PROYECTO DE TP
Expediente 3588-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL LIBRO "CULTURA POPULAR Y REGIONAL. INVESTIGACIONES DE ERTIVIO ACOSTA" DE LA FILOSOFA, DOCENTE Y ESCRITORA MARTA BARDARO.
Fecha: 05/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
interés de esta H. Cámara el libro "Cultura popular y
regional. Investigaciones de Ertivio Acosta" de la filósofa,
docente y escritora Marta Bardaro, primero de la
Colección Identidad Chaco, que pertenece al Museo del
Hombre Chaqueño, Profesor Ertivio Acosta
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. La presentación
del libro
El 30 de julio de 2009, el Museo
del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta presentó su primer ejemplar de la
Colección Identidad Chaco. Se trata del libro Cultura popular y regional.
Investigaciones de Ertivio Acosta, que recopila sus artículos y estudios sobre
folclore regional, medicina popular, creencias y festividades populares.
La presentación estuvo a cargo de
Marta Bardaro, quien también prologó el libro (1) .
La obra reúne además ilustraciones originales del artista plástico Rolando Sá
Fleitas. El ejemplar compila estos trabajos que fueron proyectados en su origen
por el mismo Ertivio ante la el estudio gráfico de Tejeda & Tejeda, quien
resguardó el material tras el fallecimiento del autor con las correciones de un
primer borrador.
Aquella primera selección fue la organizada en capítulos por la dirección del
Museo respetando los contenidos y estilos propios de Ertivio Acosta, e incorporó
sólo dos nuevos artículos: el primero y el último en el ejemplar.
II. Trayectoria de
Ertivio Acosta
Folklorista, historiador y museólogo.
Como cantor chamamecero recopiló cantares antiguos en la zona norte de la Provincia
de Corrientes -Lomas de Vallejos, Capillita, Villa Nueva, Caá Catí, Ituzaingó, Verón de
Astrada etc... Folklorista, historiador y museólogo. Como cantor chamamecero recopiló
cantares antiguos en la zona norte de la Provincia de Corrientes -Lomas de Vallejos,
Capillita, Villa Nueva, Caá Catí, Ituzaingó, Verón de Astrada etc.)- recogiendo
versiones en guaraní antiguo y actual de compuestos, letanías, polcas correntinas,
chamames y "valses", que luego las interpreta en reuniones de folklorólogos, simposios,
conferencias etc.
Ertivio Acosta Nació en San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes, en 1940. Residió
en el Chaco desde 1942 hasta su fallecimiento el día 7 de julio del 2000. Unico hijo de
Juana Vallejos de Acosta. Casado con Elisa Berta Benítez; tres hijos: Hernán ,
Alejandro y María Isabel. Tiene cinco nietos.
Estudios Cursados
Cursó estudios de historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional
del Nordeste. Fue profesor de Moral y Civismo para nivel secundario, recibido en el
Instituto Superior del Profesorado " San Fernando Rey " de Resistencia.
Fue Técnico Nacional de Museos. Título obtenido en el Instituto de Museología de la
ciudad de la Plata. Se inició como folklorista de la mano de Benigno Corvalán hace 40
años. Ingresó en agosto de 1960 como bailarín en la Peña Nativa " Martín Fierro " de
Resistencia. Se perfeccionó en danzas con el profesor Juan Pedemonte.
En 1965 estudia investigación folclórica con Raúl Oscar Cerruti e incursiona en el
conocimiento del folclore regional. Lleva investigados y publicados en diversos medios
de difusión más de 200 temas de la tradición guaraní.
Dictó charlas, cursos y conferencias sobre el tema en los principales centros de estudio
de la región y del país. Organizó en 1965 el primer Centro de Estudios del folclore del
Chaco y, en 1980 el Centro de Estudios del Folclore Regional. Obtuvo numerosos
premios y distinciones por sus trabajos de investigación de la cultura popular
guaranítica.
Su tarea como museólogo se inicia en 1988. Fue creador y organizador del " Museo del
Hombre Chaqueño " (1990); Organizador del "Museo Histórico de la Isla del Cerrito"
(1996); Organizador del Sitio Histórico y Museo "Luis Geraldi" de la inmigración
italiana (1999). Organizador de los primeros cursos de Cultura Chaqueña. (1988);
Organizador de los primeros cursos de Museología Aplicada a la Educación y Cultura.
