PROYECTO DE TP
Expediente 3575-D-2008
Sumario: ADHERIR AL "DIA NACIONAL DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO", A CONMEMORARSE EL 17 DE JULIO.
Fecha: 02/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Su adhesión a la
Conmemoración del "Día Nacional del Automovilismo Deportivo",
a realizarse el día 17 de Julio de cada año., en homenaje al único
quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional Juan
Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte ocurrida el 17 de Julio
de 1995.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Conocido simplemente
como "Maestro", este tímido argentino fue el primer hombre a ganar
cinco Campeonatos Mundiales de Formula Uno, habiendo sido
superado nada más que por Michael Schumacher. Manejando en una
época de automóviles y valores distintos, su talento y calidad técnica
siempre serán admirados en el mundo del automovilismo por haber
establecido un estándar de excelencia que difícilmente pueda ser
igualado Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce,
Argentina. Hijo de una humilde familia de inmigrantes italianos,
trabajaba de joven en un taller mecánico. Además de los automóviles,
su otra pasión era jugar al fútbol, lo que le valió el sobrenombre "El
Chueco" que pelmacería a lo largo de su vida.
En 1934 empezó con las
carreras y el simple hecho de que haya sobrevivido ya hace de él un
campeón, pues los circuitos argentinos en esa época eran muy
precarios y peligrosos. Pero Fangio demostró ser un persistente
luchador y se consagró dos veces Campeón Nacional Argentino (en
1940 y en 1941).
Tenía mucha esperanza
de irse a Europa en busca de glorias aún mayores, pero la Segunda
Guerra Mundial postergó esos sueños.En 1947 fue finalmente mandado
a Europa con el auxilio financiero del gobierno de Perón. Allí Fangio
pudo demostrar al mundo toda su abilidad. Contrastando con su figura
tímida y su voz baja, al ponerse detrás del volante se convertía en un
piloto excepcional, como nunca se había visto antes. Fangio se refería
al automovilismo bajo una doble óptica: como una ciencia que
necesitaba un
largo estudio y a la vez
como un arte que debería ser cuidado como tal - solía compararlo a la
pintura.
A mediados de 1950 -
cuando tuvo inicio la era moderna del Gran Prix con el debut de la
Formula Uno - Fangio pilotaba para Alfa Romeo. En ese año terminó
en segundo lugar pero luego ganó su primer Campeonato Mundial en
1951. Durante una carrera en 1952 sufrió un grave accidente en
Monza, cuando se rompió su cuello y tuvo que mantenerse alejado de
los autos por casi dos temporadas. En 1954 cambió de Maserati a
Mercedes, una movida que lo ayudó a conquistar su segundo título
mundial - el primero de una serie de cuatro títulos seguidos - logrando
siempre las pole position y ganando seis de las ocho carreras del
campeonato. El año siguiente y nuevamente con un Mercedes, gana su
tercer campeonato mundial y forma una dupla sensacional con el
inglés Sterling Moss, su compañero de equipo. El joven Sterling
idolatraba a su mentor más grande y solía llamarlo cariñosamente de
"Maestro". Pero entonces vino Le Mans. Fangio se envolvió sólo
indirectamente en el accidente que provocó la muerte de 81
espectadores en 1955. De cualquier modo, eso marcó un punto de
inflexión en su carrera. Mercedes se retiró del automovilismo y había
un riesgo real de que los gobiernos europeos terminaran con la F1 por
razón de la tragedia. Al cambiarse a Ferrari, Fangio restauró la gloria
de la F1, logrando 6 pole positions en 7 carreras y ganando 3 de ellas
(en las otras 4 quedó en segundo) para reclamar su cuarto - y dicen,
mejor - Campeonato Mundial.
En 1957 dejó a Ferrari
para volver a Maserati, ganando el quinto título mundial con
performances extraordinarias. En el circuito alemán de Nürburgring y
tripulando un liviano Maserati 250F, tras un problema en el
reabastecimiento, tuvo que venir corriendo de atrás y faltando una
vuelta logró pasar los dos Ferraris oficiales ante el asombro del público
y sus rivales por su virtuosismo. Esto le vale con el correr del tiempo,
en febrero de 1958, el
premio anual de la
Academia Francesa de Deportes por ser el autor de la más
sobresaliente hazaña deportiva del mundo. Después de algunas
carreras en 1958 él se retira del automovilismo, ya no teniendo nada
que probar a nadie, diciendo solamente "Se terminó." Volvió a su
garage con la conciencia de haber salvado a la F1 post Le Mans y de
haber establecido un estándar de excelencia y dominio de la máquina
que nunca serán igualados. Se murió tranquilamente el 17 de julio de
1995 a los 84 años. De todos aquellos que lo han seguido, el
legendario Fangio dijo que sólo Jim Clark y Ayrton Senna se han
aproximado de sus abilidades al volante
Conquistó cinco veces el
campeonato mundial de automovilismo. Por su caballerosidad,
conducta y condiciones deportivas fue honrado con el título de "Mejor
Deportista de la Historia del Deporte Argentino". Recibió
condecoraciones y distinciones de Italia, Alemania y Costa de Marfil.
Representó a empresas automovilísticas extranjeras. Publicó "Mi vida a
300 por hora".
Por Ley Nro. 25076 del
Ministerio del Interior, se conmemora el Día Nacional del
Automovilismo Deportivo en homenaje al único quíntuple Campeón
Mundial de Fórmula Uno Internacional Juan Manuel Fangio, en el
aniversario de su muerte.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/08/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0727/2008 | 03/09/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |