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PROYECTO DE TP


Expediente 3635-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ROTURA DE DURMIENTES EN EL RAMAL PLAZA CONSTITUCION - MAR DEL PLATA DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de la rotura de durmientes en el Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata del Ferrocarril Roca. Específicamente sobre los siguientes puntos:
1) Indique la cantidad de durmientes que efectivamente se encuentran rotos.
2) Informe si se ha llevado adelante una auditoria para determinar las causas de las roturas; específicamente se consigne si existieron estudios técnicos previos a la adquisición de los durmientes acerca de su resistencia.
3) Informe el tiempo que llevará reemplazar los durmientes averiados y el costo que demandara la tarea.
4) Informe el plazo que llevará concluir la renovación de toda la traza del el ramal y el costo final de la obra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ramal Plaza Constitución - Mar del Plaza ha sufrido la rotura de una gran cantidad de durmientes recientemente colocados durante las tareas de modernización que se están llevando acabo en la traza. Una obra que ya viene demorada, suma este nuevo inconveniente que generara más retraso y más costos. Esto afecta principalmente a los usuarios que año tras año ven como las promesas de tener un servicio eficaz se dilata. No debemos olvidar que este ramal vivió la frustrada incorporación de los trenes españoles TALGO IV, que al poco de ser incorporados fueron almacenados. La explicación que trascendió en los medios fue el alto costo de mantenimiento, razón brindada por medios especializados.
Ahora que las vías están siendo reemplazadas surgen acusaciones cruzadas, según los medios, entre el fabricante de durmientes y la empresa que realiza la obra, sin olvidarnos de la ADIF quien es la administradora de la infraestructura por las fallas en los durmientes. En un país tan extenso como el nuestro - que supo disponer de la red ferroviaria más extensa del hemisferio sur del planeta - reparar 517 km de vías no debería ser un gran inconveniente, como tampoco debería ser noticia que para recorrer esa distancia no se tardara mucho mas de 4 horas, en contraste con la realidad de casi el doble del tiempo que actualmente demanda el servicio.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)