Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3602-D-2014
Sumario: "AGENCIA NACIONAL EDUARGENTINA": CREACION EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.
Fecha: 15/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1. - Créase la Agencia Nacional EduArgentina como ente de derecho público no estatal en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
ARTICULO 2. - Objeto. Corresponde a la Agencia Nacional EduArgentina diseñar y ejecutar los planes, programas y estrategias de promoción de la educación superior argentina en el país y en el mundo, en articulación con el desarrollo del turismo de larga duración (turismo académico) y procurando motorizar las economías regionales.
ARTICULO 3. - Atribuciones. La Agencia Nacional EduArgentina tiene las siguientes atribuciones, sin perjuicio de las no enunciadas y que le fueran inherentes para posibilitar el mejor alcance de su objetivo:
a) Elaborar su reglamento interno;
b) Diseñar los planes, programas y prioridades en materia de promoción de la educación superior en la Argentina y en el mundo y ejecutar la estrategia de promoción y mercadeo internacional para fortalecer y sostener la imagen de la "Argentina" como marca y como destino propicio para la realización de estudios superiores;
c) Administrar los fondos para la promoción y el correcto funcionamiento de la Agencia y buscar formas para percibir ingresos adicionales;
d) Realizar trabajos y estudios relativos al cumplimiento de sus objetivos;
e) Organizar y participar en ferias, conferencias, exposiciones y otros eventos promocionales en el extranjero;
f) Editar, producir y desarrollar toda acción, material publicitario y promocional necesario para el cumplimiento de sus objetivos;
g) Firmar convenios de cooperación con organismos públicos y privados, del país y del mundo para lograr el cumplimiento de sus objetivos.
ARTICULO 4. - Composición. El gobierno y la administración de la Agencia EduArgentina estarán a cargo de un Directorio integrado por un Presidente y ocho miembros. El Presidente será designado por el Ministerio de Educación de la Nación y los ocho miembros restantes serán:
a) un funcionario designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
b) un funcionario designado por la Secretaría de Turismo de la Nación
c) un miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional
d) un miembro de la Comisión de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional
e) un miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional
f) un representante de las Universidades Públicas asociadas a la Agencia
g) un representante de las Universidades Privadas asociadas a la Agencia
En caso de empate el presidente contará con doble voto.
ARTICULO 5. - Duración del mandato. Los miembros del directorio durarán DOS (2) años en sus funciones y sus mandatos podrán continuar, aún vencidos, hasta tanto sean designados sus reemplazantes o hasta que cesen en su representación o en el mandato que les dio origen, no pudiendo extenderse esta prórroga por un período mayor a SEIS (6) meses. La designación y remoción de los mismos se regirá por el reglamento interno de la Agencia.
ARTICULO 6. - Créase en el seno de la Agencia y bajo la dirección del Directorio, el Área de Coordinación Administrativa y Soporte Legal, que tendrá a su cargo todos los aspectos relacionados con las tareas administrativas, logísticas, operativas, presupuestarias y legales de la Agencia.
ARTICULO 7. - Créase en el seno de la Agencia y bajo la dirección del Directorio, el Área de Coordinación Regional, que tendrá a su cargo la administración de los Espacios Locales, ubicados a lo largo del territorio nacional y cuyas funciones serán: (1) trazar el perfil institucional, educativo, productivo y turístico de sus zonas de influencia, (2) detectar y firmar convenios con organismos públicos y privados que ayuden al cumplimiento de los objetivos de la Agencia (3) difundir los programas de la Agencia.
ARTICULO 8. - Créase en el seno de la Agencia y bajo la dirección del Directorio, el Área de Coordinación Externa, que tendrá a su cargo la administración de los Espacios Externos, ubicados en las representaciones diplomáticas del país, y cuyas funciones serán: (1) trazar el perfil de los estudiantes de sus zonas de influencia, (2) detectar y firmar convenios con organismos públicos y privados que ayuden al cumplimiento de los objetivos de la Agencia (3) difundir los programas de la Agencia.
ARTICULO 9. - Créase en el seno de la Agencia y bajo la dirección del Directorio, el Área de Coordinación Central, que tendrá a su cargo el diseño y la ejecución del plan integral de promoción de los estudios superiores, con la información que a tales efectos le suministren las áreas de coordinación citadas en los artículos precedentes
ARTICULO 10. - Recursos. La Agencia Nacional EduArgentina cuenta con los siguientes recursos:
a) Los aportes que se reciban de la Nación;
b) Los fondos que se perciban en calidad de subsidios, legados, cesiones, herencias o donaciones;
c) Los aportes de sus asociados privados que se fijarán oportunamente en el reglamento de la Agencia;
d) Los ingresos derivados de la realización de conferencias, seminarios, cursos y publicaciones de la Agencia, rentas, usufructos e intereses de sus bienes;
e) Los ingresos provenientes de impuestos nacionales que pudieran crearse con el fin específico para el cumplimiento de los objetivos de la Agencia;
f) Los ingresos provenientes de toda otra fuente acorde al carácter legal y a los objetivos de la Agencia.