Fue Director del " Museo del Hombre Chaqueño", dependiente de la subsecretaría de
Cultura de la Provincia y asesor en museología de instituciones educativas y culturales
del Chaco hasta su fallecimiento.
Distinciones Y Premios
Primer Premio Conjunto de Danzas en Cosquìn Córdoba, con el cuadro costumbrista
"Fiestas a San Baltazar" recibe el Cámin Cosquìn como director del conjunto de la Peña
Nativa Martín Fierro (1967).
Recibe en Buenos Aires el Premio "PUMA ARGENTINO 1986" por sus trabajos sobre
el folklore guaranítico y constante defensa de la cultura nacional y popular. Le entregan
una plaqueta recordatoria en el escenario de Cosquín en Córdoba junto a Luis
Landriscina por los 20 años de haber bailado el Chamamè con la Delegación del Chaco
en 1964.
Primer Premio en investigación folclórica, con su trabajo "El Pombero un Héroe
Moderno" Certámen Nacional organizado por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes
por los 400 años de la fundación de esa ciudad.
Recibe el reconocimiento de la Peña Nativa Martín Fierro por su constante defensa del
folklore regional en 1995. En reconocimiento por su labor por la cultura chaqueña, la
Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el 2 de mayo, en el salón "Jorge Luis Borges"
en la Feria del Libro de Buenos Aires, le hacen entrega de un pergamino recordatorio.
Actividades
Realizó investigaciön de gabinete y de
campo: sobre folclore guaraní desde 1960, sumando en la actualidad más de 200 temas.
Muchos trabajos ya fueron publicados en revistas y libros especializados de
antropología e historia.
Ha reunido entre 1965 y1988 más de 200 acervos históricos como: imágenes de santos
populares, instrumentos musicales, utensilios, armas, vestimentas y monedas
clandestinas que estuvieron circulando en los obrajes del Chaco.
Como bailarín de chamamé
Forma parte del conjunto que representa al chaco en el 1º Festival Nacional de Folklore
Argentino, llevado a cabo en el Teatro "R. Indarte" de la ciudad de Córdoba en
septiembre de 1960, donde por primera vez se baila el chamamé en calidad de folklore
argentino, juntamente con el "valseado" y el "rasguido doble".En diciembre del mismo
año, participa como bailarín del chamamè en la delegación argentina que actúa en el 1º
Festival Latinoamericano De Folklore, en el Luna Park de Bs. As.
En 1963 y 1964, danza el chamamé con las tres poses clásicas y varias clases de
zapateos como demostración de la danza en el 1º y 2º Simposio de la "Música
Litoraleña" en Posadas Misiones. En enero de 1964, integra el cuerpo de danzas de la
Peña Nativa "Martín Fierro" de Resistencia al 4º Festival Nacional De Folklore De
Cosquìn- Córdoba-, en ocasión en que por primera vez se danza el chamamè en ese
famoso escenario. En 1967, como director artístico de la Peña "Martìn Fierro", presenta
en Cosquín un cuadro costumbrista de su investigación titulado "Las Fiestas a San
Baltazar", donde por primera vez en un escenario del folklore argentino el cuadro del
folklore guaranì-africano negroide de la "CHARANDA", obteniendo el 1º PREMIO en
categoría danzas y un 1º PREMIO por la presentación escénica.
A partir de 1970, actuó como asesor en danzas guaranìticas en varias instituciones de la
región y peñas del país. Entre los que podría nombrar: Cursos de Folklore para Maestros
de Frontera en Cosquín 1977, 78 y 79; al cuerpo de Danzas de varios ballets del país
como el de Ariel Ramírez, Bagual Fuentes etc.
En 1984, especialmente invitado por las autoridades de Cosquìn, recibe en el escenario
junto a Luis Landriscina, una plaqueta de Reconocimiento por cumplirse los 20 años de
haber bailado el chamamé en ese festival con el cuerpo de danzas del ballet "Bransen".
Como cantor chamamecero
Recopiló cantares antiguos en la zona norte de la Provincia de Corrientes ( Lomas de
Vallejos, Capillita, Villa Nueva, Caá Catí, Ituzaingó, Verón de Astrada etc.) recogiendo
versiones en guaraní antiguo y actual de compuestos, letanías, polcas correntinas,
chamamés y "valses", que luego las interpreta en reuniones de folklorólogos, simposios,
conferencias etc.
