PROYECTO DE TP
Expediente 3600-D-2012
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR, MAESTRO Y MILITANTE EDUARDO ROSENZVAIG, OCURRIDO EL 8 DE OCTUBRE DE 2011.
Fecha: 01/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su pesar por el
fallecimiento del escritor, maestro y militante Eduardo Rosenzvaig,
ocurrido el 8 de Octubre de 2011, en reconocimiento a su
inclaudicable labor en defensa de la educación pública, los derechos
humanos y a su compromiso vital con la construcción de un mundo
justo, solidario, y sin discriminaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tras una lucha desigual
que no eligió y que libró hasta donde le fue posible, el 8 de Octubre
de 2011, falleció Eduardo Rosenzvaig.
La cultura nacional,
popular, transformadora, perdió tempranamente a un intelectual
que hizo de la batalla de ideas el sentido de su existencia.
Podría apelarse a la fría
descripción de sus innegables méritos, funciones y tareas en
términos de un obituario clásico; decir que Eduardo era escritor,
profesor de la Universidad Nacional de Tucumán donde dirigía el
Instituto de Investigaciones sobre Cultural Popular, que había
escrito más de cuarenta libros y trescientos artículos publicados en
todo el mundo, etc. Pero esa mera enumeración está bien lejos de
calibrar la importancia de Eduardo Rosenzvaig y de su obra, en este
tiempo histórico en que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no
termina de nacer, aunque se está gestando.
Sus escritos
constituyen aportes invalorables para comprender el mundo actual,
denunciar sus injusticias y construir otro futuro de dignidad y
justicia para todos y todas.
"El Sexo Del Azúcar" -
referido a las durísimas condiciones de existencia en el Ingenio
Azucarero en Tucumán- y "La Oruga En El Pizarrón" -relato de la
vida y la muerte de Isauro Arancibia, maestro y fundador de la
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República
Argentina (CTERA)-, son apenas dos de las decenas de títulos que
revelan su valiosa producción literaria y política, dos aspectos que
convivían enriqueciéndose y sin invadir sus respectivas
incumbencias. Así, al escribir, revelaba una cierta densidad que
hacía patente sus valores y apuestas ético políticas. Pero la
militancia vital de Eduardo Rozensavig no se expresaba en sus
múltiples escrituras como panfletos más o menos soportables, sino
como obras capaces de imbricar belleza y compromiso.
Eduardo Rosenzvaig
interpretó su trabajo intelectual como un lugar específico en la
batalla más amplia de las ideas, asumiendo el carácter
eminentemente político de su pensar, de su decir y de su
hacer.
Entre otras cosas, su
militancia en el campo de la izquierda se expresó, por caso, en la
participación en las Brigadas del Café que se armaron
solidariamente desde Argentina para apoyar el proceso político
iniciado en Nicaragua en la década del '80.
Antes de eso, participó
de acciones de resistencia frente a la barbarie del Operativo
Independencia, para luego rescatar en sus escritos la memoria de
esos crímenes, recuperar el relato de las resistencias al accionar
genocida de esas fuerzas de seguridad.
Sus comienzos como
escritor fueron arduos, pero él asumió desde el inicio un
compromiso existencial con ese esfuerzo creador. Alejandro Carrizo,
escritor y compañero de vida, recuerda aquellos años, algunos de
trabajo conjunto, a través de estas palabras: "Estuvimos más de un
año juntos, casi 18 horas diarias, a veces incluidos los domingos. Yo
no salía de la bohardilla corrigiendo; él hacía varias cosas: un rato
escribía, un rato leía, estudiaba, o preparaba las clases, y otro rato
atendía la bicicletería (¡sí, vendía "tripillas", cadenas, cuadros, rayos
y hasta emparchaba a veces!), pero debajo del mostrador de
atención al público tenía un cuaderno, una lapicera, un libro de
Foucault y el mate, por supuesto. Todo quedaba con los bordes
engrasados, sobre todo porque no veía ya que tenía un problema en
la córnea. De ahí en más la topadora Rosenzvaig no paró más
(¡publicó 40 libros!). Yo estaba alucinado porque nunca había
conocido a alguien tan consecuente, tan noble, tan obsesivamente
productivo, pero sobre todo tan simple, tan niño. Y, quizá lo más
importante, tan desprendido, tan solidario. Yo no se lo podía decir,
pero me preguntaba ¿cómo se hace para ser tan buena gente?
¿cómo se hace para no tener malos pensamientos, para ver siempre
el vaso medio lleno? ¿cómo se hace para no cargarse de odio y no
putear en Tucumán? Sí, lo tengo que decir, Eduardo era un "puro",
un "mahatma" (...). No era ingenuo, ¡por favor!, era consecuente. Y
contundente en la lucha sin denuedo contra el fascismo,con una de
las mejores armas: la producción intelectual. (...). Era un hombre de
una ética impecable, ni bueno ni malo ¡justo! El "proyecto
Rosenzvaig" es un paradigma, sí. Y tenía, por supuesto, muchísimos
admiradores (sus amigos, sus lectores, pero sobre todo los alumnos
que llenaban el aula de su cátedra optativa de Historia del Arte) y
también -como corresponde- algunos detractores, sobre todo por
reflejo de clara impotencia."
Como afirma también
su compañero y amigo José Schulman, "Eduardo Rosenzvaig vivirá
en su obra, arma temible para los defensores del olvido y la
impunidad. Cada vez que volteemos un mito y repongamos lo
realmente ocurrido en la historia de nuestro pueblo, la sonrisa y la
boina de Eduardo estarán con nosotros como él."
El recuerdo de Eduardo
Rosenzvaig es un modelo de intelectual necesario, imprescindible en
todo momento pero, particularmente, cuando soplan vientos de
verdaderos cambios de época.
Caben para él las
reflexiones que hiciera Rodolfo Walsh sobre los intelectuales: "El
campo del intelectual es, por definición, la conciencia. Un intelectual
que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una
contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un
lugar en la antología del llanto, pero no en la historia viva de su
tierra."
Eduardo Rosenszvaig,
intelectual que supo comprender y sentir, compañero de resistencias
y construcciones, se fue mucho más pronto de lo esperado,
sorprendentemente, en la mitad de proyectos alimentados por su
inigualable capacidad creadora.
Las instituciones
democráticas deben rendir un merecido homenaje a quién luchó
cada día de su vida por una sociedad más justa y solidaria.
Por todo lo expuesto,
Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0788/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 23/2012 | 29/08/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/09/2012 | APROBADO |