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PROYECTO DE TP


Expediente 3630-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA MODIFICACION DEL DECRETO 2067/08 A FIN DE EXCLUIR A TODOS LOS USUARIOS RESIDENCIALES DE GAS NATURAL DEL CARGO TARIFARIO DESTINADO AL "FONDO FIDUCIARIO PARA ATENDER LAS IMPORTACIONES DE GAS NATURAL".
Fecha: 04/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que modifique el Decreto 2067/08 a fin de excluir de la aplicación del cargo tarifario destinado al "Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural" a la totalidad de los usuarios residenciales de gas natural de todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa legislativa promueve el requerimiento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Poder Ejecutivo nacional para que modifique el Decreto Nº 2067/08 publicado en el Boletín Oficial el 3 de diciembre de 2008, a fin de excluir de la aplicación del cargo tarifario creado en dicha norma a los usuarios residenciales, ello en orden a verificarse que de su aplicación existen graves distorsiones que afectan la canasta alimentaria de millones de argentinos, como consecuencia de la aplicación del referenciado cargo tarifario con destino al "Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural" creado por dicha norma.
A consecuencia del Decreto 2067/08 que estableció que entre otros recursos del Fondo Fiduciario estaría integrado por los "cargos tarifarios" a aplicarse a "los usuarios regulados de transporte y/o distribución, por los sujetos consumidores de gas que reciben directamente el gas de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que procesen gas natural" (art 2° apartado -i-), se dictaron las Resoluciones 1451/2008 y 1493/2008 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación, y las Resoluciones Nº I/563/2008, I/615/2009, I/449/2008 del ENARGAS, entre otras disposiciones que implementaron el cargo por importación, no sin antes tratar que no impactara en los consumidores con menos recursos, ello a través del establecimiento de cuadros de categorización de usuarios en diversos segmentos según su consumo, los que inclusive varían según las diferentes regiones y subregiones del país.
Sin perjuicio de lo expuesto, vemos que al momento de aplicarse en las facturas de los usuarios residenciales de todo el territorio nacional el cargo tarifario por importación, se verifica que el mismo distorsiona en porcentajes importantes el costo total de este servicio público y en la práctica, ha dado lugar a que en diversas provincias existan medidas cautelares para su no aplicación, las que han tenido andamiento por parte de tribunales federales.
Es evidente que el Gobierno avanza hacia una normalización de la industria hidrocarburífera afectada por la crisis originada por la salida de la convertibilidad cambiaria a comienzos de la presente década, resultando necesario que se realicen las inversiones necesarias a fin de lograr el autoabastecimiento de gas natural -mayor capacidad de transporte y mayor producción-, sin perjuicio de lo cual, se reconoce que hasta que ello
ocurra, resulta procedente arbitrar medidas para completar la inyección de gas natural necesaria al sistema, las que se han concretado hasta el presente y que en el futuro próximo se concretarán mediante la importación de gas natural que realiza ENARSA, por lo que la creación de un Fondo Fiduciario aparece cuanto menos que justificada.
En este marco, entendemos que el instrumento diseñado por el Poder Ejecutivo nacional -el Fondo Fiduciario- resulta idóneo para poder atender las eventuales necesidades de importar gas natural con la finalidad explícita de garantizar la prestación del servicio en las industrias que lo demandan, sin perjuicio de lo cual también entendemos que debemos compatibilizar esa necesidad con la no generación de un mayor costo final en el consumo residencial de gas, que como hemos verificado afecta a muchos hogares argentinos que en su gran mayoría no tienen consumos suntuarios.
Lo expuesto en el párrafo precedente lo hemos verificado a través de la comprobación del impacto de las facturas de gas a usuarios residenciales de diversas regiones del país, y aún en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pues pese a la exclusión de los usuarios residenciales categorizados por ENARGAS conforme su menor consumo, vemos que en el caso de aquellos usuarios residenciales que ENARGAS especificó en las sub categorías del R3 que resultan alcanzados por el cargo, los mismos tienen incrementos del costo total -sobrecosto- de la factura que llegan al 200% o más.
Esta situación ha sido advertida desde diversos bloques legislativos de ambas Cámaras, los que han propuesto en su mayoría proyectos que promueven lisa y llanamente derogar el Decreto 2067/08, que siendo una ley delegada dictada en el marco de la legislación delegante originada en la Ley de emergencia 25.561 y sus modificatorias y de prórroga puede ser directamente derogada o modificada por el Congreso nacional, y en otros casos existen diversas iniciativas para que se modifiquen los segmentos establecidos por el ENARGAS de las categorías de consumo de usuarios, pues aún donde tienen mayores previsiones de consumo, como es el caso de Tierra del Fuego, el resto de la región patagónica y la zona cordillerana del centro y norte nacional, el cargo de importación alcanza a una gran mayoría de usuarios domiciliarios, que han visto incrementadas las facturas en forma exorbitante, situación que también ocurrió en el resto de la geografía nacional, si bien en menor medida.
Es así que vemos inclusive que en muchos casos resulta un contrasentido aplicar subsidios al consumo de gas en la Patagonia, y por otro aplicar un cargo de importación con más el impuesto al valor agregado,
a una gran mayoría de hogares que si bien tienen un alto consumo, el mismo es debido a sus necesidades imprescindibles de utilizar el fluido para calefaccionarse en zonas con climas rigurosos, aisladas y absolutamente inhóspitas.
Que ante la situación expuesta se entiende que no resulta pertinente judicializar la aplicación de un cargo que más allá de la intencionalidad política que asumimos como correcta, termina castigando a usuarios que en muchos casos no tienen un alto poder adquisitivo, sino altas necesidades calóricas y en otros problemas de infraestructura que determinan un mayor consumo de gas, sino que se debe rectificar lo que en la práctica se verifica como una consecuencia altamente negativa de una medida que tuvo por finalidad garantizar el abastecimiento del insumo.
En la inteligencia que resulta pertinente la utilización de la herramienta proyectada por el Poder Ejecutivo nacional para tender al normal abastecimiento de las necesidades de consumo de gas, como es el Fondo Fiduciario, sin perjuicio de lo cual también entendemos necesario modificar con urgencia la distorsión generada por la aplicación del cargo por importación a los consumos domiciliarios, es que proponemos se excluya de la integración del Fondo Fiduciario la aplicación de un cargo tarifario a los usuarios residenciales de todo el país, por lo que solicitamos a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que en representación de los habitantes de todo el territorio nacional, se le reclame al Poder Ejecutivo nacional la modificación del Decreto 2067/08 en la dirección señalada, a fin de no causar un grave perjuicio a muchos hogares que ya de por sí soportan un sensible incrementado del costo del gas natural y otros servicios públicos, los que con mucho esfuerzo deben solventar, por lo que se torna írrita la aplicación del cargo tarifario analizado.
Por lo expuesto, en orden a la situación descripta es que se solicita el acompañamiento a la presente iniciativa con su voto favorable.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREJON, MANUEL AMOR CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CALCHAQUI, MARIEL TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA NANCY GONZALEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/08/2009