PROYECTO DE TP
Expediente 3582-D-2008
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA DE LA FUERZA AEREA", A CELEBRARSE EL 10 DE AGOSTO.
Fecha: 02/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Su adhesión a la
Conmemoración del "Día de la Fuerza Aérea", a realizarse el día
10 de Agosto de cada año, en conmemoración de la creación de la
Escuela de Aviación Militar el día 10 de Agosto de 1912.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Fuerza Aérea
Argentina celebra el 10 de agosto su aniversario, conmemorando la
creación de la Escuela de Aviación Militar (el 10 de agosto de 1912)
mediante un decreto firmado por el entonces Presidente de la
Nación Argentina, Dr. Roque Sáenz Peña, y el entonces Ministro de
Guerra, General Gregorio Vélez.
La aviación en nuestro
país comenzó como un deporte de unos pocos, que competían por
cruzar el Río de la Plata o la Cordillera de los Andes, en globo o en
avión, imitando a los extranjeros.
Por iniciativa de los
primeros aficionados argentinos, en 1912 se creó la Escuela de
Aviación Militar. Un aviador civil, Jorge Newbery, fue quien dio el
paso fundacional cuando se ofreció para adiestrar a los oficiales y
realizó una colecta para comprar los primeros aparatos
militares.
En 1954 se estableció
esta fecha como "Día de la Fuerza Aérea Argentina", al reconocerse
la Escuela de Aviación Militar (ubicada en El Palomar, Provincia de
Buenos Aires) como la primera unidad aérea militar de nuestro país.
Los orígenes
de la aviación
El 21 de octubre de
1783, en Francia, nació la actividad aerostática mundial. Jean
François Pilatre de Rozier y François Laurent sobrevolaron París al
mando de una montgolfiera de aire caliente, en el primer vuelo
aéreo de la historia.
¡Imagínense las caras de los parisinos que los veían volar por sobre
sus cabezas
La Argentina es una de
las naciones con más larga y fecunda tradición aeroespacial, que
nacida en los albores del siglo XIX (con esporádicas pero
importantes manifestaciones aéreas) se desarrolló y consolidó desde
principios del siglo XX a la par de las potencias del hemisferio
norte.
Repasando la historia
aeronáutica de nuestro país, encontramos diversos hechos
relevantes que años después contribuyeron a la creación de la
Escuela de Aviación Militar, dando origen a nuestra Fuerza Aérea.
Algunos de ellos fueron:
1845: El
argentino José María Flores (el primer aeronauta conocido de
Latinoamérica) asciende en globo en países de la costa del
Pacífico.
1854: El Dr.
Guillermo Rawson, intentando resolver el problema aún imposible de
la navegación aérea, realiza estudios científicos del vuelo de los
cóndores y de las aves.
1864: El 24 de
junio, el norteamericano Gibbons Wells concretó la primera
ascensión aerostática en el país, sobre la actual Plaza de Mayo.
1866: Se
emplea un globo con objetivos militares durante la Guerra de la
Triple Alianza contra el Paraguay.
1887: El 18 de
septiembre, el español Esteban Martínez cruza el río Uruguay en un
globo de aire caliente, a la altura de las ciudades de Salto (Uruguay)
y Concordia (Argentina), concretando la primera ascensión
aerostática que une a dos naciones sudamericanas.
1894: Se
publica la primera novela de ciencia ficción aérea, escrita por el
argentino Damián Menéndez, titulada "La Luna habitada, el futuro
del hombre".
La hazaña aérea llevada
a cabo en la Navidad de 1907 marcó el origen de la Aeronáutica
Argentina, cuando por interés científico y deportivo se produjo la
primera ascensión a cargo de dos argentinos: Aarón de Anchorena y
Jorge Newbery, quienes a bordo del globo "Pampero" lograron unir
el Campo de la Sportiva (actual Campo de Polo de Buenos Aires) con
el departamento uruguayo de Colonia, luego de sobrevolar el Río de
la Plata.
Semanas después, el 13
de enero de 1908 un selecto núcleo de idealistas fundaron el Aero
Club Argentino, uno de los primeros del mundo y cuna indiscutida de
las aviaciones civil y militar del país.
Por aquellos años,
científicos visionarios de los países más evolucionados del hemisferio
norte comenzaron a experimentar el vuelo mecánico, que muy
pronto habría de reemplazar la actividad aerostática. El 17 de
diciembre de 1903, los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville
Wright lograron la gloria de haber realizado el primer vuelo
mecánico del mundo.
Desde principios de
1910, comenzaron a llegar al país famosos y reconocidos aviadores
extranjeros. El italiano Ricardo Ponzelli tiene el honor de haber
concretado el primer vuelo argentino, cuando el 30 de enero de
aquel año voló por primera vez. La novedosa experiencia repercutió
de manera extraordinaria en nuestro pueblo, y trajo como lógica
consecuencia una amplia aceptación.
Así comenzaron a surgir
los primeros aviadores argentinos, quienes inauguraron el primer
aeródromo el 23 de marzo de 1910 en Villa Lugano, de Buenos
Aires, cumpliendo uno de los objetivos principales del Aero Club,
fundado en 1908 y que también se fijó, entre sus propósitos
primordiales, el de incorporar la aviación militar a nuestro Ejército.
Tras 4 años de intensos y provechosos trabajos, el 10 de agosto de
1912 se creó la Escuela de Aviación Militar, piedra fundacional de la
Fuerza Aérea Argentina.
Un pionero:
Jorge Newbery
Entre las ilustres
personalidades que dieron origen a las actividades aerostáticas
primero y aéreas después, sobresalió en nuestro país la figura
vigorosa del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery, primer Aviador
Militar, a quien la Nación Argentina le otorgó los exclusivos títulos de
Precursor, Fundador y Benemérito de su Aeronáutica Civil y Militar;
así como el de Padre de la Patria Aeroespacial, en mérito a sus
excepcionales servicios prestados en su corta pero muy productiva
vida profesional.
El padre de la aviación
argentina nació en 1875 y falleció en 1914. Se graduó de ingeniero e
ingresó en la marina de guerra, donde obtuvo el grado de Capitán
de Fragata y contribuyó a la formación de la primera escuadrilla de
aviones militares argentinos. En 1907 realizó una de las primeras
ascensiones en globo; dos años después, tripulando el globo
"Patriota", voló desde Buenos Aires hasta la ciudad brasileña de
Bagué, superando los récords mundiales de distancia (541
kilómetros) y tiempo de vuelo (13 horas).
En 1912 fue el principal
artífice de la creación de la Escuela de Aviación Militar, y hasta 1914
estableció varios récords mundiales de altura en avión (el mejor:
6.225 mts.). Fue presidente del Aero Club Argentino hasta su
muerte, el 1º de marzo de 1914, en Mendoza. Paradójicamente, fue
en un accidente de aviación, mientras estudiaba la posibilidad de
cruzar la Cordillera de los Andes por vía aérea.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1398/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3582-D-2008 y 4020-D-2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 03/12/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3582-D-2008 y 4020-D-2008 | 11/03/2009 | APROBADO |