En 1964 por concurso representa al Chaco en el Festival Nacional del Canto Argentino
realizado en Bs As cantando el guaraní y yoparé, canciones folklóricas chaqueñas como
" Carrero cachapecero" y " La Canción de los obrajes". Actualmente asesora a cantores
y artistas de la región en las formas típicas y tradicionales del canto chamamecero en
solista y dúo.
Como director de conjunto de danzas: En 1960, profesor de danzas en la Escuela
Experimental Nº1 de la Provincia del Chaco. 1964; dirige el cuerpo de danzas "Anahí"
de la Provincia de Corrientes, que representa por primera vez a esa provincia con la
danza del chamamé en un festival folklórico nacional y obtiene el 1er premio con el
cuadro costumbrista " La vestido celeste" en el 3er festival de la Música del Litoral en
Posadas Misiones.}
1967, dirige el cuerpo de danzas de la Peña Martín Fierro de Resistencia, y con el
cuadro donde se danza la "charanda y el schótis" obtiene el 1º premio en danza en el
Festival de Cosquin. 1984, dirige el Ballet "Bransen" para el cuadro costumbrista
chamamecero "El tiro de taba" que se transmite por ATC televisión desde el escenario
de Cosquín.
Actualmente asesora a los cuerpos de danzas de la provincia en cuestiones de bailes
regionales actuales y antiguos. Instrumentos que ejecuta: El acordeón u "cordeona" de
dos hileras de y ocho bajos. Guitarra. Tambora (instrumento de percusión negroide
guaranítico.
Difusión gráfica de sus investigaciones: Diarios "NORTE" de Resistencia, temas
específicos del folklore regional desde 1976, investigaciones 53 artículos. Referidos al
folklore como actividad social 22 artículos. Para "Norte Cultura" y " Norte en
Domingo" 30 artículos.
Diario "El Territorio" de Resistencia, temas de investigación 30 artículos. (entre 1966 y
1981). Otros periódicos: Diario "Clarín" 4 artículos. "La Prensa" 1 artículo. La Nación 1
artículo. Revistas culturales: "Angel Subterráneo" dos números. Revista "Espejo".
Revista "Borbotón" ( 4 números).
Colaboraciones en libros especializados:
"Diccionario Folklórico Argentino" de Felix Coluccio". "Cultos y Canonizaciones
Polpulares de Argentina" de Felix Coluccio. "Diccionario Enciclopedia Regional T.II."
"Manual del Folklore Correntino" de la Dra.Marilí Morales Segovia. " El Chamamé" de
Raúl Oscar Cerrutti.
Difusión radial y televisiva de sus investigaciones: Radio: Programas radiales que se
emitieron por LT5 Radio Chaco, Radio LT7 de Corrientes desde 1976. "Sapucai" de
Emilio Miguel Lagranja, Federico Bejarano. Dos veces por semana (con 10 para
difusión del folklore regional). Hacen un total de aproximadamente 960 programas
hasta la actualidad, en que se emite por la nueva radio Chaco de Resistencia.
Programa Radial "La Siesta del Pombero" con treinta minutos de duración dos veces
por semana desde febrero de 1977 a diciembre de 1983, por la antigua LT5 Radio
Chaco y luego Radio Nacional Resistencia que suman unos 700 programas, incluido los
programas especiales de una duración de 90 minutos cada uno, como los de "La Semana
de la Tradición" y mesas redondas trimestrales, emitidos por la misma emisora,
programa de su creación y conducción.
Colaboró también en programas de "INCUPO" que se emiten por varias radios del país
desde 1983. Grabó programas de 10 minutos para varias radios de la zona y para
proyecciones culturales del gobierno del Chaco.
Televisión: En 1980 por Canal 9 de Resistencia, Chaco, realiza un ciclo de 35 micros de
7 minutos, donde por primera vez se muestra por televisión en forma directa,
conversaciones con curanderas, santeros, músicos populares, ritos profanos del folklore
guaraní, reliquias y cultos a santones de la región.
Desde 1981 a 1985 participa con 5 minutos en pantalla en el programa "SAPUCAI" en
Canal 9 de Resistencia, mostrando temas de folclore guaraní en forma directa desde su
lugares de origen, hasta ese momento oculto para el pueblo de las grandes ciudades.
