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PROYECTO DE TP


Expediente 3601-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MUERTE DE TRANSPORTISTAS DE CEREALES OCASIONADAS AL FUMIGAR CARGA, BAJO LA MODALIDAD "FUMIGACION EN TRANSITO".
Fecha: 27/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por las muertes de transportistas de cereales ocasionadas por la fumigación de la carga, bajo la modalidad de "fumigación en tránsito". La muerte de Victor Gaite, ocurrida el 11 de mayo de 2010, en la playa de descarga de la empresa Nidera en Puerto General San Martín, se suma a la de Iván Podevills, registrada el día 30 de abril, así como a otras cuatro ocurridas en 2.009 todas por intoxicación con productos químicos de alta toxicidad, utilizados para fumigar la carga.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de mayo del corriente año falleció el camionero Víctor Gaite, en la playa de descarga de la empresa Nidera en Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe. Ovidio Rodríguez, titular de Transportadores Rurales Argentinos, denunció como causa de dicha muerte la fumigación de la carga de cereal sobre los camiones. El caso se suma al de otro camionero, Iván Podevills, fallecido el 30 de abril, luego de que su carga fuera desinfectada. Así también en 2009 hubo cuatro víctimas fatales en las mismas circunstancias.
Fumigar las cargas sobre los camiones parece ser una práctica común en los puertos de la región. El titular de TRA aseguró que "el primer caso ocurrió el viernes 30 con un camionero de Clucellas que murió intoxicado con pastillas de Phostoxin, que es fosfuro de aluminio". El método utilizado en los playones de las cerealeras, consiste en arrojar cuatro pastillas por cada una de las cuatro boquillas de descarga que tiene el camión en el chasis, repitiéndose luego la operación con las seis boquillas del acoplado; echando mano a un calador especial que permite colocarlas en el piso de la carga.
Según el propio Rodríguez, el procedimiento correcto sería "descargar el camión, fumigarlo en la cinta transportadora o en los silos y recién a las 48 horas volver a cargarlo. Pero tendría mayores costos para esas empresas, ya que el camión cobra 53 centavos la tonelada por hora de estadía, lo cual hace unos 700 pesos por día". (1)
Por otra parte, en la ficha técnica misma del Phostoxin (marca comercial mas difundida del fosfuro de aluminio), se advierte acerca de la alta peligrosidad y toxicidad de este producto y de los innumerables recaudos que se deben tomar al momento de su aplicación. A continuación transcribimos un pequeño fragmento de la ficha técnica que da cuenta del riesgo de utilización del químico:
"PHOSTOXIN es un producto altamente peligroso, por ello deben observarse las siguientes precauciones:
No comer, beber ni fumar durante la aplicación.
Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.
No almacenar, ni transportar conjuntamente con alimentos, medicinas, bebidas, ni forrajes.
El producto es nocivo por ingestión e inhalación.
Durante la aplicación y manipuleo utilizar equipo de protección personal consistente en mascara anti-gas y guantes de PVC.
Abrir el envase en un lugar ventilado procurar usar todo el contenido.
Terminada la fumigación, ventilar previamente el local (6 -72 horas) antes de ingresar el personal.
Evitar que las tabletas hagan contacto con agua u otro líquido.
No realizar las fumigaciones solo. Siempre debe haber más de un operador.
Colocar letreros de peligro en lugares prominentes, impedir la entrada a las estructuras fumigadas hasta que se termine el periodo de aireación..."
Decíamos con anterioridad que Phostoxin es la marca comercial de fosfuro de aluminio mas difundida en nuestro país, resultando líder absoluto de ventas. En este punto, no podemos dejar de mencionar a quien es el fabricante y distribuidor de Phostoxin: la empresa alemana DEGESH. Emporio químico que, hace poco menos de setenta años, estaba dedicado a la fabricación y aprovisionamiento de Zyklon B a los campos de exterminio nazi, en conjunto con la TESCH STABENAW.
Responsables, sin atenuantes, de la muerte en cámaras de gas de millones de seres humanos, por la inhalación del pesticida base cianuro.
Tras esta ineludible digresión y retomando la enumeración de casos fatales derivados del uso de agrotóxicos en las playones de descarga de granos, debemos señalar que Iván Podevills, un joven de 28 años falleció 8 horas después de que su camión fuera fumigado en la Playa San Miguel, perteneciente a la empresa Bunge.
Otro caso que tuvo lugar el 6 de mayo pasado puso en el tapete la posibilidad de que los productos usados para fumigar los cereales sean perjudiciales para los transportistas de granos. En esa oportunidad, un chofer oriundo de Los Quirquinchos se descompensó en
un camión, en Puerto General San Martín. Desde la Federación de Transportistas Rurales denunciaron entonces que las cerealeras fumigan las cargas en los mismos camiones y los chóferes inhalan el tóxico, ya que se quedan a dormir en la playa, mientras esperan su turno para descargar.
Todos los años se producen muertes de camioneros en circunstancias aparentemente naturales, y tal vez esta sea la causa por la que no existe una estadística que permita tener una visión completa de este fenómeno. Lo cierto es que las muertes se repiten, no sólo en las playas sino incluso mientras los conductores van manejando.
En medio de este marco nefasto, se multiplican las críticas por este tipo de fumigación y lo perjudicial para la salud de los trabajadores. El viernes 7 de mayo el municipio de San Lorenzo realizó un operativo en el cual detectaron a una empresa de Rosario fumigando a cuatro camiones de transporte de cereales detectándose fosfina, en un predio no habilitado.
La fosfina o fosfamina es el compuesto gaseoso de extrema toxicidad que libera el fosfuro de aluminio al entrar en contacto con la humedad ambiente. Una de las características de la fosfamina, derivadas de su alto poder de penetración en el organismo, es que resulta un poderoso reductor
al apropiarse del oxígeno que los cuerpos contienen para transformarlo en ácido fosfórico. Por esta propiedad, la fosfamina resulta venenosa en extremo, al despojar al cuerpo humano del oxígeno necesario.
Hace tiempo ya que los sindicatos del gremio vienen manifestando su preocupación por la cantidad de afiliados con patologías de cáncer y otras que podrían ser atribuibles al manejo de agroquímicos entre otras cosas.
Todas estas muertes, perfectamente evitables ponen nuevamente en debate los riesgos para la salud que entraña la utilización de agroquímicos.
Creemos que es imprescindible que este Congreso Nacional se comprometa con esta realidad con el fin de velar por la salud de la población, por ello y todo lo expuesto solicitamos a nuestros pares acompañen con su voto afirmativo esta declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA