Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3573-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL ROMPEHIELOS ARA " ALMIRANTE IRIZAR ".
Fecha: 24/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación del Rompehielos ARA "Almirante Irízar"
1.- Precisar el estado de avance de las reparaciones del Rompehielos ARA "Almirante Irizar".
2.- Describir las reparaciones faltantes para su puesta en funcionamiento.
3.- Indicar la fecha estimada de culminación de la reparación del Rompehielos ARA "Almirante Irízar".
4.- Adjuntar un prolijo detalle de los costos de alquiler de buques rompehielos desde el incendio del ARA "Almirante Irízar" en 2007, hasta la actualidad, acompañando las constancias documentales respectivas.
5.- Efectuar una rendición de cuentas -con la documentación respaldatoria pertinente- de los gastos irrogados hasta el presente, que se destinaron a las reparaciones del buque ARA "Almirante Irizar", desde 2007 al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sospechas de sobreprecios sobre Schlumberger, la empresa vinculada a Galuccio
1 de 2
Contacto|Newsletter|RSS|Redes |Publicidad|Trabajar en LPO|Reglamento de Usuarios|Politica de Privacidad
(c) LaPolíticaOnline SRL 2015 | Todos los derechos reservados
El rompehielos ARA "Almirante Irizar" fue afectado seriamente por un incendio sufrido en alta mar, luego de haber producido exitosamente el reaprovisionamiento y relevo de las dotaciones de las bases antárticas, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2006/2007.
Ya el 22 de febrero del año 2011, Día de la Antártida Argentina, el, a la sazón Ministro de Defensa, Arturo Puricelli manifestó que el Rompehielos ARA "Almirante Irízar" se encontraría en condiciones para la campaña antártica 2012- 2013.
En Agosto del año 2012, el por entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anticipó que el Irízar realizaría "sus primeras pruebas de mar en agosto del año próximo", por lo que estaría en condiciones de volver a funcionar plenamente para la campaña antártica 2013- 2014.
La circunstancia del incendio de 2007 obligó las autoridades argentinas a rentar buques extranjeros para continuar con los viajes de abastecimiento a las bases argentinas en la Antártida.
Los costos de alquiler oscilaron por campaña entre 6.894.463 dólares y 17.905.120 dólares, desde el año 2007 hasta el 2013. De este modo, y sin contar los costos de las últimas dos campañas, de las que no se consiguen los montos, se gastó en alquiler de rompehielos y helicópteros más de 103 millones de dólares
El buque Almirante Irizar iba a ser inicialmente reparado fuera del país, pero luego se resolvió hacerlo en los astilleros Tandanor.
La fecha de la primera prueba en el mar fue fijada para el 17 de octubre de 2011, a pesar de ello, con más de 151 millones de dólares gastados, el buque sigue en tierra y sin posibilidades de salir a navegar en el próximo año y medio.
El cableado, sistema nervioso de este buque que es propulsado por motores eléctricos, va a tener que ser levantado y vuelto a hacer ya que la compañía contratada, una empresa encargada de mantener los semáforos de la Ciudad, fue corrida del trabajo cuando apenas había realizado el 28% del contrato pero ya había cobrado cerca del 80%. No se le reclamó el reintegro de la diferencia.
Lo más interesante de este despropósito es que las normativas internacionales, que se comenzarían a aplicar el año entrante, pueden impedir entrar en la zona de la Antártida buques cuyos cascos (esto determina la edad de la nave) tengan más de veinte años desde su botadura. Este tipo de normas se aplican para evitar daños ecológicos en el mar.
El rompehielos Almirante Irizar estaría, entonces, largamente fuera de este rango. Esto, que parece una metáfora del manejo discrecional del Estado en todos los ámbitos, nos viene costando a los argentinos desde el incendio del Irizar 254 millones de dólares.
Las compañías a quienes se contrata para el alquiler de los buques son Trade Baires international y Transport & Series, ambas argentinas. Que luego de ganarse unos buenos dividendos y repartir las habituales "comisiones", pagan a las verdaderas propietarias de los buques un precio menor.
Mientras tanto, nuestros vecinos chilenos hace dos años están planeando la compra de un nuevo rompehielos que reemplace al Comandante Viel por que se acerca el fin de su vida útil. El Viel es unos diez años más viejo que el Irízar.
La cifra destinada por los chilenos para su compra de un rompehielos nuevo es de 120 millones de dólares, es decir menos de la mitad de lo que Argentina ya lleva gastado desde 2007.
Nada de ello fue cumplido y el rompehielos permanece sin navegabilidad. Atento la importancia que el rompehielos ARA Almirante Irízar tiene para la realización de las campañas antárticas, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)