(más de 150 emisiones).Participa en varias emisiones de canales de Buenos Aires que
visitan el Chaco como en 1985 en "Espejo de mi país" mostrando iconografías de mitos
diabólicos guaraníes actuales. Realiza un film en vídeo de 35 minutos para la Dirección
de Cultura del Chaco y la firma "telecine" sobre el culto a "San La Muerte" en el
Chaco con tomas y comentarios directos en momentos de sus cultos el 15 y 22 de
Agosto. NOTA: Ertivio Acosta forma parte de una de las 3 parejas que en 1964, baila el
chamamé por primera vez para la televisión argentina en el programa "CASINO
PHILIPS" en Bs As.
Charlas, conferencias y cursos: En establecimientos secundarios de la Provincia del
Chaco, realizó charlas sobre folklore regional integral. También en instituciones varias
que mantienen dentro de sus actividades culturales la difusión del folklore guaraní.
Dictó conferencias sobre temas de su investigación en distintos lugares del país.
Universidad Nacional del Neuquén, Cursos culturales de Cosquín en Córdoba. Carrera
de Enfermería de la Universidad de Corrientes. Secretaría de Cultura de Posadas
Misiones. Museo "José Hernández" de Buenos Aires. Instituto de Antropología de San
Rafael Mendoza. Centro Cultural "General San Martín" Buenos As., Municipalidad de
Santa fe. Centro de Estudios de Folklore de Venado Tuerto, Santa Fe, etc.
Varios cursos sobre culturas regionales en la provincia de Corrientes y Chaco. En 1986
dicta un curso de perfeccionamiento para Directores y Supervisores de enseñanza
media, sobre temas de culturas regionales para el Consejo General de Educación del
Chaco. Intervino en las Jornadas Culturales de la Escuela Normal Mixta Sarmiento para
alumnos de su nivel terciario., etc.
Participación en instituciones: En 1964, participa en la creación del Centro Nacional
Estudiantil del Folklore, llevado a cabo en San Miguel de Tucumán.
En 1965 crea el Centro de Investigaciones "Juan Alfonso Carrizo" de la Peña Nativa
"Martín Fierro" del Chaco, siendo la primera institución de investigaciones folklóricas
de la provincia y del nordeste, donde actúo como secretario.
En 1979 participa de la creación del Centro de Investigaciones Folklóricas del Chaco,
siendo su secretario hasta su fallecimiento.
En 1981, participa de la creación del Centro de Estudios del Folklore Correntino
realizado en Goya.
En 1985 participa en Cosquín del acto de la refundación del Ateneo Cultural de Cosquín
como delegado en el Chaco, junto al Dr.Eduardo Gómes Lestani.
En 1985, ingresa como investigador folklórico en el Centro de estudios del Folklore, a
pedido de destacados investigadores nacionales como el Prof.Hugo Ifran de santa Fé
entre otros.
Como jurado y tarea de asesoramientos: Jurado: En distintos concursos de cantos y
danzas regionales de Chaco y Corrientes, concursos estudiantiles de folklore. Concursos
radiales de cultura regional.
1978 - Jurado en la Fiesta Nacional del Candombe - Corrientes capital.
1978 - Jurado en la preselección de la
Fiesta Nacional del Malambo en Barranqueras - Chaco.
Asesoramientos: Para grupos de teatro de la región, dando charlas sobre aspectos
generales del idioma guaraní regional, costumbres, creencias, supersticiones, ritos y
canonizaciones populares de raíz guaranítica.
A gente de cine y televisión que actúa en
la región o de antropólogos y estudiosos que necesitan conocer los lugares donde aún
existen ciertos cultos o bien como traductor del idioma guaraní.
Asesoró sobre temas de historia y folklore regional a alumnos de todos los niveles de la
provincia, ya sea en mitología guaraní, como en historia regional.
Por año recibió en su domicilio la visita de más de un centenar de alumnos que graban
sus explicaciones para luego comentarlas en las cátedras de antrología cultural,
antropología filosófica o sociológica regional.
Colaboró con alumnos de Cursos Integrales de Folklore que dictan los colegios de
niveles terciarios ya sea en música regional, mitología folklórica e indígena del Chaco.
Asesoró a Escuelas y conjuntos de danzas sobre cuadros costumbristas del litoral
guaraní. Etc.
Simposios y congresos: Asiste en calidad de oyente en:
1960 - Congreso Internacional de Folklore realizado en Bs As.
1963 y 1964 - concurre al 1º y 2º Simposio
de la Música Litorales realizado en Posadas Misiones.
