Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3630-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR AL CONMEMORARSE EL HOLOCAUSTO DE HIROSHIMA Y NAGASAKI, PRODUCIDO POR EL BOMBARDEO ATOMICO LOS DIAS 6 Y 9 DE AGOSTO DE 1945.
Fecha: 11/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º Conmemorar con pesar el holocausto de Hiroshima y Nagasaki producido por el bombardeo atómico los días 6 y 9 de agosto de 1945 en el que perdieron la vida mas de trescientas mil personas casi en forma inmediata y ambas ciudades desaparecieron en su totalidad.
2º Instar a todos los países del mundo a formar parte del Tratado de no Proliferación Nuclear, Desarme, y Uso Pacífico de la Energía Nuclear firmado en 1969, y a los países que ya son partes, al fiel y efectivo cumplimiento del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuatro toneladas de Uranio enriquecido fue detonada a 600 metros de altura sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, estallando con una fuerza equivalente a 12.500 toneladas de explosivo altamente destructivo. El resultado: la reducción total de la Ciudad de Hiroshima con casi todos sus habitantes. La estimación final total de muertes es de 200.000 víctimas. A pesar de las horribles consecuencias, 3 días después, el 9 de agosto del mismo año otra bomba (esta de plutonio) fue lanzada sobre Nagasaki produciendo la muerte de 100.000 personas más y la destrucción total de la ciudad. Los que no se convirtieron en polvo al instante, ardieron por el extremado calor que superó los 5.000º de temperatura. Parte de los edificios se derritieron. Algunos lograron sobrevivir por unos días y los pocos sobrevivientes padecen graves secuelas como anemias, leucemia, tumores malignos, trastornos psíquicos y alteraciones de su conducta social, a esto se suma las mal formaciones de varias generaciones provocados por la radiación nuclear.
Hechos históricos de tal naturaleza deben servirnos para reflexionar sobre la necesidad de trabajar por la paz mundial y el no uso de las armas. La concientización del diálogo como modo de resolución de los conflictos debe ser el tema central de quienes tratan las relaciones de conflictos bilaterales. Por ello instamos a los Países del mundo a unirse al tratado internacional de no proliferación nuclear, desarme y uso pacífico de la energía nuclear y a los que ya formamos parte del mismo a respetarlo y hacerlo cumplir eficazmente.
Cada 6 de agosto el pueblo de Hiroshima ora por la Paz y repite sin cesar: "NUNCA MAS HIROSHIMA". De igual manera, cada uno de nosotros debemos unirnos a ésta prédica, aprendiendo de la historia y comprendiendo que la seguridad significa, resguardo contra la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, el delito, el conflicto social, la represión política, la destrucción del medio ambiente y erradicar la cultura e la violencia.
Por lo expuesto precedentemente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)