PROYECTO DE TP
Expediente 3580-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS EL DOCUMENTAL "EL CHAMAME Y SUS MUJERES" DEL CINEASTA MARCEL CZOMBO Y PROTAGONIZADA POR LA CANTANTE, AUTORA Y COMPOSITORA CHAMAMECERA GICELA MENDEZ RIBERO.
Fecha: 27/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés el
documental "El chamamé y sus mujeres" del cineasta Marcel
Czombo y protagonizada por la cantante, autora y compositora
chamamecera Gicela Méndez Ribeiro
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El chamamé es la expresión
folclórica de canto, poesía, danza y música más popular de nuestro país. Nacido
de la fragua popular del mencho tardío correntino, reconoce según la mayoría de
los investigadores raíces guaraníes e hispanas - estas últimas de la mano de la
formación musical de la estancia jesuita en la historia de la región- . Entre los años
40 y 70, el chamamé rompe su aislamiento y va ganando espacios de
reconocimiento, lo que incide de manera muy marcada en su evolución. Pasa de
ser entretenimiento de los peones y trabajadores al final de la jornada, a baile de
pista. De ahí se transforma en género de salón y luego en el ritmo animador de
festivales y celebraciones. El chamamé pasa de ser un género de transmisión oral
y aprendizaje autodidacta a ser compuesto para formaciones sinfónicas, como es
el caso de las recientes experiencias de Raúl Barboza en Francia. También debo
señalar, que es el género más difundido en Corrientes, Misiones, Entre Ríos,
Formosa, Chaco, Sur de Brasil - la llamada región gaúcha- y costa este del
Paraguay. Ha hecho pie en barriadas del Gran Rosario y Gran Buenos Aires. Y las
bailantas chamameceras se reproducen hasta en Ushuaia. De este modo también
es la danza de parejas enlazadas más bailada de la Argentina, y según algunos,
sus exponentes han vendido más discos que The Beatles en nuestro país.
Esta tremenda historia y presencia
cultural en nuestro país es rememorada en las biografías de sus principales
autores, cantantes, músicos y poetas. Sin embargo la historia de este género
adolece de una presencia vital y muy importante como es el caso de las mujeres
intérpretes y autoras que bajo el influjo de una historia de la cultura patriarcal no
han sido debidamente homenajeadas como cultoras del sonido y las palabras que
brotaron del "payé" - magia- de su tierra.
Es así como entra a tener un valor
superlativo por su aporte a una historia de mujeres, a una historiografía de la
cultura en perspectiva de genero, la película de Marcel Czombo. Este obra es un
documental en donde la compositora y cantautora Gicela Mendez Ribeiro realiza
entrevistas a las chamameceras. Tarea difícil si las hay, en la tierra de los gauchos
más arcaicos del país.
En este recorrido Czombo registra una
serie de entrevistas que Méndez Ribeiro realiza a figuras como Ramona Galarza,
Teresa Parodi, Jovita Díaz, Miriam Asuad, las hermanas Bony y Rafaela Vera. Y
también a otras que hacen a la cultura chamamecera, como la autora y polisémica
artista Marily Morales Segovia, la investigadora chamamecera alemana Eva Grotke,
la periodista María del Carmen Ruiz Díaz.
Este registro histórico además esta
poblado de imágenes de época, como las fotografías artísticas de los discos y
promociones de los grupos y formaciones, algunos clip y abundante material
periodístico. Czombo y Mendez Ribeiro también tienen en este trabajo el tino de
traer el recuerdo de figuras emblemáticas regionales como la desaparecida Marta
Quiles y María Helena.
En un tramo del documental, la
psicóloga correntina Martha Chemes asevera que "un pueblo que no escucha su
música, que no la siente, que no escucha a sus poetas, que no los vivencia no
puede tener salud nunca. La identidad es eso. Lo que trabajamos nosotros es la
enfermedad de la identidad. No se puede curar el alma sino se conoce y no se
palpa lo que sucede con las raíces. Todo esto es parte de una misma cosa."
Interesante reflexión
que unida a la premisa de Czombo y Mendez Ribeiro, "no se nace mujer, se
convierte uno en ella"- Simone de Beauvier- , nos permite vislumbrar un aporte
substancial e iniciático en el tan necesario constructo identitario de la cultura
popular y de la historia de mujeres en particular.
Por último, Sr Presidente, agrego los
antecedentes de sus realizadores:
Marcel Czombos, cineasta y
comunicador social chaqueño, dirigió más de 10 documentales y cortometrajes,
participo e numerosos festivales con sus trabajos, premiado en el país e
internacionalmente. Jurado de varios festivales en el país y experimentado
profesional de la televisión
Gicela Méndez Ribeiro desde
hace 15 años cautiva con su voz en distintos escenarios de Argentina, Brasil,
Francia y recientemente en Estados Unidos, convirtiéndose en una verdadera
"embajadora cultural" cantando chamamé en castellano y portugués lengua de sus
ancestros que resalta la dulzura de su voz. Gicela es además de intérprete, autora
y compositora.
Han sido expuestas los fundamentos
de este proyecto que valoriza el rol de las mujeres como constructoras y
transmisoras de los valores de la cultura popular, tarea que jerarquizada aporta de
manera irrefutable a una cultura democrática y llena de sentido americano. Por
estas razones me parece importante la aprobación del presente proyecto, de
modo que solicito a mis pares que presten conformidad a esta resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
30/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0747/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2010 | 08/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/08/2010 | APROBADO |