ARTICULO 11. - Presupuesto. Anualmente, la Agencia Nacional EduArgentina elaborará el presupuesto general del organismo, que incluirá la totalidad de los recursos y erogaciones previstas, y se conformará por una asignación operativa y otra de funcionamiento, el que integrará el Presupuesto de la Administración Nacional.
ARTICULO 12. - Limitación. Los fondos asignados a gastos de administración no podrán superar el CINCO POR CIENTO (5%) de los gastos totales de la Agencia.
ARTICULO 13. - Aprobación. El proyecto de presupuesto mencionado en los artículos precedentes será oportunamente remitido al Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 14. - Remanente presupuestario. En caso que existiera remanente presupuestario no utilizado luego de cerrado el ejercicio anual, el mismo integrará automáticamente el presupuesto del año siguiente. Este excedente será considerado intangible para todo fin no relacionado con los objetivos de la Agencia Nacional EduArgentina.
ARTICULO 15. - Asignación. Los recursos que conformen el patrimonio de la Agencia Nacional EduArgentina deben ser íntegramente destinados a sus objetivos.
ARTICULO 16. - De forma: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como antecedente el expediente 2609-d-08. Hoy Argentina es considerada una plaza atractiva para los estudiantes extranjeros por sus destinos turísticos, sus costos competitivos, pero también por la reciente expansión de sus universidades, sus institutos terciarios y sus centros de investigación.
Sin embargo, y a pesar de la calidad de su enseñanza superior, la Argentina no ha desarrollado hasta el presente un plan estratégico e integral para la promoción sistemática de su oferta académica hacia el conjunto de sus provincias y mucho menos hacia el exterior.
Frente a este contexto, los establecimientos académicos frecuentemente deben recurrir a estrategias ad-hoc y aisladas, lo que insume muchos de sus recursos económicos e institucionales, pero que no garantizan una efectiva llegada a sus interlocutores. Entre las causas del escaso posicionamiento de la educación superior argentina, podemos destacar,
- el desconocimiento liso y llano, tanto de la existencia de las universidades como de sus programas de estudio.
- la desinformación, fundamentalmente porque la información es escasa y la mayoría de las veces se encuentra dispersa (generalmente en páginas web o en folletos aislados), no encontrándose un medio único que reúna toda la información.
Así las cosas, existen cursos y carreras de grado y posgrado de alto nivel académico e institucional, con adecuada infraestructura, en zonas productivas que permiten desarrollar programas en conjunto entre universidad, sectores productivos, municipios y sociedad, pero que no logran atraer sistemáticamente a estudiantes de otros distritos o del extranjero.
Con la creación de Agencia Nacional EduArgentina, el Estado y los establecimientos de educación superior públicos y privados podrán compartir medios y articular estrategias comunes de largo plazo que sirvan para promover la educación terciaria y universitaria de la Argentina en el país y en el mundo. Así, Argentina, además de fortalecer su prestigio y su inserción internacional, pasará a contar con una oferta integral, sistemática, fiable y de calidad en materia de estudios superiores.
Esta agencia continuará con el excelente trabajo realizado por el Programa de Promoción de la Universidad, jerarquizando su espíritu y procurando enriquecer sus estrategias y extender su alcance. Para ello, actuará en estrecha colaboración con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales y con las representaciones diplomáticas en el exterior. Su actividad se desarrollará en la red de Espacios EduArgentina que se creará a tal efecto.
La agencia, en conjunto con sus asociados públicos y privados, desarrollará una estrategia de representación que integre todas las opciones y que sirva para dinamizar y organizar la recepción de los alumnos del interior y exterior del país. Cabe destacar, que un plan estratégico en materia de difusión de estudios superiores supone (1) contar con un dispositivo institucional para comunicar y promover la oferta global de estudios superiores del país, a través de una red propia de Espacios EduArgentina ubicados en cada provincia, en cada municipio y en las representaciones diplomáticas; (2) ofrecer a los estudiantes de estudios superiores del país y del mundo una prestación personalizada de recepción, estadía y vida cotidiana en la Argentina y (3) desarrollar un estudio por zona, relacionando universidades, carreras, desarrollo público institucional y oportunidades laborales para los futuros jóvenes profesionales, de manera de articular la oferta de estudios superiores con el perfil productivo de los distritos en los cuales se insertan los distintos establecimientos educativos, para atraer estudiantes cuyos perfiles se adecuen a las características de su destino.
Este plan estratégico significará para la Argentina, (1) prestigiar a sus universidades y elevar su estándares académicos, (2) elevar el número de estudiantes universitarios provenientes de otros países y de aquellos distritos cuya enseñanza superior aún no se ha desarrollado, (3) dinamizar las economías regionales (a través del alojamiento, la gastronomía, el consumo y otras actividades vinculadas al turismo) y (4) formar cuadros profesionales que con su desarrollo in situ elevarán la calidad de vida de la comunidad.
Es con este espíritu que ponemos en consideración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación nuestro proyecto de Ley para la creación de la Agencia Nacional EduArgentina, en la convicción de que la promoción nacional y internacional de nuestra oferta en materia de educación superior, en combinación virtuosa con el desarrollo de las economías regionales, representa un paso fundamental para la inserción competitiva de la Argentina en el mundo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA