PROYECTO DE TP
Expediente 3578-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS EL LIBRO "UN PALMAR SIN ORILLAS", DE FRANCISCO MADARIAGA.
Fecha: 27/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés el libro
"Un palmar sin orillas", antología del poeta Francisco Madariaga,
editado en Bs As en mayo del 2009, que recorre la obra del
desparecido autor desde 1954 hasta 1998.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Francisco Madariaga
nació el 9 de septiembre de 1927, y a los 14 días de vida fue llevado al Paraje Estancia
Caimán, Tercera Sección, del Departamento de Concepción en la Provincia de Corrientes.
Hasta los 15 años de edad vivió entre esteros, lagunas, palmeras salvajes y los gauchos más
arcaicos que aun quedan en la Cuenca del Plata. En este escenario pasó su infancia marcado
por el idioma guaraní que nunca dejó de hablar. Viajó a Buenos Aires para completar sus
estudios y residió allí, alternando con largas temporadas en el campo, sin perder nunca el
contacto con Corrientes.
Era hijo de Francisco Aurelio Madariaga, graduado en Medicina Veterinaria en la
Universidad de La Plata, nacido en el pueblo correntino de Concepción y de Margarita
Pallette, maestra, porteña del barrio de Floresta.
En 1947 conoció al narrador Gerardo Pisarello, a quien visita por primera vez en su
casa de Saladas, Corrientes, hecho que marcará el inicio de una profunda amistad.
En Buenos Aires en 1951, se vinculó con los surrealistas poetas, pintores, escultores,
cineastas y músicos que se nuclearon para publicar la revista "Letra y Línea", cuyo primer
numero apareció en 1954 bajo la dirección de Aldo Pellegrini.
Esta experiencia constituye una apertura hacia una búsqueda personal de intenso
lirismo, que implicó un regreso al mítico cosmos de su infancia, "centro de su
universalidad".
En 1954 conoció a Oliverio Girondo, y en su casa de la calle Suipacha, donde vivió con
Nora Lange, compartió magníficas veladas, entre otros, con Miguel Angel Asturias,
Lisandro Galtier, Edgar Bayley, Olga Orozco, Juan Antonio Vasco, José María Gutiérrez,
Ramón Gómez de La Serna, Xul Solar, Enrique Molina, Marcel Marceau, María Meleck
Vivanco, Carlos Latorre, Juan Filloy, Romulo Macchió, Rodolfo Alonso, Aldo Pellegrini,
Alfredo Martínez Howard, Eduardo Calamaro.
Desde 1954, año en que apareció su primer libro de poesía "El pequeño patíbulo", se
suceden 18 obras, entre las cuales se destacan: "Las jaulas del sol" (1959), "El delito natal"
(1963), "Los terrores de la suerte" (1967), "El asaltante veraniego" (1968), "Tembladerales
de oro" (1973), "Llegada de un jaguar a la tranquera" (1980), "Resplandor de mis
bárbaras" (1985), "El tren casi fluvial" (segunda obra reunida 1988), "País garza real"
(1997), "Aroma de apariciones" (1998), "Criollo del universo" (1998), "Solo contra dios no
hay veneno" (1998).
Sus poemas han sido publicados en importantes Antologías de Latinoamérica y Europa
y traducidos al inglés, francés, alemán, sueco, portugués e italiano.
Entre ellas "Poesía Argentina" Instituto Torcuato Di Tella (1963), "Antología viva de
la poesía latinoamericana" España (1966), "Contemporany Poetry Argentine and
Antology" (bilingüe 1969), "Poeti Ispanoamericani Contemporanei" (Italia 1970),
"Moderne Argentiniche lyric" (Alemania 1975), "Poesía Nueva Latinoame-ricana" (Perú
1981),
"Antología de la Poesía Hispanoamericana" (México 1985), "La Nueva Poesía Argentina
Contemporánea" (español-italiano1988).
Colaboró desde joven en prestigiosas revistas y diarios de su país y del exterior (como
Clarín y La Nación, de Buenos Aires, y diarios del interior), en revistas del exterior (como
Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, Eco, Bogotá, Zona Franca, Caracas, Periódico de
Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México), en los diarios El Universal y El
Nacional de Caracas, El Espectador de Bogotá, Presencia de Bolivia, etc.).
Ha obtenido premios importantes a partir de 1963, entre ellos se destaca el Premio
Nacional de Poesía en el 2005, por la obra correspondiente al período 1997-1999, entre
otros. Ha escrito obras en prosa y concurrido como invitado a Congresos y Reuniones
Literarias Internacionales y de su país.
