PROYECTO DE TP
Expediente 3601-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MUERTE DE TRANSPORTISTAS DE CEREALES OCASIONADAS AL FUMIGAR CARGA, BAJO LA MODALIDAD "FUMIGACION EN TRANSITO".
Fecha: 27/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por las
muertes de transportistas de cereales ocasionadas por la fumigación de la
carga, bajo la modalidad de "fumigación en tránsito". La muerte de Victor
Gaite, ocurrida el 11 de mayo de 2010, en la playa de descarga de la
empresa Nidera en Puerto General San Martín, se suma a la de Iván
Podevills, registrada el día 30 de abril, así como a otras cuatro ocurridas en
2.009 todas por intoxicación con productos químicos de alta toxicidad,
utilizados para fumigar la carga.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 11 de mayo del corriente
año falleció el camionero Víctor Gaite, en la playa de descarga de la
empresa Nidera en Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe. Ovidio
Rodríguez, titular de Transportadores Rurales Argentinos, denunció como
causa de dicha muerte la fumigación de la carga de cereal sobre los
camiones. El caso se suma al de otro camionero, Iván Podevills, fallecido el
30 de abril, luego de que su carga fuera desinfectada. Así también en 2009
hubo cuatro víctimas fatales en las mismas circunstancias.
Fumigar las cargas sobre los
camiones parece ser una práctica común en los puertos de la región. El
titular de TRA aseguró que "el primer caso ocurrió el viernes 30 con un
camionero de Clucellas que murió intoxicado con pastillas de Phostoxin, que
es fosfuro de aluminio". El método utilizado en los playones de las
cerealeras, consiste en arrojar cuatro pastillas por cada una de las cuatro
boquillas de descarga que tiene el camión en el chasis, repitiéndose luego la
operación con las seis boquillas del acoplado; echando mano a un calador
especial que permite colocarlas en el piso de la carga.
Según el propio Rodríguez, el
procedimiento correcto sería "descargar el camión, fumigarlo en la cinta
transportadora o en los silos y recién a las 48 horas volver a cargarlo. Pero
tendría mayores costos para esas empresas, ya que el camión cobra 53
centavos la tonelada por hora de estadía, lo cual hace unos 700 pesos por
día". (1)
Por otra parte, en la ficha
técnica misma del Phostoxin (marca comercial mas difundida del fosfuro de
aluminio), se advierte acerca de la alta peligrosidad y toxicidad de este
producto y de los innumerables recaudos que se deben tomar al momento
de su aplicación. A continuación transcribimos un pequeño fragmento de la
ficha técnica que da cuenta del riesgo de utilización del químico:
"PHOSTOXIN es un
producto altamente peligroso, por ello deben observarse las siguientes
precauciones:
No comer, beber ni fumar
durante la aplicación.
Conservar el producto en el
envase original, etiquetado y cerrado.
No almacenar, ni transportar
conjuntamente con alimentos, medicinas, bebidas, ni forrajes.
El producto es nocivo por
ingestión e inhalación.
Durante la aplicación y
manipuleo utilizar equipo de protección personal consistente en
mascara anti-gas y guantes de PVC.
Abrir el envase en un lugar
ventilado procurar usar todo el contenido.
Terminada la
fumigación, ventilar previamente el local (6 -72 horas) antes de
ingresar el personal.
Evitar que las tabletas hagan
contacto con agua u otro líquido.
No realizar las
fumigaciones solo. Siempre debe haber más de un operador.
Colocar letreros de peligro en
lugares prominentes, impedir la entrada a las estructuras fumigadas hasta
que se termine el periodo de aireación..."
Decíamos con anterioridad que
Phostoxin es la marca comercial de fosfuro de aluminio mas difundida en
nuestro país, resultando líder absoluto de ventas. En este punto, no
podemos dejar de mencionar a quien es el fabricante y distribuidor de
Phostoxin: la empresa alemana DEGESH. Emporio químico que, hace poco
menos de setenta años, estaba dedicado a la fabricación y
aprovisionamiento de Zyklon B a los campos de exterminio nazi, en
conjunto con la TESCH STABENAW.
Responsables, sin
atenuantes, de la muerte en cámaras de gas de millones de seres humanos,
por la inhalación del pesticida base cianuro.
Tras esta ineludible digresión
y retomando la enumeración de casos fatales derivados del uso de
agrotóxicos en las playones de descarga de granos, debemos señalar que
Iván Podevills, un joven de 28 años falleció 8 horas después de que su
camión fuera fumigado en la Playa San Miguel, perteneciente a la empresa
Bunge.
Otro caso que tuvo lugar el 6
de mayo pasado puso en el tapete la posibilidad de que los productos
usados para fumigar los cereales sean perjudiciales para los transportistas
de granos. En esa oportunidad, un chofer oriundo de Los Quirquinchos se
descompensó en
un camión, en Puerto General
San Martín. Desde la Federación de Transportistas Rurales denunciaron
entonces que las cerealeras fumigan las cargas en los mismos camiones y
los chóferes inhalan el tóxico, ya que se quedan a dormir en la playa,
mientras esperan su turno para descargar.
Todos los años se producen
muertes de camioneros en circunstancias aparentemente naturales, y tal
vez esta sea la causa por la que no existe una estadística que permita tener
una visión completa de este fenómeno. Lo cierto es que las muertes se
repiten, no sólo en las playas sino incluso mientras los conductores van
manejando.
En medio de este marco
nefasto, se multiplican las críticas por este tipo de fumigación y lo
perjudicial para la salud de los trabajadores. El viernes 7 de mayo el
municipio de San Lorenzo realizó un operativo en el cual detectaron a una
empresa de Rosario fumigando a cuatro camiones de transporte de
cereales detectándose fosfina, en un predio no habilitado.
La fosfina o fosfamina es el
compuesto gaseoso de extrema toxicidad que libera el fosfuro de aluminio al
entrar en contacto con la humedad ambiente. Una de las características de
la fosfamina, derivadas de su alto poder de penetración en el organismo, es
que resulta un poderoso reductor
al apropiarse del oxígeno que
los cuerpos contienen para transformarlo en ácido fosfórico. Por esta
propiedad, la fosfamina resulta venenosa en extremo, al despojar al cuerpo
humano del oxígeno necesario.
Hace tiempo ya que los
sindicatos del gremio vienen manifestando su preocupación por la cantidad
de afiliados con patologías de cáncer y otras que podrían ser atribuibles al
manejo de agroquímicos entre otras cosas.
Todas estas muertes,
perfectamente evitables ponen nuevamente en debate los riesgos para la
salud que entraña la utilización de agroquímicos.
Creemos que es
imprescindible que este Congreso Nacional se comprometa con esta realidad
con el fin de velar por la salud de la población, por ello y todo lo expuesto
solicitamos a nuestros pares acompañen con su voto afirmativo esta
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |