Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3605-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE CARGOS DE JUECES VACANTES EN TODAS LAS INSTANCIAS DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION.
Fecha: 19/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informe:
1) La cantidad de cargos de jueces que se encuentran vacantes en todas las instancias del Poder Judicial de la Nación;
2) Los motivos por los que el Poder Ejecutivo Nacional, desde el 1º de julio de 2005, incurre en una ostensible demora para seleccionar los candidatos a jueces que conforman las ternas que el Consejo de la Magistratura de la Nación le elevara oportunamente, para su posterior remisión al Honorable Senado de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Justicia nacional está atravesando un cuadro crítico, debido a la cantidad de juzgados que están vacantes, principalmente por el alto número de renuncias.
A través del sitio www.infocivica.org.ar, tomé conocimiento del resultado de la información solicitada por la Fundación Poder Ciudadano al Consejo de la Magistratura de la Nación relativa a la tardanza del Poder Ejecutivo en la designación de los candidatos para ocupar las vacantes existentes en el Poder Judicial de la Nación.
En el artículo en cuestión se informa que desde el 1 de julio de 2005 el Consejo de la Magistratura de la Nación ha elevado al Poder Ejecutivo 88 ternas con candidatos a jueces. De ellas, sólo tres fueron designadas por el presidente Kirchner para que continuaran su curso normal hacia el Senado.
Según datos oficiales del Consejo de la Magistratura de la Nación, consignados en su página en Internet (www.pjn.gov.ar), actualizado al 27 de junio de 2007, el número de concursos concluidos es de 150, estos cubren 347 vacantes, y se han remitido 343 ternas al Poder Ejecutivo.
El gobierno ha realizado 244 nombramientos, ha pedido acuerdo al Senado para el nombramiento de 16 y no ha solicitado acuerdo para 83.
En el mismo sentido, la Fundación Poder Ciudadano, amparada en el Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, requirió al Ministerio de Justicia información relativa a la cantidad de puestos vacantes y a los motivos por los cuales no se había procedido a la designación de los candidatos propuestos. Las respuestas a la información requerida no fueron realizadas con la claridad exigida conforme a la obligación que surge de la normativa mencionada.
Es necesario que el Consejo de la Magistratura y los poderes Ejecutivo y Legislativo les den un curso sin demoras a los concursos y trámites de designación de jueces.
El Consejo de la Magistratura está analizando reformar el procedimiento de selección de jueces, y por esto no se abren nuevos concursos.
La ley 24.937 establece el procedimiento y plazos a seguir por el Consejo de la Magistratura en la selección de la terna que elevara al Poder Ejecutivo, sin embargo este ultimo no cuenta con un plazo para dar continuidad a la designación de los jueces.
Según una nota del diario la Nación del día 18 de Junio de 2007 el 20 % de los tribunales de la Nación están vacantes, situación que se agrava después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, la cual determino que no seguirá aceptando a los jueces subrogantes.
Es necesario, entonces, que con la mayor prioridad se fije un procedimiento que cumpla con los recaudos constitucionales para cubrir provisoriamente las vacantes y, además, que se tramiten los concursos y se nombren jueces titulares.
Por lo que atenta a la realidad judicial existente urge una respuesta clara y concreta por parte del Ministerio de Justicia de la Nación, no sólo de la cantidad de vacantes existentes sino especialmente de los motivos de la demora en la elevación de los candidatos al Senado de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)