1964 - Presenta un trabajo sobre "Lengua
guaraní regional" en el Congreso Nacional de Folklore, realizado en el Ministerio de
Guerra en Bes As.
1964 - Concurre al Simposio de Folklore
realizado en Cosquín - Córdoba.
1965 - En el Simposio de Cosquín
presenta su trabajo "El Valseado Correntino".
También actúa como ayudante del
folklorista paraguayo Dr.Ramón Viveros, en diálogos en lengua guaraní como práctica -
pedagógica del curso de lenguas indígenas.
1967 - Presenta a consideración de los estudiosos que asistieron a Cosquín, su trabajo
"El 6 de enero y las fiestas a San Baltazar" donde por primera vez se presenta un trabajo
de folklore - guranítico-Africano, como vivencia folklórica en el área guaranítica
argentina con la danza "La Charanda".
1978- 1979 y 1980 Concurre al "Ateneo
Folklórico de Cosquín" en calidad de profesor para los Cursos Nacionales para maestros
de Frontera, presentando 5 trabajos de su investigación de campo.
1980 - Participa con un trabajo de
investigación "El Pombero", en Congreso Internacional de Folklore Iberaoamericano,
realizado en Santiago del Estero.1981 - Participa en el Encuentro de Estudiantes del
Folklore realizado en Santa Fe, paralelo a la "Feria Artesanal del Paraná" donde
presenta junto al Dr. Eduardo Gómes Lestani, el trabajo de investigación "El Empacho
en el área guaranítica", investigación de campo e interpretación científica.
1984 - Presenta su trabajo de investigación
sobre "Las Bailantas en el norte santafesino" en el 1er Encuentro de Estudiosos del
Folklore de Santa Fé, realizado en Venado Tuerto.1984 - En el Ateneo Folklórico de
Cosquín, presenta su trabajo "El Payé un Viejo Misterio" como apertura de los actos
culturales de la Secretaría de Cultura del Festival.
1985 - Desarrolla en el mismo Ateneo de Cosquín, el tema de su investigación
"Evolución Histórica de los Mitos Diabólicos Guaraníes".
1985 - Participa como profesor de folklore
área guaranítica, en los "Cursos Nacionales de Folklore para Maestros y Locutores de
Frontera" de Cosquín.
1985 - Participa como representante del
Chaco en el 1er Simposio sobre el Chamamé, realizado en Corrientes, presentando el
trabajo de investigación "El chamamé en los mitos regionales".
1986 - En el 2º Encuentro sobre
Chamamé, paralelo al Festival Nacional de Chamamé en Corrientes , presenta su trabajo
de investigación sobre " Origen, desarrollo y estado actual de las Bailantas".
Trabajos de investigación. Investigación de campo: Desde 1960 investigo más de 160
temas del folklore guaraní regional. Apoyados estos trabajos con grabaciones, fotos,
diapositivas y otros sistemas comunes de recopilación de la metodología del trabajo
científico en antropología moderna. Entre los temas más difundidos de estos estudios
podrían citarse: "Las bailantas", "El Empacho en el área guaranítica", "Los ángeles
tomo y los ángeles loro". "El 6 de enero y las Fiestas a San Baltazar", "Mbaécha pá ho
ñeé ñande gente cuera ("como hablan mi gente regional"), "Calendario de recordaciones
de cultos populares del folklore guaraní"; "Chamamé, historia de su nombre"; "El payé,
un viejo misterio", "San La Muerte, Historia y tradición "; "Influencia del tango sobre el
chamamé", "Los criollos correntinos en el Chaco" "El carro Cachapé y el Alzaprima",
"Las carretas en el Chaco", "Las curanderas y sus recetas.
Publicaciones;
"El 6 de enero y las Fiestas de San
Baltazar " (1966)
"Los Angeles Tomo y Los Angeles Loro"
(1968)
"Calendario de la Santificación Popular"
(1979)
"El Empacho en el área guaranítica
argentina" (1982)
"Origen y evolución de Las Bailantas"
(1985)
"El Pombero un Héroe Moderno" (1988)
"La riquísima mitología guaraní desde sus
personajes diabólicos" (2000)
III. Consideraciones
finales
No queda nada más por decir. La
talla personal y profesional de Ertivio Acosta ha quedado reflejada en los
párrafos anteriores.
Por todo ello solicitamos la
aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |