PROYECTO DE TP
Expediente 3616-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CORREDOR BIOCEANICO NORTE CONTEMPLADO EN LA PLANILLA 18 ANEXA AL ARTICULO 11 DE LA LEY 26337.
Fecha: 02/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, por
medio del organismo que corresponda, informe respecto de las siguientes obras que
figuran en la Planilla Nº 18 Anexa al Artículo Nº 11 de la Ley Nº 26337:
1) R. N. N° 16 - Corredor Bioceánico Norte -
Metán - Avia Terai (S I) - Sección I - Provincia del Chaco
2) R. N. N° 16 - Corredor Bioceánico Norte -
Metán - Avia Terai (S II) - Sección II - Provincia del Chaco
3) R. N. N° 16 - Corredor Bioceánico Norte -
Metán - Avia Terai (S III) - Sección III - Provincia del Chaco
4) R. N. N° 16 - Corredor Bioceánico Norte -
Metán - Avia Terai (S IV) - Sección IV - Provincia de Santiago del Estero
5) R. N. N° 16 - Corredor Bioceánico Norte -
Metán - Avia Terai (S V) - Sección V - Provincia de Santiago del Estero
6) R. N. N° 16 - Corredor Bioceánico Norte -
Metán - Avia Terai (S VI) - Sección VI - Provincia de Salta
7) R. N. N° 16 - Corredor Bioceánico Norte -
Metán - Avia Terai (S VII) - Sección VII - Provincia de Salta
8) R. N. N° 16 - Corredor Bioceánico Norte -
Metán - Avia Terai (S VIII) - Sección VIII - Provincia de Salta
9) Corredor Bioceánico Norte Sección IX KM
621.12 - 667.81
10) Corredor Bioceánico Norte Sección X
lo siguiente, a saber:
a) Crédito vigente
b) Crédito devengado
c) Porcentaje de avance físico de la obra
d) Fecha de inicio
e) Fecha de terminación
f) Fuentes financieras que atienden a cada
obra, montos.
g) Ubicación y nombre de cada tramo y
sección, longitud de los mismos y características generales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las obras viales son de gran importancia para
el desarrollo del país y sus regiones. Cuando estas obras conforman un corredor
específico que tiene características estratégicas, es más importante aún ya que posibilita
la interconexión entre vastas regiones del territorio nacional.
Si consideramos que este corredor,
denominado Corredor Bioceánico Norte además posibilitará la interconexión entre Brasil y
Chile, a través del Norte argentino, debemos decir que es una obra no solo estratégica
para el desarrollo de las zonas tan postergadas como lo son el NOA y el NEA, sino de
fundamental importancia para su desarrollo, pues hará posible que estas regiones
conformadas por algunas de las provincias que ostentan el menor índice de desarrollo
humano del país, accedan tanto al océano pacífico como al atlántico con lo que esto
significa para el intercambio comercial de sus producciones.
Este proyecto largamente esperado, por fin se
ve en vías de concreción y esperamos que no sea solo un anuncio más, como algunas
veces sucede, sino que se convierta en una realidad.
Teniendo en cuenta el momento histórico que
nos toca vivir, inmersos en un proceso de mundialización , por un lado y de integración
regional, por otro, es necesario plantear alternativas de desarrollo para nuestra región que
contemplen esta realidad. El Corredor Bioceánico Norte es una de estas alternativas tan
necesarias, pues toda la región del Norte Grande Argentino no accede a los beneficios
que trae el Corredor San Pablo (Brasil) - Buenos Aires - Santiago (Chile), sino que
queda excluido y lejos de poder acceder a los grandes centros de consumo y producción
debido a los grandes costos del transporte que debe afrontar.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares
la aprobación del presente pedido de informes que solo trata de hacer un seguimiento de
esas obra tan anheladas por los habitantes de todo el Norte Grande argentino.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ | CHACO | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |