PROYECTO DE TP
Expediente 3585-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE LOS PLANES O PROGRAMAS ALIMENTARIOS.
Fecha: 27/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder ejecutivo Nacional que a
través de los organismos que correspondan proceda a informar sobre los siguientes
puntos vinculados al desarrollo e implementación de los planes o programas
alimentarios instrumentados por el Ministerio de Desarrollo Social en el interior del
país.-
1).- Informe cuales son los parámetros
técnicos específicos que se ponderan a efectos de determinar la distribución de
alimentos en el país.-
2).- Informe cual es el circuito que siguen los
alimentos que se distribuyen a las provincias como consecuencia de la implementación
de programas alimentarios o sociales nacionales.-
3).- Informe respecto de los mecanismos y
condiciones para la articulación interjurisdiccional e intersectorial para la
implementación de planes alimentarios.-
4).- Informe sobre los organismos de control
provinciales y nacionales que intervienen en el seguimiento de los alimentos para
verificar la entrega efectiva a los beneficiarios.-
5).- Informe si se presentan rendiciones de
cuentas desde los organismos provinciales respecto de la implementación de
programas alimentarios en las jurisdicciones locales.-
6).- En caso afirmativo, informe sobre las
rendiciones de cuentas presentadas por los organismos de la provincia de Jujuy en el
último año.-
7).- Informe si se han auditado de manera
mensual durante el último año por parte de organismos nacionales la ejecución de los
programas que impliquen la entrega de alimentos.-
8).- Especifique si existe algún régimen de
sanciones desde el Ministerio de Desarrollo Social para el supuesto de constatarse
situaciones de irregularidad en el reparto de alimentos u otro tipo de bienes
pertenecientes a los distintos planes que se desarrollan bajo la órbita del Ministerio.-
9).- Informe si en el periodo comprendido
entre Enero de 2010 y la fecha de recepción del presente pedido de informes, se han
recibido en los organismos nacionales, denuncias por comercialización de alimentos
pertenecientes a los planes instrumentados desde el Ministerio de Desarrollo Social.-
10).- En el supuesto de existir tales
denuncias, informe sobre las medidas que se hubieran adoptado para verificar la
existencia de los hechos y los procedimientos implementados y resoluciones recaídas
en los mismos.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En las últimas semanas, han surgido
distintas versiones que dan cuenta de la presunta comercialización de alimentos
pertenecientes a planes o programas sociales implementados desde el Ministerio de
Desarrollo Social.-
En este sentido, el pasado 27 de abril en
la ciudad de San Salvador de Jujuy, inspectores de la Dirección de Seguridad
Alimentaria Municipal, detectaron mercadería que integra bolsones que
presumiblemente, serian de algún programa social alimentario, ya que al momento de
efectuarse la incautación se pudo constatar que la mercadería tenía en el envase la
leyenda impresa "prohibida su venta o comercialización".-
La mercadería en cuestión es HARINA
"DOÑA ANITA", elaborada por Alimentos General Rodriguerz S.A. RNE 02 031 583 Y
RNPA 02-524666. El lote de la harina es 16 TM.-
Las autoridades municipales
inmediatamente radicaron la denuncia correspondiente ante la Policía Federal.-
Es generalizada la conciencia en nuestro
país, respecto de la imperiosa necesidad de la implementación de planes o programas
alimentarios tendientes a combatir el hambre en los sectores más vulnerables de la
sociedad en los momentos críticos de la urgencia.- A nadie escapa que en la realidad
actual, son muchos los argentinos que están padeciendo graves necesidades y que
resulta ello una situación en la que el Estado debe actuar para dar la contención
inmediata, mas allá del diseño de estrategias posteriores a desarrollarse en el mediano
y largo plazo.-
De allí que la implementación de estos
planes, provenga del Estado quien compromete fondos pertenecientes al erario público
para su ejecución.-
Tanto el objetivo que persiguen los
planes, como el carácter público de los fondos que se emplean constituyen dos razones
fundamentales que habilitan a demandar la máxima transparencia y la ausencia de fin
de lucro de cualquier actor que intervenga o no en la cadena de distribución.-
A tales efectos, deben optimizarse y
reforzarse los mecanismos de control para evitar que existan desvíos de los productos y
que los objetivos del plan alimentario terminen diluyéndose en la negligencia o eventual
deshonestidad de algunas personas.-
No puede permitirse desde los poderes
públicos, bajo ningún aspecto, que existan este tipo de hechos que comprometen y
perjudican, en primer lugar al beneficiario que es quien le da el sentido y razón a la
existencia de este tipo de políticas, y en segundo lugar al Estado, por cuanto se trata de
fondos cuya administración y disposición le competen.-
A nadie escapa que desde la salida de
los alimentos desde el lugar de su expedición, hasta la efectiva entrega al beneficiario,
existen una serie de instancias y una serie de actores que intervienen en la cadena.- Es
por tales motivos que deben articularse y coordinarse las tareas extremándose los
recaudos para evitar cualquier tipo de desvío, sobre todo teniendo en consideración la
extensión de nuestro país, y la dificultad que implica en ocasiones el traslado y
recepción de las mercaderías en distintos ámbitos geográficos del territorio nacional.-
El control jurisdiccional, es importante y
viene a remediar una situación y a impartir justicia corrigiendo o sancionando los
comportamientos contrarios a derecho, pero en este tema, debe extremarse el control
de la prevención, como mecanismo eficaz que a través de la Administración y de la
correcta y eficiente articulación y coordinación de sus organismos, evite que los
alimentos se desvíen y no lleguen a sus destinatarios.-
Por ello es que resulta imperioso conocer
los procedimientos y mecanismos efectivamente vigentes en la órbita del Estado, en
atención a los objetivos de la acción social y a los fondos comprometidos.-
Por los motivos expuestos, atendiendo a
la gravedad del problema y a la trascendencia de los bienes protegidos, solicito a mis
pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0924/2010 | CON MODIFICACIONES | 20/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 13/10/2010 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |