PROYECTO DE TP
Expediente 3622-D-2011
Sumario: DECLARAR MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES A DIVERSOS TEMPLOS RELIGIOSOS UBICADOS EN LA CIUDAD DE ESPERANZA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 11/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Declárese
Monumentos Históricos Nacionales, en los términos de la Ley 12.665 y sus
modificatorias, los siguientes templos de la ciudad de Esperanza, Provincia de
Santa Fe:
- Basílica de la Natividad de la Ssma.
Virgen
- Iglesia Evangélica Protestante del
Río de la Plata
- Iglesia Ortodoxa San Jorge
Artículo 2°: La Comisión
Nacional de Museos y Monumentos Históricos y Lugares Históricos dispondrá las
medidas que considere conveniente a los efectos de la preservación, conservación
y guarda de los edificios que se declaran Monumentos Históricos Nacionales por el
precedente artículo.
Artículo 3°: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Basílica de la Natividad de
la Santísima Virgen
La construcción de este Templo no
sólo es de gran importancia para Esperanza sino también para la Iglesia Argentina,
en el período que corre a partir de Caseros y se extiende hasta el de las
migraciones internas ya en la década del 40 del siglo pasado, pues se trata del
primer desafío de magnitud originado por la inmigración y al cual ésta fue una
respuesta contundente.
Impactada en un primer momento por
la presencia de gentes que profesaban en buena parte la misma fe, pero que
tenían una lengua distinta, tradiciones religiosas diversas, la Iglesia trató de llevar
adelante su tarea desde estructuras pastorales que para esa época se habían
vuelto obsoletas en el marco de un empobrecimiento generalizado de medios y
ministros. Llevados por la caridad pastoral y la solicitud por esos nuevos hijos
asentados al otro lado del Salado y que requerían una atención pastoral transitoria
y de tiempo en tiempo como la que se realizaba hasta entonces con la feligresía
dispersa en estancias, montes y fortines, sino permanente como la que habían
recibido en sus aldeas de origen, la jerarquía de la Iglesia les dará en una primera
etapa capellanes para que oficiando como pastores propios y con el tiempo vayan
ejerciendo en ella todos los ministerios y servicios característicos de una parroquia.
Durante cuatro largas décadas Esperanza será Capellán, regenteada en la mayor
parte de ese tiempo por sacerdotes pertenecientes a órdenes como los
franciscanos o jesuitas, quienes se destacaron por su generosidad e inteligencia
pastoral.
La tarea del clero secular será por
aquellos días modesta, con algunas sombras y no pocos ataques de los que no
estuvieron exentos.
La dificultad idiomática será una
constante en la vida de la comunidad, que en diversas oportunidades reclamará no
sólo sacerdotes que los atiendan sino principalmente que los entiendan en la
lengua materna.
La creación en 1897 del Obispado de
Santa Fe y la erección canónica de la Parroquia de la Natividad de la Virgen en el
año 1898 dará un nuevo impulso a la vida espiritual de la comunidad esperancina,
sostenida en esta nueva etapa con la que se cierra el siglo XIX y se abre el siglo
XX signado por el fuego apostólico que animaba a los padres del Verbo Divino que
terminarán de configurar la identidad religiosa de los católicos de la que se
perfilaba como uno de los centros urbanos más importantes del interior
provincial.
Junto a estos aspectos canónicos y
pastorales no menos importante ha sido el rol de feligresía y en especial su
experiencia asociacionista en la que se manifiesta el empeño de los católicos por
ser protagonistas en la construcción de una sociedad que se desarrollaba bajo el
imperio del liberalismo e imponía condiciones distintas al régimen de
cristiandad.
Hay que destacar la importancia del
Templo para el pueblo de Dios peregrino en ésta comarca, que los lleva desde la
pequeñez de los inicios a la respetable iglesia levantada por el padre Auwelier y de
ésta a la imponente construcción actual, símbolo de fe de éste pueblo.
Una obra que no es como quieren
algunos, expresión de triunfalismo superado, sino la más clara muestra de que la
fe no es un asunto exclusivamente privado, sino un acontecimiento histórico, social
y público.
En ella, sus torres que sobresalen
sobre el resto de las construcciones, nos enlazan con el cielo y la voz de sus
campanas nos recuerdan la presencia del Señor en medio del fragor urbano y
nuestras múltiples ocupaciones.
Animados por el Espíritu Santo que ha
fecundado a esta comunidad durante más de siglo y medio, siendo una de las
pruebas, las innumerables vocaciones surgidas en su seno, lo que habla de la
firmeza en la fe y la Esperanza de ésta comunidad.
Iglesia Evangélica
Protestante del Río de la Plata
En 1887 - año de su constitución-
Esperanza ya no era una colonia agrícola aislada; el conglomerado civil llevaba 31
años de su existencia. La dinámica de progreso de sus habitantes había alcanzado
metas muy positivas. En el orden institucional, era la Capital del nuevo
Departamento "Las Colonias" creado en 1884, por disposición del gobierno
provincial. Desde 1883, elegía sus propias autoridades municipales, desde 1882,
poseía una subdelegación de Policía. En su infraestructura económica-social, la
población contaba con veinte teléfonos en 1884, un servicio de ferrocarril a vapor
que la unía con la ciudad de Santa Fe, desde 1° de Enero de 1885. Y en el campo
religioso, ministros de ambos cultos asistían a sus respectivas feligresías y
realizaban diferentes gestiones en procura de la construcción de templos
adecuados para las respectivas celebraciones religiosas.
En el orden social, vecinos decididos
construyeron entidades representativas de sus respectivas nacionalidades de
origen.
En la Comunidad Evangélica surgen
las damas como colaboradoras activas y en 1887 constituyen la Sociedad de
Damas Evangélicas, 34 mujeres, siendo ésta la primera asociación en su género,
integrada sólo por mujeres, organizada dentro de la República Argentina
Iglesia Ortodoxa San
Jorge
Desde 1940 en la ciudad de
Esperanza se erigió un templo para que la comunidad sirio-libanesa profesara su
culto; no fueron fáciles los primeros tiempos, ya que no lograban integrarse por las
dificultades con el idioma, además de ser tan diferentes a los inmigrantes
europeos: Mayoritariamente este grupo se instaló en la zona Sur de la ciudad y
preservaron sus costumbres y legados familiares
Con el transcurso de los años y
durante décadas este templo permaneció cerrado sin asistencia espiritual de los
fieles, quienes paulatinamente se fueron mixturando con los fieles de la iglesia
católica, realizando en ésta todos los sacramentos.
ESPERAMOS QUE ÉSTE PROYECTO
SEA CONSIDERADO COMO MODELO DE INTEGRACIÓN DE DIFERENTES CREDOS
RELIGIOSOS, QUE DESDE 1856 CONVIVEN EN LA CIUDAD DE ESPERANZA Y HAN
LOGRADO UN DESARROLLO ARMÓNICO TANTO EN SU FAZ CULTURAL COMO
SOCIAL.
En función de preservar la memoria
histórica de la Nación y proteger la identidad cultural de nuestro Pueblo,
solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROSSI, ALEJANDRO LUIS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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