Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3605-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DE LA "DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA", A CELEBRARSE EL DIA 9 DE JULIO DE 2011.
Fecha: 08/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la Conmemoración de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, a celebrarse el día 9 de julio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Preparándonos ya para la fiesta que tendrá lugar en el 2016 en nuestra provincia, es bueno recordar un poco la historia de este día histórico determinante en la constitución del Estado Nacional.
Si bien el proceso revolucionario comienza allá por 1810 en Buenos Aires, será el 9 de julio de 1816 donde nacemos como país independiente ante el mundo, cuando el Congreso de Tucumán declara la independencia política.
Incluso, varios historiadores coinciden en sostener que ésta fue la medida más audaz de todo el proceso revolucionario y que tal hecho se pareció más a una fuga hacia adelante que a un acto realizado en condiciones sociales y políticas "ideales". A decir verdad, la declaración de la Independencia se efectivizó en el momento más difícil de la revolución. Para 1816 la única revolución que se sostenía en el continente hispanoamericano era la de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Desde México hasta Bolivia, con Chile incluido, todo había caído en manos de los españoles. La "restauración" parecía no ser sólo un fenómeno europeo.
Desde el retorno de Fernando VII al trono de España, los movimientos revolucionarios fueron derrotados por los ejércitos realistas o por despiadadas guerras civiles. Como dirá un congresal en una de la sesiones previas: "Estamos solos", una afirmación certera que incluye el hecho cierto y lamentable de que al momento de iniciar el Congreso sus sesiones no estaban presentes las provincias del Litoral dirigidas por Artigas. O sea que a la soledad había que sumarle la fractura política que amenazaba con extenderse hacia Buenos Aires.
A este panorama desalentador había que sumarle la probable y temible invasión prevista por Fernando VII. En ese escenario de deserciones, humillaciones y derrotas sólo dos pequeñas luces titilaban en la soledad de América latina: el Congreso de Tucumán y el Ejército libertador que San Martín organizaba en Mendoza.
En los primeros días de julio, se realizó una sesión secreta en la que los congresales escucharon el informe de Manuel Belgrano que acababa de llegar de Europa. El creador de la Bandera describió la situación en el Viejo Mundo y las dificultades que se avizoraban. Es muy probable que allí se haya tomado la determinación de proclamar la Independencia en la sesión oficial convocada para el 9 de Julio.
En cierto sentido, los patriotas no tenían otra alternativa que hacer lo que hicieron. Para 1816 la revolución era un proceso irreversible. Por otra parte, desde Cuyo, San Martín presionaba a través de sus diputados amigos para que se diera el gran paso. Para el jefe del Ejército no era lo mismo llegar a Chile dirigiendo las tropas de un país independiente que hacerlo a la cabeza de un grupo de agitadores alzados en armas contra las autoridades constituidas.
En ese contexto difícil, cargado de incertidumbres y recelos, se declaró la Independencia, no sólo de España y su rey, sino de cualquier otra dominación extranjera, un agregado preciso que se transformaba en un programa hacia el futuro, y advertía hacia el pasado sobre la posible repetición de experiencias de muy mala memoria.
En dónde radica la importancia de recordar estos hechos? En tomar en cuenta que muchas veces debemos tomar decisiones sin saber a ciencia cierta lo que ocurrirá en el corto plazo, pero con la idea de que es un paso necesario para la consecución de un objetivo mayor a futuro y que terminará redundando en un beneficio para el todo social...Muchas veces en la
historia y en la actualidad, hemos vivido situaciones complejas en las que tuvimos que elegir como país qué rumbo seguir: mantener nuestra independencia y soberanía o sucumbir antes las presiones e injerencias extranjeras, que siempre existen, aunque ya no seamos un país colonial ni los poderosos sean legalmente potencias imperiales, si bien intentan continuamente imponerse como tales.
Así, este 9 de julio detengámonos un momento a pensar en el modelo de país que estamos construyendo, de a poco, a paso lento pero firme y que nos permite vislumbrar un futuro más inclusivo, equitativo y beneficioso para todos los argentinos.
Es por lo anteriormente expuesto que considero que esta Honorable Cámara debe expresarse en tal sentido.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)