede. Sacerdote de gran cultura, publica hasta su muerte, en 1958, "La Revista Armenia", órgano de apostolado para su grey dispersa en Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Durante este período la Comunidad recibió la visita, en 1954, del obispo capuchino Cirilo Zohrabian, Siervo de Dios cuya causa de beatificación está en curso.
En 1967 tuvo lugar la visita de Mons. Jorge Layekian, con vistas ya a una futura organización jerárquica. En diciembre de 1969 la Santa Sede nombró Visitador Apostólico para toda América Latina a Mons. Dr. Pascual Tekeyan, párroco de la Comunidad Armenia Católica de Montevideo, quien permaneció en el cargo hasta el nombramiento del primer Obispo armenio para América Latina en 1981. Al arcipreste Kazezian sucede el padre Narciso Karabachian, ayudado por los padres Pedro Kavukyan, venido de Istanbul y Jorge Yiguerimian, primer sacerdote armenio nacido en Buenos Aires. En 1970, el padre Karabachian es reemplazado por el padre Clemente Maldjian, quien permaneció más de diez años aportando su concurso a la construcción de la iglesia propia y continuando con "La Revista Armenia".
En 1981 San Juan Pablo II erigió el Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires y nombró al primer Obispo Exarca: Mons. Vartán Waldir Boghossián, salesiano.
Ocho años más tarde, en 1989, la Argentina fue separada del Exarcado y elevada a Eparquía (Diócesis) con el título de San Gregorio de Narek. Mons. Boghossián se convirtió, así, en el primer Obispo de la Eparquía, reteniendo su misión de Exarca Apostólico para el resto de América Latina.
La desaparición del líder católico armenio en comunión con el Papa es motivo de pesar, el cual pido sea declarado expresamente por este Cuerpo.
Solicito, por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)