Tuvo dos hijos de su primer matrimonio con Amalia Cernadas, Gaspar Hernán y
Florencia Natalia; de su segundo matrimonio con Elida Manselli a Lucio Leonardo.
Falleció, después de una enfermedad de dos años, en la ciudad de Buenos Aires el 24 de
septiembre de 2000.
Poesía representativa de
los movimientos de vanguardia de los años 50 y 60. Esta edición de gran parte de su obra,
realizada por Javier Cofreces y Eduardo Mileo, con la colaboración de Elida Manselli
En 1998, dos años antes
de su despedida final, aparecieron editados casi maratónicamente, sus últimos cuatro libros.
Luego sobrevino el inexorable silencio que la literatura argentina reserva a sus grandes
figuras, que ocasionalmente vuelven a redimirse con publicaciones en el extranjero.
Afortunadamente, con el lanzamiento de "Un palmar sin orillas", el destino permitió que
un sello argentino rindiera el tributo necesario a una obra ineludible. Esta aguardada
antología recopila poemas de todos los libros publicados por Francisco Madariaga,
seleccionados por Javier Cófreces y Eduardo Mileo, con la cooperación de la poeta Élida
Manselli, y además ofrece un dossier fotográfico del genial "Criollo del universo".
Esta ajustada biografía fue publicada en
el Diario El Litoral de Corrientes, el 13 de septiembre del 2009, a propósito de la
edición de "Un palmar sin orillas", nombre de un poema de la última etapa de su
producción literaria y de esta antología de Francisco Madariaga, editado por un
sello nacional dedicado a la poesía.
El libro consta de trece
trabajos que recorren cronológicamente la celebración del origen, forma en que
Elida Manselli describe la conexión vital del poeta con su espacio- tiempo. Manselli
prologando, agrega "Deslumbra, conmueve, su poesía es una alabanza a los elementos y
a sus criaturas más desprotegidas, ubica un paisaje arcaico hasta el límite de la
reflexión"
La opinión de la crítica
sentencia, "En la infancia en la época en la que uno carga combustible puro, Madariaga
atesoró los palmares celestes, sin orillas, los grandes caimanes y la paleta de colores de una
tierra enloquecida", Fabián Casas, Revista Ñ, 12 de septiembre del 2009. Sandro
Barella, en ADN Cultura, habla de "una poesía del mestizaje: en ella coinciden lo real
maravilloso, las violencias naturales y políticas, la universalidad de la existencia humana
expresada en un hombre que se funde en el paisaje de una remota provincia, en un remoto
país." Y advierte que el libro recorre la totalidad de los libros publicados por el
autor y que la selección contempla el núcleo de la obra del poeta correntino, más
allá de las preferencias o gustos personales de toda antología.
Madariaga, referente del surrealismo,
colaboró, reverenció y confraternizó con el grupo que integraban Aldo Pellegrini,
Enrique Molina, Carlos Latorre y otros, que aparecen en "En la tierra de nadie", y
que está incluído en esta antología
"Un Palmar sin orillas" es un libro
editado por Ediciones en Danza, que es un sello de poesía argentino, fundado en
2001, en Buenos Aires, por los poetas Javier Cófreces, Eduardo Mileo y Alberto
Muñoz. La empresa surgió como continuación editorial de la revista de poesía La
Danza del Ratón, editada desde 1981 en Buenos Aires y dirigida por Javier
Cófreces y Jonio González, cuya última entrega (Nº 20) fue publicada en Buenos
Aires en noviembre de 2001. Esta editorial que es un lujo en el ámbito de la
industria del libro nacional, en su catálogo figuran Bebe Muñoz, de Leo Masliah y
Olga Orozco entre otros reconocidos poetas
Sr Presidente,
después de leer al joven poeta correntino Rodrigo Galarza en su despedida a este
genial gauchillo de las letras: "Francisco Madariaga siempre estaba llegando del estero,
con su elegancia felina, y su cortesía de inglés criollo. Vestía poncho gateado tejido con la
más pura poesía, y de tanto en tanto andaba calzado en su cintura con una estrellita en
forma de facón, por si hubiera que herir a la belleza, por si hubiera que desangrarla en los
más simples, secretos e íntimos actos cotidianos. Podía hablar de poetas clásicos, contar
anécdotas con Oliverio Girondo o Enrique Molina, y con la misma facilidad ensillar el
roano y enancarse con un ánima, o violentar sus entrañas en un genuino sapucay (lo oí y vi
hacerlo una noche en medio de cena cuando de pronto tocaron la Calandria de Isacco
Abitbol)", sumo mi homenaje al mismo, poniendo a consideración de mis pares este
proyecto y solicitando que presten conformidad a esta resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
30/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0746/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2010 | 08/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/08/2010 | APROBADO |