Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3631-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE LINEAS DE CREDITOS CON BAJO COSTO Y A LARGO PLAZO PARA LA ADQUISICION DE EQUIPOS DE RIEGO POR ASPERSION PARA PRODUCTORES FRUTIHORTICOLAS DE LAS PROVINCIAS DE RIO NEGRO Y NEUQUEN.
Fecha: 20/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que instruya al Banco de la Nación Argentina que implemente una línea especial de créditos, con bajos intereses, a largo plazo y, si fuere posible, con algún período de gracia, a efectos de brindar la posibilidad a los productores frutícolas de las provincias de Río Negro y Neuquén, que adquieran equipos de riego por aspersión y evitar así las consecuencias fatídicas de las heladas, dejando de lado los sistemas actuales que tanto perjudican al medio ambiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto de resolución tiene por objetivo que los productores de Río Negro y Neuquén, cuenten con créditos emitidos por el Banco de la Nación Argentina que les permitan incorporar la maquinaria necesaria para contar con un sistema denominado "Riego por Aspersión", para combatir las heladas, tan nocivas para las cosechas.
Para los cultivos extensivos, en general no existen riesgos de importancia, porque por la naturaleza de los mismos, necesitan estar adaptados a sufrir fuertes descensos térmicos durante el semestre frío del año. En cambio, las producciones intensivas, como los frutales de carozo y pepita del Alto Valle del Río Negro y Neuquén, corren graves riesgos si no se las protege de las heladas tardías, que son capaces de malograr los resultados de una cosecha si no se toman medidas preventivas.
El concepto de helada puede ser definido desde varios puntos de vista. Desde la concepción agro meteorológica se considera que ha helado cuando la temperatura del aire ha descendido a tal punto que produce daño en los órganos vegetales.
Hay distintos tipos de heladas, que pueden ser clasificadas a partir de la modalidad con que se producen:
Heladas por advección.
El descenso de temperatura es producido por la invasión de masas de aire frío. Suelen estar acompañadas por viento. El enfriamiento atmosférico es general y afecta regiones geográficas extensas, produciendo heladas generales. Para defenderse de ellas es necesario aportar al ambiente aproximadamente 2 millones de kilocalorías por hectárea y por hora.
Heladas por irradiación
Se origina en la pérdida de calor que sufre el suelo durante la noche. En días fríos, el suelo no acumula gran cantidad de calor durante el período de insolación. Al anochecer, irradia la energía acumulada, enfriándose; y comunica este enfriamiento a las capas de aire cercanas a él. Se producen con cielo despejado y ausencia de viento. Suelen afectar localidades relativamente reducidas, originando heladas parciales. La pérdida de calor es de aproximadamente 600 mil kilocalorías por hectárea y por hora.
Heladas mixtas
Se originan por la conjunción de los tipos anteriormente descriptos. Son las más dañinas. La pérdida de calor puede ser tan grande que resulte necesario incorporar al ambiente hasta 3 millones cien mil kilocalorías por hectárea y por hora.
Actualmente para neutralizar las heladas se hacen fogatas entre las plantas para elevar la temperatura.
Estas fogatas fueron realizadas, a lo largo del tiempo, de distintas formas como por ejemplo, quemando combustibles líquidos (gas-oil, kerosene, aceites usados mezclados con aserrín), y actualmente se usa cualquier elemento que produzca calor, para lo cual se emplean cubiertas en desuso, ocasionando humos tóxicos que hacen irrespirables grandes zonas. Ejemplo de ello, es que se han cerrado escuelas por uno o dos días por el humo tóxico reinante.
Amen de lo ya expresado y a mayor abundamiento, cabe destacar que el empleo de estos métodos para combatir las heladas, traen aparejado un gran deterioro en el medio ambiente, razón por la cual, somos partidarios de la prohibición de utilizar como elementos de combustión, cubiertas y aceite quemado. Está probado que esta combustión produce sustancias cancerígenas además de no cumplir con el objetivo buscado.
En este punto, el Estado debe intervenir para concurrir en ayuda del productor generando condiciones para que éste incorpore métodos no contaminantes.
Hay en uso distintos sistemas para neutralizar las heladas de los cuales describimos los más sistematizados:
Riego por manto
Es un sistema económico y muy utilizado (sólo o combinado con algún sistema de calentamiento atmosférico). Consiste en realizar tareas, previas a las heladas, que faciliten la acumulación de calor en el suelo durante el día y minimizar su entrega durante la noche. Comprende: eliminar las malezas, no arar el suelo, mantener el suelo húmedo por riego. Sistema sólo efectivo para atenuar las bajas temperaturas, pero ineficaz para las heladas.
