Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3581-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DENUNCIAS RADICADAS ANTE LA FISCALIA FEDERAL NUMERO 1 DE ROSARIO, SOBRE LA PRESUNTA PARTICIPACION DEL ACTUAL DIPUTADO PROVINCIAL LUIS DANIEL RUBEO, EN UN ATENTADO POLITICO EN PERJUICIO DEL EX DIPUTADO PROVINCIAL CARLOS PERRETA, EN 1986.
Fecha: 07/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por las denuncias radicadas ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Rosario sobre la presunta participación del actual Diputado Provincial Luis Daniel Rubeo en un atentado político en perjuicio del ex Diputado Provincial Carlos Perreta, en 1986.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día viernes 24 de junio del corriente año, Carlos Razzeti, hijo de Constantino Razzeti, dirigente peronista santafesino asesinado por la Triple A en 1973, aportó a la justicia rosarina un nuevo elemento de prueba en la búsqueda de los asesinos de su padre. Ese mismo día, logró que la Fiscalía Federal Nº 1 de Rosario tome una ampliación de indagatoria al represor Eduardo "Tucu" Costanzo, quien en una entrevista grabada en 1993 incriminaba al ex senador nacional Luis Rubeo y a su hijo Luis Daniel (actual diputado provincial) por la comisión de hechos de violencia, entre los cuales destacaba un atentado con un artefacto explosivo al ex legislador radical Carlos Perreta, en 1986.
Debemos señalar que, unos meses antes, en diciembre de 2009 el Fiscal Federal Marcelo Degiovanni había indagado a Costanzo por el crimen de Constantino Razzetti. En dicha declaratoria, Costanzo señaló que Luis Rubeo padre le confesó haber ordenado el asesinato, y que había referido a Razzeti como "un zurdito que yo hice bajar", según los términos atribuidos al ex legislador provincial.
A su vez, en el video mencionado, puesto a disposición de la justicia por el propio Carlos Razzeti en mayo de 2011, el represor Costanzo relata que, a mediados de los años ochenta, Rubeo (padre) lo fue a ver porque necesitaba algunos votos para ser ungido senador mediante elección de la Asamblea Legislativa, pero que varios dirigentes le habían pedido dinero para favorecerlo en la votación. Costanzo detalló que Rubeo le pidió que colocase una bomba en el domicilio de Carlos Perreta, por entonces diputado y Vicepresidente de la Cámara baja. "Como le dije que no tenía una bomba, su hijo Luis Daniel fue hasta el auto y trajo una, que tenía una mecha con una duración de tres minutos. La bomba se colocó, detonó y el sábado siguiente en la Asamblea Legislativa Rubeo fue elegido senador".
Costanzo contó también que, años después, en 1991: "Rubeo me dio una ametralladora y me pidió que atentara contra Horacio Usandizaga en el cierre de campaña a gobernador en el Teatro El Círculo de Rosario, en 1991".
Resulta imprescindible señalar que Luis Daniel Rubeo es actualmente Diputado Provincial y que aspira a renovar su banca por un período más en la Cámara Baja santafesina de la mano del Frente Santa Fe Para Todos, lista encabezada por María Eugenia Bielsa.
En sus dichos, Costanzo enfatiza una suerte de vocación hereditaria por la violencia en quienes fueron sus empleadores, (Costanzo confesó haber sido "ñoqui" de Rubeo padre durante su desempeño legislativo) y de apelación a métodos barbáricos para zanjar diferencias políticas. La tosquedad de métodos para torcer voluntades, atribuida a padre e hijo, es señalada también por Oscar Kopaitich, (ex dirigente del PJ) quien compartió la última cena con Constantino Razzetti antes de su asesinato en 1973. En una entrevista radial reciente, Kopaitich señaló a Rubeo (padre) como organizador de la Triple A en la provincia de Santa Fe. Destacó, también, la afición familiar por los métodos violentos al ser interrogado sobre si creía en los dichos de Costanzo sobre la participación de Luis Daniel Rubeo en el atentado de Perreta. Kopaitich plantea que:
"Creo todo lo que dice. Yo a Rubeo (hijo) lo conozco muy bien, porque nació y se crió en una familia en que lo único que se conoció fue la violencia. Yo tuve un altercado con él cuando él era concejal. Yo formaba parte de una agrupación integrada por Gualberto Venesia, Osvaldo Turco, Ángel Baltuzzi, entre otros.
Una vez, ellos se fueron a Buenos Aires a pedirle plata a Grosso y yo me quedé en Rosario. Elaboré un comunicado de prensa que repartí en todos los medios de comunicación en donde criticaba a Luis Rubeo (hijo) por incapaz. Cuando los otros dirigentes volvieron de viaje me lo reprocharon y me advirtieron que habían visto a Rubeo (hijo) en la esquina del lugar donde estaba con cuatro matones. Entonces no dejé que me acompañe nadie, sabía que podía pasar, me preparé y lleve un elemento que me podía servir y pasé delante de ellos. No hicieron nada. Me tomé un taxi y me fui a mi casa. Pero respondiendo a su pregunta, Luis Rubeo (hijo) es capaz de llevar una bomba y hasta un bombardero".
Evidentemente, la gravedad de las acusaciones hacia quien hoy ocupa un cargo público como Luis Daniel Rubeo, difícilmente pueda ser contrarrestada por la actitud de silencio adoptada por el diputado provincial. Estamos convencidos que nadie es menos idóneo para ejercer cargos en democracia que quien entiende a la violencia como variante de instrumentación y práctica política. En este sentido, el rápido esclarecimiento de los hechos atribuidos a quien aspira a renovar una banca legislativa resulta indispensable, tanto para hacer justicia como para evitar una estafa a la ciudadanía.
Por todo lo precedente solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)