PROYECTO DE TP
Expediente 3630-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA MODIFICACION DEL DECRETO 2067/08 A FIN DE EXCLUIR A TODOS LOS USUARIOS RESIDENCIALES DE GAS NATURAL DEL CARGO TARIFARIO DESTINADO AL "FONDO FIDUCIARIO PARA ATENDER LAS IMPORTACIONES DE GAS NATURAL".
Fecha: 04/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
nacional que modifique el Decreto 2067/08 a fin de excluir de la aplicación
del cargo tarifario destinado al "Fondo Fiduciario para atender las
importaciones de gas natural" a la totalidad de los usuarios residenciales de
gas natural de todo el territorio nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa legislativa
promueve el requerimiento de esta Honorable Cámara de Diputados de la
Nación al Poder Ejecutivo nacional para que modifique el Decreto Nº 2067/08
publicado en el Boletín Oficial el 3 de diciembre de 2008, a fin de excluir de la
aplicación del cargo tarifario creado en dicha norma a los usuarios
residenciales, ello en orden a verificarse que de su aplicación existen graves
distorsiones que afectan la canasta alimentaria de millones de argentinos, como
consecuencia de la aplicación del referenciado cargo tarifario con destino al
"Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural" creado por
dicha norma.
A consecuencia del Decreto 2067/08 que estableció que entre otros
recursos del Fondo Fiduciario estaría integrado por los "cargos tarifarios" a
aplicarse a "los usuarios regulados de transporte y/o distribución, por los sujetos
consumidores de gas que reciben directamente el gas de los productores sin hacer uso de
los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que procesen
gas natural" (art 2° apartado -i-), se dictaron las Resoluciones 1451/2008 y
1493/2008 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios
de la Nación, y las Resoluciones Nº I/563/2008, I/615/2009, I/449/2008 del
ENARGAS, entre otras disposiciones que implementaron el cargo por
importación, no sin antes tratar que no impactara en los consumidores con
menos recursos, ello a través del establecimiento de cuadros de categorización
de usuarios en diversos segmentos según su consumo, los que inclusive varían
según las diferentes regiones y subregiones del país.
Sin perjuicio de
lo expuesto, vemos que al momento de aplicarse en las facturas de los usuarios
residenciales de todo el territorio nacional el cargo tarifario por importación, se
verifica que el mismo distorsiona en porcentajes importantes el costo total de
este servicio público y en la práctica, ha dado lugar a que en diversas
provincias existan medidas cautelares para su no aplicación, las que han tenido
andamiento por parte de tribunales federales.
Es
evidente que el Gobierno avanza hacia una normalización de la industria
hidrocarburífera afectada por la crisis originada por la salida de la
convertibilidad cambiaria a comienzos de la presente década, resultando
necesario que se realicen las inversiones necesarias a fin de lograr el
autoabastecimiento de gas natural -mayor capacidad de transporte y mayor
producción-, sin perjuicio de lo cual, se reconoce que hasta que ello
ocurra, resulta procedente arbitrar
medidas para completar la inyección de gas natural necesaria al sistema, las que
se han concretado hasta el presente y que en el futuro próximo se concretarán
mediante la importación de gas natural que realiza ENARSA, por lo que la
creación de un Fondo Fiduciario aparece cuanto menos que justificada.
En este marco,
entendemos que el instrumento diseñado por el Poder Ejecutivo nacional -el
Fondo Fiduciario- resulta idóneo para poder atender las eventuales necesidades
de importar gas natural con la finalidad explícita de garantizar la prestación del
servicio en las industrias que lo demandan, sin perjuicio de lo cual también
entendemos que debemos compatibilizar esa necesidad con la no generación de
un mayor costo final en el consumo residencial de gas, que como hemos
verificado afecta a muchos hogares argentinos que en su gran mayoría no
tienen consumos suntuarios.
Lo expuesto en el
párrafo precedente lo hemos verificado a través de la comprobación del
impacto de las facturas de gas a usuarios residenciales de diversas regiones del
país, y aún en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano
bonaerense, pues pese a la exclusión de los usuarios residenciales categorizados
por ENARGAS conforme su menor consumo, vemos que en el caso de aquellos
usuarios residenciales que ENARGAS especificó en las sub categorías del R3
que resultan alcanzados por el cargo, los mismos tienen incrementos del costo
total -sobrecosto- de la factura que llegan al 200% o más.
Esta situación ha
sido advertida desde diversos bloques legislativos de ambas Cámaras, los que
han propuesto en su mayoría proyectos que promueven lisa y llanamente
derogar el Decreto 2067/08, que siendo una ley delegada dictada en el marco de
la legislación delegante originada en la Ley de emergencia 25.561 y sus
modificatorias y de prórroga puede ser directamente derogada o modificada
por el Congreso nacional, y en otros casos existen diversas iniciativas para que
se modifiquen los segmentos establecidos por el ENARGAS de las categorías de
consumo de usuarios, pues aún donde tienen mayores previsiones de consumo,
como es el caso de Tierra del Fuego, el resto de la región patagónica y la zona
cordillerana del centro y norte nacional, el cargo de importación alcanza a una
gran mayoría de usuarios domiciliarios, que han visto incrementadas las
facturas en forma exorbitante, situación que también ocurrió en el resto de la
geografía nacional, si bien en menor medida.
Es así que
vemos inclusive que en muchos casos resulta un contrasentido aplicar subsidios
al consumo de gas en la Patagonia, y por otro aplicar un cargo de importación
con más el impuesto al valor agregado,
a una gran mayoría de hogares que
si bien tienen un alto consumo, el mismo es debido a sus necesidades
imprescindibles de utilizar el fluido para calefaccionarse en zonas con climas
rigurosos, aisladas y absolutamente inhóspitas.
Que ante la
situación expuesta se entiende que no resulta pertinente judicializar la
aplicación de un cargo que más allá de la intencionalidad política que
asumimos como correcta, termina castigando a usuarios que en muchos casos
no tienen un alto poder adquisitivo, sino altas necesidades calóricas y en otros
problemas de infraestructura que determinan un mayor consumo de gas, sino
que se debe rectificar lo que en la práctica se verifica como una consecuencia
altamente negativa de una medida que tuvo por finalidad garantizar el
abastecimiento del insumo.
En la inteligencia
que resulta pertinente la utilización de la herramienta proyectada por el Poder
Ejecutivo nacional para tender al normal abastecimiento de las necesidades de
consumo de gas, como es el Fondo Fiduciario, sin perjuicio de lo cual también
entendemos necesario modificar con urgencia la distorsión generada por la
aplicación del cargo por importación a los consumos domiciliarios, es que
proponemos se excluya de la integración del Fondo Fiduciario la aplicación de
un cargo tarifario a los usuarios residenciales de todo el país, por lo que
solicitamos a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que en
representación de los habitantes de todo el territorio nacional, se le reclame al
Poder Ejecutivo nacional la modificación del Decreto 2067/08 en la dirección
señalada, a fin de no causar un grave perjuicio a muchos hogares que ya de por
sí soportan un sensible incrementado del costo del gas natural y otros servicios
públicos, los que con mucho esfuerzo deben solventar, por lo que se torna írrita
la aplicación del cargo tarifario analizado.
Por lo expuesto, en
orden a la situación descripta es que se solicita el acompañamiento a la
presente iniciativa con su voto favorable.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAIS, JUAN MARIO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MOREJON, MANUEL AMOR | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CORDOBA, JOSE MANUEL | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CALCHAQUI, MARIEL | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SCIUTTO, RUBEN DARIO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CEJAS, JORGE ALBERTO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA NANCY GONZALEZ (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 05/08/2009 |