Calentamiento atmosférico
Otro de los sistemas es el calentamiento atmosférico. Para concretarlo se apela a distintos combustibles, los que al quemarse liberan cierta cantidad de calor.
Implementos necesarios:
- Quemadores, conocidos como tachos (latas o mitades de tambores de latón, sin chimeneas) o calefactores (ídem anterior pero con tapa y chimenea).
- Combustible, usualmente se utilizan los líquidos (fuel oil, aceite quemado, gasoil, mezclas especiales, etc.). También se utiliza el carbón de coque (combustible sólido).
- Horas/ hombre para distribuir estratégicamente los quemadores en el predio a defender de las heladas, para encender cada quemador y para retirar los quemadores una vez pasado el peligro de heladas tardías.
- Este procedimiento genera lo expresado anteriormente; la contaminación.
Sistema de combustión presurizado:
Es de escaso uso. Posibilita el bombeo del combustible hacia los quemadores con la maquinaria disponible en la chacra (bombas, tractores). Generación de humo y contaminación "insignificante". Hay que asegurar reservas de combustible o una provisión segura por parte de la empresa petrolera.
Sistemas de calefacción a gas con GLP o Gas Propano
Calefactor a gas o tubos radiantes. Es de escaso uso. También este procedimiento genera contaminación, por cuanto, la combustión se hace incompleta y genera humo tóxico.
Sistema de riego por aspersión
Su instalación implica una mayor inversión pero es bajo el costo operativo. Doble funcionalidad: riego y combate de heladas. Es muy efectivo para la mayoría de las heladas, perdiendo efectividad en las muy "fuertes" de más de 6° bajo cero. Precisa de un estudio hidrológico previo a la instalación (calidad del agua, reservas o provisión) ya que tiende a utilizar gran cantidad de agua. Este sistema no contamina el ambiente.
Otros
Generación de brisa en forma artificial por convección o movimiento de masas de aire. (Hélices, turbinas, etc.). De escaso uso, algunos en experimentación.
Como se puede ver, existen muchas formas y métodos para prevenir las heladas, pero durante los últimos años, el riego por aspersión se ha venido imponiendo fuera de toda duda gracias a su efectividad, bajo costo y nulo impacto ambiental.
Sus ventajas, reconocidas por la agronomía, son: no requiere una nivelación del terreno; puede usarse en terreno de cualquier naturaleza y varias formas de distribución y asegura economía de mano de obra, siendo posible montar instalaciones semifijas o fijas o incluso completamente automatizadas, permite utilizar a la perfección cantidades modestas de agua y dosificar el suministro, evitando pérdidas y desperdicio.
En cuanto a la fruticultura, pueden asociarse al sistema de aspersión; otras funciones importantes, como la aspersión fertilizante y (casos menos frecuentes) la aspersión antiparasitaria. Algunos la usan incluso para aumentar el color de las manzanas antes de su recolección.
El riego por aspersión ejerce una función climatizante: puede, de hecho bajar la temperatura del aire ambiente en los días de calor intensos, o bien, puede retrasar la brotación y disminuir los daños de las heladas tardías.
Este proyecto tiene como objetivo que el productor, pueda acceder a un método definitivo, de bajo costo de mantenimiento y no contaminante para proteger sus cosechas y tener asegurada la continuidad de su producción. Mediante un plan de negocios sustentables, que esté de acuerdo a sus posibilidades económicos-financieras, y con el apoyo de un programa estructurado que contemple compras de conjunto y asesoramiento técnico permanente, el productor podrá proteger sus cosechas. El país resultará altamente beneficiado porque asegurará la producción y los recursos que se generen. Por otra parte, el gran ahorro generado permitirá que los recursos se destinen a programas sanitarios, como el combate de la carpocapsa, que es una plaga difícil de combatir, para definitivamente producir calidad, que es lo que requieren los mercados.
Finalmente, deberá tenerse en cuenta que el uso de prácticas contaminantes como la combustión a cielo abierto o la combustión incompleta de carburantes en recipientes no adecuados esta seriamente cuestionada por los organismos de salud de los países importadores, por lo tanto, en el corto plazo podrían establecerse restricciones a la compra de productos donde se realice este tipo de prácticas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en esta solicitud, en aras de instrumentar los mecanismos adecuados para que los productores cuenten con posibilidades económicas ciertas para incorporar el sistema de riego por aspersión con el fin último de mejorar sus cosechas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUEVAS, HUGO OSCAR RIO NEGRO UCR
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2007 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3251/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 29/11/2007